Home / Boom De La Soja / QUEQUEN: NUEVOS ASESINATOS CON AGROQUÍMICOS

QUEQUEN: NUEVOS ASESINATOS CON AGROQUÍMICOS

Quequén: el derrame de un agroquímico provocó la muerte de una joven y nueve intoxicados

La explosión se originó en una red cloacal; hay tres menores entre los afectados

Por   

QUEQUÉN.- La explosión que llegó desde las cañerías cloacales domiciliarias fue trágica. Una joven de 19 años murió y otros nueve vecinos terminaron internados, entre ellos tres menores de edad, por lo que se presume una reacción química del volcado de un producto agroquímico en la red de desagüe que sirve a varias viviendas de esta localidad próxima a Necochea.

En todos los casos se repitió un cuadro con síntomas de intoxicación que resultó irreversible para Melisa Ortiz, a quien su esposo encontró descompuesta en el interior de su casa de calle 507 y 534. La llevó pronto al hospital, donde ella falleció dos horas después.

La hipótesis de un derrame tóxico en este sector del barrio Puerto se afirmó cuando al mismo establecimiento sanitario llegaban otros vecinos con idéntico malestar, con prevalencia de vómitos y mareos.

«Estamos a la espera de los peritajes pero ya hay indicios fuertes como para relacionar este fallecimiento con una suerte de derrame tóxico», contó a LA NACION la fiscal Silvia Gabriele, a cargo de la investigación que, por un lado inicia como averiguación de causal de muerte para el caso de la víctima fatal, y se enfoca hacia un estrago -doloso o culposo- por la contaminación.

 La hipótesis de un derrame tóxico en este sector del barrio Puerto se afirmó cuando al mismo establecimiento sanitario llegaban otros vecinos con idéntico malestar, con prevalencia de vómitos y mareos.

 El origen del problema lo encontraron en un comercio cercano a los domicilios de las víctimas. Según fuentes policiales, allí había acopio de fosfuro de aluminio (Phostoxin), un agroquímico con efecto funguicida. Trascendió que en ese local lavaron algunas bolsas con restos de ese producto, lo que primero provocó un foco íngneo en el lugar y reacciones químicas -también explosiones- en el recorrido por la red de desagües más próxima.

Así se entiende que en algunas casas hayan saltado tapas de las cañerías, con la inmediata emanación de gases tóxicos que provocaron descomposturas generales con algunos cuadros más graves entre aquellos que no estaban en ambientes bien ventilados. El caso extremo es el de Ortiz.

 En el Hospital Municipal Emilio Ferreyra confirman que además tuvieron que atender a otra decena de intoxicados. Cuatro de ellos permanecían anoche internados y en observación. El resto recibió el alta, entre los que aparecían cuatro menores.

 En el Hospital Municipal Emilio Ferreyra confirman que además tuvieron que atender a otra decena de intoxicados. Cuatro de ellos permanecían anoche internados y en observación. El resto recibió el alta, entre los que aparecían cuatro menores de edad.

Peritos de la Policía Ecológica de la provincia trabajaban ayer en Quequén en procura de elementos que serán de interés para la causa, esclarecimiento de lo sucedido y determinación de responsabilidades.

Desde el municipio aclararon que el comercio en el que se habría originado el derrame estaba habilitado y ahora se intenta confirmar si estaban atendidas todas las medidas de seguridad para el manejo de estos productos..

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *