Home / Boom De La Soja / REGAR LAS PLANTAS CON EL AGUA QUE LAVAMOS LOS PLATOS

REGAR LAS PLANTAS CON EL AGUA QUE LAVAMOS LOS PLATOS

Si mirásemos la naturaleza podríamos adoptar prácticas domésticas que no solo no agreden el ambiente sino que son compatibles con él y además económicas para nuestros bolsillos.

Pero las grandes compañías químicas que controlan los químicos de usos domiciliarios, jabones, detergentes, desodorantes, etc. se ocupan muy bien de ocultar esta información.

 

Sapindus Saponaria: la planta que funciona mejor que los detergentes comunes

 

1_Sapindus_saponaria_diarioecologia.jpg
 

El indiscriminado uso de detergentes en el hogar se ha convertido en una de las causas más contaminantes de las fuentes de agua, debido a que sus propiedades químicas impiden el equilibrio con la atmósfera y alteran el proceso de eutrofización del agua perturbando sus condiciones naturales.

FUENTE: www.botanical-online.com

Ya conocemos la nuez que funciona mejor que los detergentes comunes, ahora una nueva investigación asegura que el fruto de un árbol común en la región llamado Jaboncillo (Sapindus Saponaria) tiene propiedades parecidas a las de un detergente convencional y en algunas poblaciones era usado para la limpieza del hogar aprovechándose luego de este uso, como abono para las plantas aunque aún no se conoce el impacto ambiental de este fruto sobre las fuentes de agua todavia, aunque por ser natural se espera que su impacto si tiene alguno sea mucho menor que el de los detergentes comerciales.

A menudo crece en grupos o matorrales que alcanzan cerca de 20 pies (6,1 m) de altura en la parte occidental de su área de distribución. Árboles solitarios aunque pueden crecer tan alto como 50 pies (15,2 m) de altura. En la parte occidental de su área de distribución se encuentra con más frecuencia cada vez mayor en la cabecera de los barrancos de la pradera, los márgenes de los bosques, los bordes de los campos o en las laderas rocosas.

Las hojas de la jaboncillo son, compuesto alternativo pinnadas, gruesas y coriáceas pero de hoja caduca, de 8 pulgadas (20 cm) a 15 pulgadas (38 cm) de longitud, compuesto de 6 a 20 foliolos lanceolados estrechas con márgenes lisos, largos cónicos consejos, y las bases en forma de cuña irregulares que son 2 pulgadas a 5 pulgadas (5 cm a 13 cm) de largo y 0,75 pulgadas a 1,5 pulgadas (2 cm a cm) de ancho. Midveins en las hojas de la var. saponaria son en su mayoría con alas, mientras que las de var. drummondii nunca son alas.

La inflorescencia son panículas terminales densas de pequeñas flores blancas 6 pulgadas a 10 pulgadas (15 cm a 20 cm) de largo. La floración se produce entre mayo y junio de var. Drummondii y en noviembre de var. saponaria.

El fruto se produce en grandes racimos piramidales en los extremos de las ramas. Cada fruta de color dorado es de entre 1,2 pulgadas a 1,4 pulgadas (3 cm a 3,6 cm) de diámetro y se vuelve translúcida y arrugada cuando está completamente maduro y contiene una sola semilla negro sobre 0,35 en (9 mm) de diámetro. Frutas de la var. drummondii maduran en octubre y, a menudo permanecer en el árbol hasta la primavera, mientras que las de var. saponaria maduran en primavera.

Las ramas de la var. drummondii son gris-marrón y peludo, con pelos cortos de color habano mientras que las de var. saponaria son de color gris y sin pelo. Brotes en var. drummondii son pequeñas de color marrón oscuro y peludo mientras que los de var. saponaria son pequeñas de color marrón y sin pelo.

El tronco de var. drummondii tiene color gris claro, con escamas con placa delgada como la corteza y, a veces superficialmente fruncido mientras var. saponaria tiene gris a rojizo corteza escamosa de color.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *