RECUERDOS DEL FUTUR0: Uruguay militariza la región y da pie a temer  un (hoy hipotético) escenario bélico en el Río de la Plata.

RECUERDOS DEL FUTUR0: Uruguay militariza la región y da pie a temer  un (hoy hipotético) escenario bélico en el Río de la Plata.

Son noticias que están unidas por una lógica implacable, que explican sucesos que preocupan a analistas de estos temas; aunque el lector desprevenido podría pensar que las conclusiones que aquí se ofrecen son producto de una visión conspirativa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una asociación militar entre EEUU y países subordinados, cuyas acciones están orientadas al control y saqueo de los recursos naturales de las naciones que no integran la alianza. Sus acciones en el siglo XXI lo confirman. Invasión y saqueo de Irak, Libia, Yemen, Siria y Afganistán; y en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania, el objetivo buscado por la OTAN es desarticular la Confederación Rusa, para tomar el control los recursos naturales de los países y territorios que la integran. 

La OTAN, originalmente fue una alianza (1949) entre Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal, posteriormente (1952) se sumaron Grecia, Turquía y Alemania. Inicialmente fue creada para ‘enfrentar al comunismo’. Desaparecida la amenaza, dejaron caer su velo ideológico y se mostraron como lo que realmente son en la actualidad: una alianza para el objetivo señalado[i]. En la actualidad, la OTAN está sumando países a los que les da trato de subordinados de segunda categoría, entre ellos, recientemente, Colombia, que no tienen ni voz ni voto en las decisiones del organismo, aunque sus territorios quedan alcanzados por los planes estratégicos que deciden los líderes de la alianza, los ‘patrones reales’ que son Estados Unidos y Gran Bretaña.

OCCIDENTE HA SIDO DERROTADO POR ASIA EN LA CARRERA TECNOLÓGICA Y PRODUCTIVA, ENTONCES BUSCA TOMAR EL CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES, COMO CARTA DE TRIUNFO.

Lo que hoy conocemos como ‘occidente’ ha perdido la batalla por la supremacía tecnológica y también por la hegemonía en la producción industrial, a manos de Asia. Por esto ha enfocado su política exterior en el control global de los recursos naturales, escasos e insuficientes, para sostener el consumo irracional de los países del hemisferio norte rico.  Basta con señalar que EEUU, tiene solo el 4% de la población mundial, pero consume el 30% de todos los recursos económicos que se producen anualmente en el planeta, algo insostenible sin el control de los recursos naturales globales.

SUECIA Y FINLANDIA TAMBIÉN HAN SUCUMBIDO TECNOLÓGICAMENTE FRENTE A ASIA

Supieron tener desarrollos tecnológicos líderes a nivel global, pero hoy han perdido relevancia y mercados. Solo como ejemplo: Volvo para sobrevivir ha debido concretar una relación estratégica cono la automotriz China Geely; mientras que Finlandia ha debido trasladar sus factorías celulósicas a Uruguay, donde los inéditos beneficios fiscales y laborales cedidos por el país sudamericano le han permitido revertir su destino de bancarrota. Los países nórdicos necesitan que la OTAN los cobije.

En primer lugar porque necesitan que su control de enormes recursos de fertilidad (en Uruguay ya poseen el 10% de su territorio) y de los enormes acuíferos que riegan la franja arenosa del Río Uruguay, sea respetada por la OTAN, algo que quedaría garantizado si ingresan a la alianza, y en segundo lugar porque el gasto militar de los países que la integran se multiplicará varias veces a partir de la nueva realidad beligerante inaugurada, tanto Suecia como Finlandia tienen importantes fábricas de armamentos que quieren instalar como proveedoras, al confirmarse por los países miembros, especialmente por Alemania, uno de los más retrasados en estos gastos, que finalmente todos gastarán el 2% de sus respectivos PIB, en equipo militar, tal les exige EEUU, uno de los mayores proveedores de equipo bélicos.

URUGUAY Y LA GUERRA CONTRA LOS TERRORISTAS AMBIENTALES DE GUALEGUAYCHÚ, IDEA QUE LA MAYORÍA DE LOS URUGUAYOS COMPARTEN, AUNQUE DE ESTE LADO (INCORRECTAMENTE) SE CREA QUE LOS HERMANOS DEL OTRO LADO DEL CHARCO PIENSAN LO CONTRARIO

Fue cuando el apogeo de la lucha contra la instalación de BOTNIA en Fray Bentos: en las asambleas multitudinarias celebradas en Arroyo Verde, donde toda clase de oradores y pintorescos se sucedían en el uso de la palabra, algunos bocazas, Alfredo De Angeli entre ellos, prometían acciones delirantes para impedir el arranque de la pastera. Nadie nunca los tomo en serio…. de este lado del río; pero del otro si y las bravatas de estos irresponsables bocones dieron pie a dos excesos que hoy están pagando los charrúas. El primero el arribo a la política de un personaje nefasto, mezcla de Berni, Aldo Rico y Milei: Guido Manini Ríos, que cimentó su llegada al parlamento recorriendo el interior uruguayo auto elogiándose como el valiente militar que con su decidida acción preventiva frenó a los terroristas ambientales de Gualeguaychú (VER NOTA)  Y el segundo a que Uruguay, a través de su presidente, en ese  entonces el  ‘progresista’ Tabaré Vázquez, llamara personalmente al del gran país del norte en ese entonces George Bush (h) y le pidiera alianza militar entre ambos países para luchar contra Argentina, si el conflicto por BOTNIA desembocaba en una guerra (VER NOTA)

Todos pensábamos que era un delirio malinchesco de Tabaré, un usurpador de banderas de lucha populares, pero debo reconocer que me equivoqué. Consultando sobre el tema a un reconocido y apreciado periodista uruguayo, el, para mi sorpresa, me contestó: “es que ustedes son muy grandes y poderosos”, (SIC) algo que me desconcertó totalmente y me llevó semanas para entender que uruguayos sensatos, consideraran la guerra entre nuestros pueblos, como algo posible. Después recordé que la carta de triunfo que tuvieron los promotores de la llegada de estos capitales del saqueo al país de Artigas, fue precisamente esta: el chauvinismo barato de alentar mitos del tipo ‘los uruguayos son más honestos y serios que los argentinos y por eso prefieren instalarse aquí’

URUGUAY, SIN PRISA, PERO SIN PAUSA, MILITARIZA EL RÍO URUGUAY

Se supone que las relaciones binacionales respecto del río compartido están regidas por el Estatuto del Río Uruguay[ii], firmado entre ambos países en 1975. Sin embargo, la historia de la instalación de la pastera de Fray Bentos vino a demostrar que el `tratado’ en realidad es letra muerta; como cantaba Jaime Ros, ‘más muerta que Matusalén’.

No detallaremos las innumerables infracciones de Uruguay respecto a lo acordado, solo mencionaremos las últimas: El T. del R.U., establece como una obligación absoluta de las partes, la instalación de puertos en la costa del río, sin la expresa autorización dl otro país. Sin embargo Uruguay construye, no solo un puerto, sino una base naval ilegal al lado de BOTNIA (hoy UPM) sin jamás haber sido consultada y mucho menos autorizada por nuestro país (VER NOTA) y no solo eso sino que la equipa con lanchas rápidas del ultima generación “donadas” por EEUU (VER NOTA)

LO ÚLTIMO: EL JERCITO DE EEUU ENTRENERÁ AL URUGUAYO EN ACCIONES MILITARES CONTRA EL TERRORISMO

Que se sepa, luego de la insurgencia de los Tupamaros, en Uruguay no han existido, ni existen acciones terroristas que puedan ser atribuidas a organizaciones guerrilleras, sin embargo el parlamento uruguayo acaba de aprobar el ingreso de tropas especiales del país del norte, para entrenar a las locales, la ‘lucha insurgente’.

CONCLUSIÓN

El escenario internacional, a partir de la guerra entre Ucrania y Rusia, está cambiando aceleradamente y se están conformando nuevos bloques y alianzas, donde se perfila una nueva OTAN, acrecentada y ampliada, unificada cada vez con mayor claridad, detrás del objetivo del control de los recursos naturales del planeta. Nuestra región es poseedora de dos recursos que rápidamente se han encumbrado entre los más estratégicos para el futuro inmediato: la fertilidad y los acuíferos de agua dulce. La incipiente militarización de nuestro Río Uruguay, podrá ser considerada algo aislado y anecdótico por algunos. El escriba prefiere pensar, con preocupación, que nuevas y atemorizantes realidades comienzan a asomarse en el horizonte.


[i] https://www.diariojunio.com.ar/rusia-ucrania-la-guerra-es-la-continuacion-de-los-negocios-por-otros-medios

[ii] https://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_del_R%C3%ADo_Uruguay

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.