QUE LOS LEGISLADORES ENTRERRIANOS NO SE HAGAN LOS DISTRAIDOS

.

LLEGÓ EL MOMENTO DE LAS FUMIGACIONES.

 

Los legisladores entrerrianos están estudiando nuevas disposiciones respecto de las fumigaciones en la provincia.

Fundavida viene luchando desde hace varios años para que se revea el plan productivo provincial y se abandonen las prácticas agrícolas genéricamente denominadas como: agricultura industrial,  reemplazándolas por las de la agricultura orgánica en resguardo de los suelos, los acuíferos pero primordialmente y por sobre todo de la vida.

En el mientras tanto consideramos urgente e imprescindible se establezca en forma inmediata la prohibición de las fumigaciones aéreas que están totalmente fuera de control y envenenando las personas que viven en las áreas agrícola y periféricas que se ven afectadas por las derivas de esta criminal práctica.

Cuando comenzamos esta campaña, muchos de los actores responsables de estos eventos desacreditaban nuestros reclamos haciéndose eco de las mentiras con que la empresa Monsanto inundaba con su marketing el mercado local.

Hoy está definitivamente establecido que los productos utilizados en nuestra provincia, mas de 300.000.000 de litros en la presenta campaña, son gravemente nocivos para la salud humana, animal y ambiental, a pesar de lo cual se siguen utilizando cada vez mas intensa e irresponsablemente en nuestro territorio.

De hecho enla Provinciadel Chaco, se esta llevando a cabo un juicio por estas fumigaciones que sentará jurisprudencia para todo el país para este tema.

En la 9º jornada del Juicio Por Contaminación Con Agroquímicos el Dr. Andrés Eduardo Carrasco y al biólogo Raúl Montenegro, en una extensa audiencia que duró más de 6 horas, dieron testimonio de sus investigaciones.

Respondiendo a las consultas del Fiscal Novillo Carrasco dijo que hay investigaciones de animales alimentados con soja transgénica y lo que se observó fueron malformaciones similares a las que se observan en algunos humanos.

Por otro lado, hablando de la vida del glifosato dijo que no es biodegradable y agregó “hay estudios que comprueban que se mantienen incluso en las napas de la tierra, el glifosato pasa a la sangre y a las vías respiratorias. Pasa donde quiere y parte de lo que entra nunca sale”.

Siguiendo con su declaración, aseveró que para él las sospechas sobre algo son suficientes para aplicar el principio precautorio, al menos, creando espacios de seguridad, “es un viejo principio de la deontología médica. Ante la sospecha, uno tiene que prevenir, no puede esperar a la certeza” explicó el médico y más tarde continuó “mi sospecha me llevó a la investigación, es difícil creer que los relatos de vida que uno escuchó no tuvieran un sostén de veracidad. La sospecha me llevó a ver si yo podía explicar con mis sencillas técnicas lo que estaba sucediendo”.

Su declaración fue contundente “El glifosato es un veneno porque mata organismos vivos. No sólo mata plantas sino también células vivas de humanos y animales”.

Estamos viviendo momentos trascendentes, los intereses creados son poderosos y tratarán por todos los medios de desestimar las advertencias de los científicos, la única chance que tenemos los ciudadanos comunes es que nos unamos en el reclamo y derrotemos a los mercaderes de las enfermedades y de la muerte que lucran con el cáncer, las malformaciones genéticas, la destrucción de los suelos y la contaminación de los acuíferos detrás del miserable objetivo de la obtención de ganancias a costa de lo que sea.

FUNDAVIDA inicia una campaña para que nuestros legisladores no puedan decir “yo no sabía” a la hora de los considerandos ex post de sus desiciones: ahora todos sabemos de que se trata.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *