Home / Campañas / PROMETIO CONTROLAR A BOTNIA Y GANÓ ¿CUMPLIRÁ?

PROMETIO CONTROLAR A BOTNIA Y GANÓ ¿CUMPLIRÁ?

Intendente prometió controlar UPM

Lo hizo cuando había sido candidato, hace 10 años. Ahora ganó y estará al frente de Río Negro, el departamento donde está instalada la pastera. ¿Qué hará cuando asuma?

Fuente: Radio Máxima

Oscar Terzaghi, con el apoyo del “Movimiento al Socialismo” y de la disidente frenteamplista Constanza Moreira, enfrentada internamente a Tabaré Vázquez, se convirtió en el candidato más votado en el departamento uruguayo de Río Negro.

Por primera vez el “Frente Amplio” gobernará ese departamento. Terzaghi pertenece a la “Vertiente Artiguista”, un sector frenteamplista que en la elección interna de 2014 para elegir candidato presidencial opuso la candidatura de Moreira a la de Tabaré Vázquez.

Terzaghi, oriundo de Paysandú, casado y con tres hijos, en 2005 también fue candidato a la Intendencia pero fue derrotado por Omar Lafluff. En aquel momento, habló con “Radio Máxima” de Gualeguaychú. Fue poco antes de la instalación de Botnia-UPM.

El testimonio, 10 años antes

En abril de 2005, Terzaghi decía que el conflicto por la instalación de UPM “quedó sesgado por la presencia de grupos ambientalistas que, con legítimo derecho, manifestaron su disconformidad con el emprendimiento (derechos legítimos que reconocimos y seguimos reconociendo), y personas que por otro lado no hacían hincapié en el tema ambiental y si en la expectativa de trabajo que sin duda que van a estar”.

Más allá que las expectativas laborales se acabaron en Fray Bentos una vez que se terminó la construcción de la obra civil de la planta, admitía en 2005 que “cuando este gobierno asuma se encontrará con compromisos ya asumidos como Estado y nosotros vamos a respetarlos pero, en este caso, vamos a anteponer a la presencia de estas empresas trasnacionales un Estado fuerte que si tiene que controlar controle y si tiene que sancionar, sancione”.

“Este no es el Estado desertor de los gobiernos neoliberales y si esta empresa viene a desequilibrarnos el medioambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos deberá ser severamente controlada por los organismos del Estado como la DINAMA”, decía el hoy Intendente electo.

Prometió, entonces, que en caso de ganar las elecciones iba a “proponer el control de la sociedad civil creando un espacio que les permita participar a los vecinos y vamos a legislar para que se puedan sumar al mismo vecinos de Gualeguaychú porque creemos que tienen derecho a exigir los máximos controles, porque sus razones científicas son de recibo y sus preocupaciones son legítimas”.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *