Home / Botnia / ¿QUE MÁS LE PUEDE ENTREGAR URUGUAY A UPM? TODOS LOS DÍAS UN NUEVO ESCÁNDALO DE SUMISIÓN NEOCOLONIAL

¿QUE MÁS LE PUEDE ENTREGAR URUGUAY A UPM? TODOS LOS DÍAS UN NUEVO ESCÁNDALO DE SUMISIÓN NEOCOLONIAL

El levantamiento de una vía férrea favorece el monopolio de UPM

Con la eliminación de la vía del tren sobre el puente a la altura de Mercedes, el pasaje ferroviario hacia el norte del Río Negro queda en manos del proyecto en construcción para la empresa

Víctor L. Bacchetta

Con el fin de ensanchar la ruta 2 a la altura de Mercedes, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le propuso a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), y ésta aceptó por mayoría del directorio, eliminar el cruce sobre el Río Negro a través del puente Líber Seregni, de la vía férrea que une Fray Bentos con 25 de agosto, donde se entronca con la vía Paso de los Toros – Montevideo.

El representante del Frente Amplio en el Directorio de AFE, Williams Kelland, ahora en la oposición, explicó que no acompañó la decisión por defender el patrimonio del ente ferroviario. Kelland afirmó que “ese puente, y la propia vía, tiene un valor estratégico incalculable”, aunque la misma se encuentra desactivada desde 2002. “No podemos ser tan miopes como han sido todos los directorios anteriores”, comentó.

Al mismo tiempo, los diputados del Frente Amplio Enzo Malán, por el departamento de Soriano, y Constante Mendiondo, por Río Negro, anunciaron la presentación ante la Justicia de una acción de amparo para que se reconsidere esta decisión. “Mantener las infraestructuras es mantener el trabajo y la producción”, declaró Mendiondo. “El argumento de que últimamente no se ha usado no es de recibo”

, agregó.



“La línea 25 de Agosto a Mercedes perdería entonces la conexión con el puerto de Fray Bentos, retrocediendo casi 40 años en el tiempo”, expresó en un comunicado la Unión Ferroviaria. El sindicato advierte que al no poder subir hacia Fray Bentos o bajar hacia Montevideo las producciones por esa vía alternativa más directa, el monopolio del cruce sobre el Río Negro quedará en manos del Ferrocarril Central.

“Si hay algo que han tenido todas las administraciones del MTOP, indistintamente del partido político que gobierne, ha sido su continua estrategia de desmantelar AFE”, afirma la Unión Ferroviaria. Sin éxito hasta ahora, los trabajadores vienen reclamando la reactivación de los ramales cerrados y la recuperación de la red ferroviaria nacional frente al deterioro generalizado que ha sufrido en las últimas décadas.


En la reciente movilización de la Mesa Sindical Coordinadora de los Entes Estatales, el presidente de la Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, se refirió a la privatización del sistema de cargas mediante la creación de SLF (Servicios Logísticos Ferroviarios) en la administración del Frente Amplio. “Lamentablemente el tiempo nos dio la razón y hoy todo el personal de la paraestatal está en seguro de paro”, comentó.

Con respecto al Ferrocarril Central, Sánchez señaló que si bien el proyecto estará a cargo del Estado, UPM tendrá prioridad para el uso de la vía y también para fijar los horarios por los próximos 50 años. La Unión Ferroviaria había señalado que gracias a las concesiones del contrato entre el gobierno nacional y UPM y el rol clave de la vía Paso de los Toros – Montevideo, la multinacional finlandesa podría controlar la red nacional.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *