Home / Botnia / ¿QUE OCURRE CUANDO PONÉS UNA LACRA A GOBERNAR?: UN EJEMPLO

¿QUE OCURRE CUANDO PONÉS UNA LACRA A GOBERNAR?: UN EJEMPLO

Y no escribimos este título desde ningún pedestal, nosotros tenemos a Macri, asi que lo hacemos desde la congoja como latinoamericanos de ver nuestros destinos jugados en estos escenarios tremendos y terribles, por estos mentirosos vendepatria:

Tabaré Vázquez: “Estamos esperando la decisión final de Finlandia

FUENTE:ecos.la

Indicó que el semáforo está con la “luz verde prendida” pero que se tiene que salir despacio.En la mañana de este jueves, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió en la residencia de Suárez y Reyes a Jussi Pesonen, CEO de la empresa UPM, con la que se negocia la instalación de una planta de celulosa a orillas del río Negro.

“Lo que expresó fue que toda las etapas previas fueron ampliamente satisfactorias”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa.

La construcción del proyecto Ferrocarril Central es uno de los aspectos presentes en los ítems para que la empresa finlandesa tome la decisión de instalar su segunda fábrica en el país. Esta mañana, también se firmó el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que financiará la remodelación del trazado entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo, y, por lo tanto, las obras comenzarán en los próximos días.

De todas formas, Vázquez dijo que quedan pendientes algunos “pequeños detalles”. Consultado si los mismos se referían a aspectos laborales-sindicales, el presidente lo negó y dijo que uno de los temas a tratar es el espacio que ocupará la empresa en el puerto capitalino. “Hay una empresa que cederá su espacio a UPM y estamos viendo donde alojarla”.

Cabe recordar que días atrás algunos medios de prensa comunicaron que UPM no había firmado el contrato porque no estaba de acuerdo con aspectos vinculados a la resolución de conflicto. Eso fue desmentido por el propio presidente en su momento y lo volvió a reiterar esta jornada.

Indicó que el semáforo está con la “luz verde prendida”, pero que se tiene que salir despacio.

El gobierno uruguayo le entregó a UPM la información de todos los aspectos previos que se habían planteado para la concreción de la planta. “La información será analizada en Finlandia. Estamos esperando la decisión final de UPM”.

Al solicitarle una reflexión para aquellas personas que se niegan a la instalación de la segunda planta de UPM en el país, el mandatario recordó una situación cuando él era intendente de Montevideo en la década del 90.

En aquel entonces, se propuso un plan piloto para que la calle Sarandí fuera peatonal por menos de una cuadra -actualmente tiene esa característica por más de 900 metros-, y mucha gente se negó. “Hoy, aquellos detractores quieren que toda la Ciudad Vieja sea peatonal”, sostuvo.

“Este (UPM) es un proyecto útil y noble para el país. Lo hacemos aún sin saber si se va a instalar o no, pero estamos convencidos de este proyecto. Todo Uruguay va a valorar el proyecto en el futuro”, expresó.

Acordado el préstamo del BID

Danilo Astori (ministro de Economía), Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas), Eneida de León (Medio Ambiente), Álvaro García (OPP) y Ernesto Murro (Trabajo) fueron los ministros que participaron de la conferencia de prensa, junto a otras autoridades gubernamentales.

Además, el mandatario estuvo acompañado por el español Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y por directivos del consorcio Vía Central.
El motivo de su presencia fue la firma del préstamo del BID para la financiación del 50% del proyecto Ferrocarril Central.

“De esta forma cerramos los aspectos financieros de la construcción”, expresó Vázquez indicando que se trata de un paso muy importante para este proyecto, resaltando la importancia del ferrocarril en el país y que la obra generará muchas fuentes de trabajo.

Por su parte, Moreno también resaltó la importancia del tren en cualquier país al considerarlo el medio de transporte más eficiente.

“Uruguay tiene todas las condiciones para convertirse en un país desarrollado”, expresó destacando la transparencia de trabajo y la valoración de las condiciones laborales, entre otros aspectos.

El ministro Rossi indicó que la construcción de este trazado del ferrocarril será una “gran oportunidad para el país” y que ya está todo acordado para que las obras comiencen a la brevedad.

Saceem es la empresa de construcción uruguaya que forma parte del consorcio que ganó la licitación y también tiene capital extranjero. Su director, Alejandro Ruibal, confirmó en diálogo con este portal que las obras comenzarán en las próximas tres semanas y que se empleará a unas 1.500 personas.

Ante la firma del acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el consorcio, el sindicato de trabajadores del ferrocarril anunció que tomará medidas. “Le aseguramos a todos los trabajadores del ferrocarril que van a recibir su salario”, indicó el presidente Vázquez.

El próximo 23 de mayo se hará la ceremonia para colocar la piedra fundamental de esta obra en la ciudad de Paso de los Toros. Mientras que el próximo 6 de junio, el gobierno hará una presentación detallada de la construcción.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *