PRONÓSTICO: PROBABLES TORMENTAS FUERTES

PRONÓSTICO: PROBABLES TORMENTAS FUERTES

              Es sabido que a nuestra dirigencia le gusta informarse leyendo “el diario de Irigoyen”.          Es más placentero pensar que todo es maravilloso, que se tiene un consenso sólido, que se es una mezcla de Messi y Machiavello y que la gente te ama incondicionalmente.

Pero la realidad es una diosa casquivana, obedece estas reglas: se nutre de hechos objetivos y de las percepciones y sentimientos reales de la gente, que no están inspirados en las complacientes visiones de adlateres obsecuentes sino en el devenir concreto y cotidiano de cada uno de los ciudadanos comunes que no participan de cenáculos triunfalistas, sino en la dura vida concreta de todos los días.

El precio que pagan los que se dejan atrapar en las redes de la autocomplacencia es un despertar repentino en el medio de conflictos salidos de madre que podrían haber sido evitados, si en vez de la soberbia, hubiera sido la humildad y el respeto la inspiradora de las visiones de los gobernantes.

En el torbellino de nuestra imprevisible realidad política algunos hechos pierden contexto, pero si no son atendidos por los responsables, de la noche a la mañana pueden transformar con sus vientos huracanados el escenario político social.

Desde Fundavida en reiteradas oportunidades hemos señalado que existe un divorcio entre lo que siente la gente sobre los temas referidos a la Naturaleza, la Salud y el Ambiente; y las autoridades de turno.

En la cercanía de circunstancias electorales, mucha dirigencia incorpora con oportunismo el catecismo ambientalista para seducir al electorado, interpretando las canciones que la gente quiere escuchar, pero una vez alcanzado el objetivo de los votos, el texto queda nuevamente relegado al fondo de la biblioteca donde acumula polvo hasta las próximas elecciones.

Pero la gente común preocupada por el futuro y el de quienes sucedan, tiene siempre en la lista de prioridades estos temas.

Y en este contexto, los que no nos informamos a través del diario de Irigoyen venimos advirtiendo el hartazgo creciente de la gente con lo que esta pasando.

Esta semana las noticias locales estuvieron signadas por cansancio de los entrerrianos con lo que esta pasando con el total descontrol de los problemas ambientales en Entre Ríos y la marcada inacción rayana en una franca complicidad de los organismos responsables con los agresores del ambiente y la salud provincial.

Niños fumigados criminalmente en una escuela, ante la grosera indiferencia de los responsables de controlar y aplicar las leyes y disposiciones vigentes en la materia.

La impune acción delictiva de las empresas que asumen el tratamiento de los desechos industriales, tal lo consigna una fotografía que publicamos en nuestra página web, enviada por el Grupo Ambientalista Nogoyasero donde se ve el camión de una empresa de este rubro arrojando sus venenos a un arroyo provincial.

La denuncia penal que efectuó un ciudadano de Carbó contra Fernando Raffo, por su criminal tolerancia y complacencia con el crónico accionar de la empresa que cínicamente se llama Soluciones Ambientales SA que esta acosando con sus peligrosísimos vertidos a quienes habitan ese pueblo, con la expresa autorización, aunque cueste creerlo del organismo a cargo de Raffo.

La inédita situación ocurrida en La Paz, donde la Secretaria de Ambiente del Municipio, desesperada por la crónica inacción de la Secretaría de Ambiente de la provincia invitó a los vecinos de la ciudad a rebelarse contra las autoridades provinciales que autorizan las agresiones que sufre la ciudad por los feed-lot: cercanos “Le pedimos a los vecinos que se manifiesten con carteles colgados en las ventanas de sus casa”, por lo ocurrido el último fin de semana, en el que se celebró un evento turístico relevante que fue arruinado por el espanto de los visitantes ante el olor putrefacto que invadió, como siempre ocurre, la ciudad arruinando la fiesta.

Pero lo definitivamente mas preocupante es la reunión que tuvo Urribarri con técnicos de YPF anunciando que se siguen dando firmes pasos en el tema de obtención de hidrocarburos a través del sistema de fractura hidráulica, fracking en nuestro territorio.

Esta sería la mayor e irreversible catástrofe ambiental que asoma en nuestro horizonte y ha despertado la alarma en toda la sociedad, no solo en algunos grupos ambientalistas.

En los foros que se vienen organizando a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio para luchar contra esta amenaza se están convocando sectores sociales de todas las actividades y extracciones políticas ante la extrema amenaza que significaría este proyecto para nuestra naturaleza y nuestros acuíferos.

Desde Fundavida hacemos nuestro pronóstico para la realidad política local de los próximos meses: probables tormentas fuertes.  Esperemos que las autoridades lo lean en prevención de sucesos que luego serán lamentados en primer lugar por ellos mismos.

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *