Home / Calentamiento Global / ¿QUE NOS ESTAMOS HACIENDO?

¿QUE NOS ESTAMOS HACIENDO?

Hallan microplásticos en peces del Canal de Beagle y de la Costa Atlántica

Científicos argentinos hallaron microplásticos en el 100% de las muestras de especies marinas que tomaron del Canal Beagle, todas de consumo humano. En la Costa Atlántica el nivel llega hasta 100 partículas por litro.
FUENTE:revistaelfederal.com

Los microplásticos son piezas menores a 5 milímetros que pueden ser los fragmentos pequeños de plásticos manufacturados, denominados pellets, que constituyen la materia prima utilizada por la industria del plástico. Por otro lado, están las micropartículas sintéticas que se encuentran por ejemplo en productos de higiene personal, como las cremas exfoliantes y dentífricos, y también pueden provenir de restos de plásticos, como botellas y bolsas, que se van fragmentando en piezas más pequeñas hasta convertirse en microplásticos.

Una pieza de plástico puede atraer compuestos orgánicos persistentes, como los plaguicidas clorados, bifenilos policlorados o hidrocarburos aromáticos, con lo cual los microplásticos se convierten en vehículos de altas dosis de contaminación para todas las especies que los ingieran, así como también en una amenaza por el aporte de sustancias químicas propias, como los aditivos agregados en su fabricación.

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ya habían alertado anteriormente que peces de las zonas costeras del Río de la Plata, como el surubí, el sábalo, el patí, el pejerrey y la carpa, albergaban en su tubo digestivo diminutas partículas de material sintético que podrían afectar su calidad para el consumo humano.

Ahora, confirman que también especies marinas del Atlántico sur son víctimas de esta contaminación. En declaraciones a Clarín, Analía Perez, investigadora del Conicet-CEBBAD (Universidad Maimónides) que trabaja con especies obtenidas del Canal de Beagle, en Tierra del Fuego indicó que al evaluar invertebrados y vertebrados, “el estudio preliminar que hicimos nos permite asegurar que el 100% de los individuos analizados tenía microplásticos”, y se trata de especies comestibles.

Rosana Di Mauro, bióloga del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de Mar del Plata, por su parte, expresó: “Si bien desde los años 70 se sabe que hay plásticos en el mar, el problema se dimensionó hace poco. Hay muchísimo plástico, principalmente en las costas, donde hay más peces, más alimentación y más cría”.

La bióloga aportó un dato. “Aunque no es un proyecto formal todavía, analizamos agua que nos traen de distintas campañas que salen de la costa argentina. Hallamos más de 100 micropartículas de plástico por litro. Incluso, en una estación cercana a la costa cuantifiqué 700 micropartículas por litro”.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *