PORQUE SABÍAMOS QUE MUJICA AUTORIZARÍA A BOTNIA(UPM)

 

Desde el inicio de este capítulo de la novela de BOTNIA, FUNDAVIDA viene sosteniendo que Mujica iba a hocicar, porque nunca consumimos la imagen que los medios y la prensa uruguaya siempre vendieron del presidente oriental.

José Alberto Mujica Cordano, alias el «Pepe Mujica» ha sido instalado ante la opinión pública argentina actuando  un personaje que supo crear con habilidad en el que representa un viejo luchador bonachón y verseador,  a quien los años le han quitado ferocidad y agregado sabiduría.

Pero en realidad Mujica es un farsante que usurpó las luchas de los Tupamaros, organización que supo integrar, pero por sobre todo traicionar, para promocionarse junto con su mujer Lucía Topolanski, como recambio de la clase política que siempre ha gobernado Uruguay y que luego del golpe militar se había quedado sin oxígeno político, situación que les vino a resolver esta dirigencia frenteamplista encaranada por Tabaré Vázquez y luego por Mujica.

Miembro de una familia de clase media con aspiraciones, en su juventud, prisionero de pequeñas ambiciones cuya realización la cerrada sociedad oriental le negaba supo canalizar su frustración en la gran ilusión de cambio que encarnó Tupamaros.

Derrotado y preso, tal los testimonios de viejos compañeros, el y su mujer entregaron la lucha y la agenda para finalmente apropiarse de una imagen que construyeron otros y ponerla al servicio de sus pequeñas aspiraciones personales de representación de clase, de aquellos que en su momento le negaron pertenencia pero ahora estan felices de poder, a través de su persona malversar una vez más las legítimas ilusiones de cambio del sufrido pueblo uruguayo.

En su carácter de falsario, incluso sospechado de colaborador de intereses de alguna añeja inteligencia europea, jamás tomaría decisiones que agredan los de la clase a la que siente pertenecer.

Jamás, aún sin el conflicto actual se hubiera planteado poner límites al capital internacional que está tomando por asalto su país.

En este contexto,  para quienes pensamos conocer su verdadera ideología, era impensable que ante el pedido de aumento de la producción de BOTNIA él se lo fuera a negar.

Al solo efecto de ilustrar esta visión del caudillejo charrúa publicamos un reportaje a un excompañero de militancia que lo increpó a la entrada de la Exposición Rural del Prado, poniendolo en evidencia de su pasado.

……………………………..

Publicado en el periódico digital Patria

……………………………………….

Sergio Lamanna, un ex integrante del MLN, increpó al presidente José Mujica en la rural del Prado. “Me faltó preguntarle si tenía algo de vergüenza”, dijo a El Observador

PATRIA SEMANARIO DIGITAL

Sergio Lamanna, un ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fue a la Expo Prado este miércoles sin saber que el presidente José Mujica iba a concurrir a la Rural justo este día. No quiso ir el domingo porque sabía que podía cruzarse con el mandatario.

 Pero esta tarde coincidió con su ex compañero de militancia y no se aguantó. Ante todos los medios de prensa que siguen la agenda del presidente, más los ojos de los curiosos que esperaban Mujica a la salida de la reunión con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay, Lamanna se paró y habló. “Pepe mirame”, le dijo.

 

Cuando el mandatario se giró su cabeza para observar el individuo que lo llamaba y éste lanzó su mensaje: “Vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron en la cárcel y ahora entregas el pueblo a las multinacionales”, le dijo. Las palabras hicieron que se activara un dispositivo de seguridad y el mandatario, visiblemente irritado, fue retirado de la Rural por sus guardias.

 Consultado por El Observador, Lamanna argumentó sus dichos. “Todos sabemos quién entregó a quién en el MLN”, dijo el ex militante que estuvo preso en varias ocasiones durante la dictadura, pero que no conoció personalmente a Mujica hasta después del regreso a la democracia.

 “El Ñato (Eleuterio Fernández) Huidobro cuando llegó al cuartel Florida rindió al MLN, él planteó la rendición del MLN y con la maquina de escribir del cuartel sacó una carta pidiendo apoyo crítico a la dictadura. El Pepe Mujica se encontraba en libertad y era el responsable más importante del MLN que estaba afuera. Y el propio Mujica distribuyó esa carta pidiendo apoyo crítico a la dictadura”, narró.

 “En cierto momento cae Lucía Topolanski, alias La Tronca, cae presa y entrega a todos los compañeros que ella conocía, incluido a mí, y al Pepe Mujica. El Pepe Mujica cayó preso por delación de Lucía Topolansky. Entonces el Pepe cuando estuvo preso entregó a (Enrique) Erro y a otros compañeros. La entrega de Erro consta en actas parlamentarias porque las personas que lo entregaron y dieron los argumentos a los militares para dar el golpe de Estado son: Amodio Pérez, Alicia Rey Morales, Píriz Budes y José Mujica Cordano. Eso consta en el Parlamento Nacional. También podía agregar al Ruso (Mauricio) Rosencof, al Bicho (Eduardo) Bonomi, y al Ñato Huidobro, que nos entregaron”.

 Lamanna destacó que por eso le increpó al presidente que no entregara al pueblo a las multinacionales. “Él sabe muy bien, me consta que lo sabe, que está creando dentro de nuestro país republiquetas que quedan fuera del Derecho”.

 “Mi dolor, y por eso se lo dije, es que se embandere con la sangre de nuestros mártires y de los sacrificios de nuestros compañeros para hacerle creer a la gente que esta es la política del Frente amplio y que esta es la política del MLN cuando no es verdad. Él está haciendo la misma política de la dictadura con el apoyo popular porque la gente cree que está siendo gobernada por el Frente Amplio”, agregó.

 Destacó que el país está siendo gobernado por una “camarilla” de gente que Mujica “traicionó” en la dictadura. “No hay un solo diputado ni un solo senador del MPP que no haya sido entregado”.

 También señalo que en una de sus detenciones él no habló para proteger la integridad física “de estos traidores”. “Los compañeros sanos del MLN no están en el gobierno ni son diputados. Están en organizaciones sociales, dándole de comer a los gurises, animando grupos de fútbol… Hay que demostrarle a este presidente que hay gente que tiene memoria y sabe cómo fue. Yo cuando estaba preso pensé que cuando saliera el Pepe, la Tronca, el Ñato y todos esos, se iban a esconder en el fondo de un pozo, pero hoy se embanderan en el sacrificio de sus compañeros para hacer una política contraria a la que defendían los que murieron”.

 Para el ex integrante del MLN ese grupo no hizo “política con armas”, como señaló el ex ministro Ernesto Agazzi. “Nosotros luchamos para crear una nueva democracia en la que los derechos se repartieran de una manera más pareja, luchamos por el poder. Le mienten al pueblo”.

 Lamanna estuvo varias veces detenido en la dictadura. Antes de ser mayor ya militaba con los tupamaros realizando informaciones clandestinas. Estuvo en el cuartel de Rivera donde fue torturado. Este miércoles en el Prado se identificó como el preso 1577 del Penal de Libertad y recordó que estuvo preso desde 1974 a 1978. Siguió trabajando en publicaciones y boletines secretos y a finales de 1979 se fue del país.

 “Yo estás cosas ya las dije ante la Justicia”, expresó. “Hoy le dije “Pepe mirame” porque él me conoce, claro que ahora hace como que no”, señaló. Al presidente lo conoció personalmente tras la dictadura, comentó.

 “He tenido contactos con él y ya le dije estas cosas. Pero en esos momentos se las dije con más cuidado, porque él también fue torturado”. Este miércoles Lamanna fue al Prado sin saber que iba a estar Mujica. “Me lo encontré ahí y no podía no decirle. Es una especie de “guerrilla moral” que hay que hacerle”, comentó.

 Tras el revuelo en la Expo Prado, efectivos de seguridad lograron ubicarlo y le pidieron los documentos, sin inconvenientes. “La pregunta que me quedó por hacerle es, ¿Pepe, te queda un poco de vergüenza a vos?”, expresó Lamanna.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *