RICARDO COLOMBI "VA POR TODO"

AT THE FOOT PAGE ENGLISH VERSION

Una mueva amenaza asoma en el horizonte de la mesopotamia, Ricardo Colombi, gobernador de Corrientes,  ha elevado a la legislatura un proyecto casi calcado al que oportunamente presentara Urribarri en Entre Ríos, preparando el camino a la exploración y eventual explotación petrolera en Corrientes.

Del mismo modo de Uribarri, reserva al Poder Ejecutivo las desiciones fundamentales de las eventuales concesiones, evidenciando su interes en sustraer a la legislatura estas «negociaciones» a las que es tan afecto, en donde el ejecutivo habilita los negocios privados sin el auxilio ni la intervencion de los representantes del pueblo.

Los acuíferos y humedales de Corrientes deberán enfrentar un riesgo extremo que los amenaza de la mano de este gobierno que auspicia un inventario completo de proyectos y «negocios» que afectarán el patrimonio y la naturleza de la provincia del taragüí.

Pasteras, represas, monocultivo, exploración petrolera, privatización de ríos, contaminación de los humedales, ofrecimiento de los recursos provinciales a potencias extranjeras, como hizo recientemente ofreciendo a China que vengan a alquilar y/ó comprar tierras para plantar arroz.     Todas iniciativas nefastas en las que además se evidencia el interes extremo en «negociar» el patrimonio provincial en forma particular con intereses privados.    Esta actituda flagrante le reportó un repudio multitudinario semanas atras en la ciudad de Curuzú Cuatiá (ver nota en esta página).

Colombi afirma estar elaborando un plan con fines de promover la exploración de hidrocarburos en el territorio provincial, «de acuerdo a indicios primarios que existan y que se deben integrar a la base de datos que a tal fin se cree en el ámbito de la autoridad de aplicación».

El proyecto de ley enviado a la Legislatura establece que en caso que se produzca descubrimiento, faculta al Poder Ejecutivo provincial a participar asociado al descubridor con un porcentual de lo que se extraiga, el que debe estar previamente determinado por el instrumento que dio origen al derecho de permiso o concesión  otorgado, o en su caso, que sea considerado una variable de oferta en el pliego licitatorio respectivo.

Sostiene que el proyecto de ley constituye una herramienta legislativa de atracción de inversiones sectoriales hacia actividades de alto riesgo, como es la exploración hidrocarburífera en áreas marginales con escasa información geológica, creando un marco de previsibilidad y seguridad jurídica que permita alentar inversiones de capital intensivo y a largo plazo.

El documento en sus disposiciones generales fija que los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio provincial pertenecen al dominio del Estado provincial y el Poder Ejecutivo tiene a su cargo la formulación y desarrollo de planes destinados a promover la exploración y explotación nacional de hidrocarburos líquidos y gaseosos, su transporte e industrialización con la debida protección del ambiente.

Especifica que a los fines de la ley se entienda por Area: aquella cuya superficie y ubicación se determina en el plan de exploración aprobado por acto administrativo. Hidrocarburos: petróleo crudo y gas natural en cualquiera de las condiciones en que se encuentre. Unidad de trabajo: unidad económica convencional que permita comparar, medir y sumar obras y servicios de distinta naturaleza (metros de perforación, kilómetros de líneas sísmicas y otros trabajos geofísicos)y cuya valoración permita obtener un valor total representativo de los diversos rubros del programa de exploración ofrecido.

La condiciones generales incluyen –asimismo- permisionario; permiso de exploración; concesionario; concesión de explotación o concesión; operador, al tiempo que un acuerdo de estudio es un instrumento mediante el cual el Poder Ejecutivo encomienda a un tercero la realización de estudios u obtención de información geológica o geofísica por cuenta y riesgo del tercero.

En sus artículos, el instrumento legal elevado a la Legislatura correntina establece que el área máxima de otorgamiento de permisos de exploración no puede exceder los 15 mil kilómetros cuadrados y el máximo de cantidad de derecho será fijado por el Poder Ejecutivo. La concesión de explotación –que no provenga de un permiso de exploración- prevé un área máxima de 250 kilómetros cuadrados.

Las adjudicaciones las debe determinar el Poder Ejecutivo en base a la información existente de acuerdo con la presente ley y los objetivos trazados. No pueden inscribirse las personas jurídicas de derecho público extranjero en calidad de tales. Los titulares de los permisos de exploración  y concesiones de explotación  están obligados a pagar todos los tributos provinciales existentes a la fecha de  adjudicación.

Quedan exentos por el término de 25 años del pago del impuesto a los sellos los actos, contratos u operaciones de exploración, explotación y transporte reguladas por la presente ley. Esta exención no incluye las operaciones societarias, de asociación u otras relacionadas con las personas físicas y jurídicas, ni los bienes muebles o inmuebles relacionados con la actividad que realizan.

El canon de exploración y concesión de explotación debe abonar anualmente por adelantado el titular del permiso, por cada kilómetro cuadrado o fracción del área permisionada o concesionada, cuyo monto lo determina el Poder Ejecutivo. Los ingresos en concepto de canon tienen como destino el Fondo de Desarrollo Energético de Corrientes (FDEC).

El concesionario de explotación debe pagar en concepto de  regalías al Estado provincial un porcentual sobre el producido de los hidrocarburos extraídos en boca de pozo. Se percibe en efectivo, salvo que 90 días antes de la fecha de pago, la provincia quiera recibirla en producto, decisión que se mantendrá por 6 meses.

El proyecto de ley contempla otros derechos y obligaciones, como la provisión regular de toda información primaria geológica, minera, ambiental. Los permisionarios y concesionarios deben mantener actualizada la determinación volumétrica  de las reservas y entregarlas a la autoridad de aplicación cuando éste las requiera. Deben cumplir con la normativa ambiental y presentar el estudio de impacto ambiental correspondiente y adoptar las medidas de seguridad.

También deben tomar las medidas para evitar daños a los yacimientos con motivo de la perforación, operación, conservación  o abandono de pozos. Evitar cualquier desperdicio de hidrocarburos y evitar  o reducir perjuicio a las actividades agropecuarias, a la pesca y a las comunicaciones, como asimismo a los mantos de agua que se hallaren durante la perforación; como también cumplir las normas legales y reglamentarias nacionales, provinciales y municipales que les sean aplicables.

Fija el documento que el Poder Ejecutivo es el concedente de todo derecho sobre los recursos hidrocarburíferos y la autoridad de aplicación de la ley es la Subsecretaría de Energía. Las funciones de la autoridad de aplicación son coordinar la política hidrocarburífera provincial con las restantes jurisdicciones provinciales y con la Nación u otros organismos.

También ejercer el poder de policía en todas las etapas de la actividad regladas por la presente ley. Intervenir en la promoción, supervisión y control, de la explotación racional de los recursos hidrocarburíferos y de la protección del ambiente en todas las etapas del desarrollo de actividades reguladas por la presente ley.-

………………………………………………………….

ENGLISH VERSION

A move threat looms on the horizon of Mesopotamia, Ricardo Colombi, governor of Corrientes, the legislature has raised almost traced to a project that submit timely Urribarri in Entre Ríos, paving the way for exploration and eventual exploitation of oil in Corrientes.

In the same way Uribarri, subject to the Executive the fundamental decisions of any concessions, demonstrating its interest in the legislature to remove these «negotiations» to which is so fond, where the executive enables private business without the aid or intervention of the people’s representatives.

Aquifers and wetlands of Corrientes will face an extreme risk that the threat of the hand of this government that sponsors a complete inventory of projects and «business» that will affect the heritage and the province, «nature» of Taragüi.

Pulp mills, dams, monoculture, oil exploration, privatization of rivers, pollution of wetlands, provision of provincial resources to foreign powers, most recently offering to China to come to rent and / or purchase land for planting rice. All harmful initiatives in which the interest is evidenced also end in «trade» in a particular provincial heritage with private interests. This attitude earned him a blatant repudiation crowded weeks ago in the city of Curuzú Cuatiá (see note on this page.)

Colombi claims to be developing a plan for the purpose of promoting the exploration of hydrocarbons in the province, «according to primary indications exist and must be integrated into the database for that purpose be created in the field of authority application. «

The bill sent to the Legislature provides that if discovery occurs, empowers the provincial executive to attend the discoverer associated with a percentage of what is taken, which must be previously determined by the instrument that gave rise to a right permit or concession granted or if that is considered a variable supply in the respective tender specification.

Argues that the bill is a legislative tool to attract investment sector to high-risk activities, such as hydrocarbon exploration in marginal areas with poor geological information, creating a framework of predictability and legal certainty to encourage investment and capital-intensive long term.

The document in its general provisions fixed deposits of oil and gas located in the provincial territory belong to the realm of provincial government and the executive branch is responsible for formulating and developing plans to promote domestic exploration and exploitation of hydrocarbons liquid and gas, transportation and industrialization with the proper protection of the environment.

Specifies that for purposes of the Act is meant by Area: one whose surface location is determined in the exploration plan approved by the administrative act. Oil: Crude oil and natural gas in any of the conditions in which it is. Unit of work: conventional economic unit for comparing, measuring and adding works and services of various kinds (meters of drilling, km of seismic and other geophysical) and whose value to obtain a total value representative of the various items of the program exploration offered.

The conditions include, also-permit holder; exploration permit, concession, granting of exploitation or concession operator, while an agreement to study an instrument by which the Executive instructs a third party studies or obtaining geological or geophysical information at the risk of the third.

In his articles, the highest legal instrument to the Legislature states that the area correntina maximum grant of exploration permits may not exceed 15 square kilometers and the maximum amount of duty shall be fixed by the Executive. The mining concession, which does not come from an exploration permit, provides a maximum area of 250 square kilometers.

Awards the Executive should determine based on existing information in accordance with this Act and the objectives. They can register legal persons of public law such as foreign. Holders of exploration permits and exploitation concessions are required to pay all provincial taxes existing at the date of award.

Are exempt for a period of 25 years of payment of the stamp tax acts, contracts or transactions of exploration, exploitation and transportation covered by this law. This exemption does not include corporate transactions, association or other related natural and legal persons or personal property or property related to the occupation.

The canon of exploration and exploitation concession payable annually in advance by the permit holder for each square kilometer or fraction of permission or concession area, an amount determined by the Executive. The fee revenues are destined for the Energy Development Fund Flows (CEDF).

The exploitation concessionaire must pay royalties to the provincial government a percentage of the proceeds from the oil extracted at the wellhead. Collecting cash, except that 90 days before the payment date, the province wants to receive it into product, a decision that will continue for 6 months.

The bill provides for other rights and obligations as regular supply of all primary geological information, mining, environmental. Permittees and licensees must keep the volumetric determination of reserves and forwarded to the enforcement authority when it requires them. Must comply with environmental regulations and submit the environmental impact study and adopt appropriate security measures.

They must also take measures to prevent damage to the sites in connection with the drilling, operation, maintenance or abandonment. Avoid any waste of oil and prevent or reduce damage to agricultural activities, fisheries and communications, as well as to the stratum of water which may be found during drilling, as well as comply with national laws and regulations, provincial and municipal apply to them.

Sets the document that the Executive is the grantor of all rights over hydrocarbon resources and the authority of law enforcement is the Secretariat of Energy. The functions of the enforcement authority is to coordinate policy with the remaining hydrocarbon provincial provincial jurisdictions and the nation or other agencies.

Also exercise police powers at all stages of the activity regulated by this law. Play in promoting, monitoring and control of the rational exploitation of hydrocarbon resources and environmental protection at all stages of the development of activities regulated under this Act .-

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *