QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO

Intercambian semillas y saberes: como volver a las fuentes en Traslasierra

Se realizó el septimo Encuentro de Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales, en San Pedro. Reunió a vecinos de diversas localidades de la región, con una visión alternativa. 

FUENTE: lavoz.com

Villa Dolores. La provisión de alimentos saludables, suficientes y accesibles es el objetivo central de los Encuentros de Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales, cuya séptima edición se realizó en la localidad transerrana de San Pedro el pasado fin de semana.

El impulso de modelos alternativos de producción, la continuidad de un banco de semillas naturales y la difusión de estos y otros temas mediante las radios comunitarias de la región, integraron los contenidos de una jornada organizada por diversas entidades ambientalistas del valle de Traslasierra.

Más de 700 personas participaron del encuentro en el Instituto Agrotécnico Stella Maris, colegio que celebra sus 50 años y que además fue escenario de talleres de producción de dulces, escabeches y conservas diversas. Conceptos como “consumo responsable”, “soberanía alimentaria” y “precio justo” son parte del intercambio.

“Guardamos semillas de buena cuna como una forma de conservar lo más natural que hemos tenido en el valle, lo hacemos hace siete años, y desde hace cuatro años hacemos otro encuentro de cosechas”, explica Roberto Luna, uno de los fundadores y organizadores .

En la jornada son frecuentes las consignas contra el uso de semillas híbridas y transgénicas y de fitosanitarios y abonos industriales. “Nuestra escuela tiene una opción por el desarrollo agropecuario con métodos y sustancias naturales, evitamos el uso de agroquímicos y difundimos la sustentabilidad” señala Horacio Besone, autoridad del Instituto Stella Maris.

Chacra y huerta

Muchos emprendedores de Traslasierra optan por el desarrollo de chacras y no de huertas. Cintia Jancik, del paraje La Travesía, explica la diferencia: “La chacra es más antigua y limitada, y no tiene riego, entonces se trata de sembrar antes de la época de lluvias maíz, zapallo, quinua, amaranto, tomate, chía, choscha y otras especies; todas americanas y de alta eficacia en nuestros climas”. Y agrega: “Mucha gente cree que esto es exótico, y no, es al contrario”.

Otros vecinos continúan costumbres ancestrales, como la recolección de frutos del monte tales como algarroba, chañar, piquillín o mistol. La producción de arropes, jugos y harinas son el resultado del proceso.

Resistir y difundir

Representantes de las radios El Grito de Los Hornillos, Sierras de San Pedro, y Las Chacras, del paraje Chacras Sur, integraron un panel de discusión sobre el tema. Del mismo participó también la radio El Semillero, que llegó desde el valle de Calamuchita.

Los modos de producción de contenidos, la elaboración del mensaje y la resistencia ante los grandes medios fueron algunos de los puntos abordados en el encuentro. 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *