Qatar negocia comprar tierras agrícolas en Argentina

Qatar está en conversaciones preliminares con los Gobiernos de Argentina y Ucrania para comprar tierras agrícolas destinadas a la producción de cereales, dijo el miércoles el responsable del programa de seguridad alimentaria del Estado del Golfo Pérsico.

Los acuerdos estarían valorados en «más de 100 millones de dólares cada uno», dijo Mahendra Shah en una entrevista. Las conversaciones son parte de la iniciativa de Qatar para asegurarse el abastecimiento de alimentos, invirtiendo en proyectos agrícolas en el exterior.

Qatar importa el 95% de sus alimentos y tiene reservas de agua equivalentes a sólo dos días. Por lo tanto, depende fuertemente de las importaciones y está mirando constantemente opciones para obtener recursos adicionales de alimentos y agua a través de Hassad Food, el brazo alimentario de su fondo soberano de riqueza.

«Hemos hecho acuerdos en Brasil y Australia y ahora estamos en negociaciones con Argentina y Ucrania», dijo Shah, director del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Qatar. «Esos son países que están dispuestos a vender sus tierras para cultivar cereales», dijo.

Ante las crecientes críticas a los llamados acuerdos para «apropiarse de tierras», donde las naciones ricas importadoras de alimentos compran tierras en países más pobres, Qatar se ha enfocado en naciones más ricas, con más abundancia de tierras y con una legislación más fuerte, donde sus inversiones serían menos polémicas, dijo Shah.

También dijo que Qatar se inclinaba por desarrollar asociaciones con los países a los que apunta, lo que promovería su desarrollo y mejoraría la calidad de vida de los productores locales.

«Creo que muchos países están reconsiderando su estrategia. Si uno está siendo criticado por transferir la inseguridad alimentaria desde el país propio a otro, entonces deseará ir a donde haya menos críticas», dijo.

«Por otra parte, los países que necesitan inversiones agrícolas en forma real y desesperada están en Africa», sostuvo.

Hassad Food fue establecida en el 2008 por la Autoridad de Inversiones de Qatar, con un capital de 1.000 millones de dólares, cuando una escalada de los precios de los alimentos conducía a los Estados petroleros ricos, además de naciones como China y Corea del Sur, a buscar suministros adicionales de alimentos y tierras agrícolas en el exterior.

Este año, ha planeado invertir entre 500 millones de dólares y 700 millones de dólares en proyectos agrícolas, dijo Shah, agregando que había flexibilidad para incrementar sus recursos financieros.

Comentá desde Facebook

un comentario

  1. Yo me pregunto: ¿serán capaces de hacer esto? A veces da verguenza agena ser argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *