PARA NO PROCESAR A BARRICK GOLD CULPAN A UN CIENTÍFICO DEL CONICET

Signo de los tiempos: para proteger a una minera procesan a un científico del Conicet

La minera Barrick Gold que opera en San Juan esta denunciada en la justicia por múltiples derrames de cianuro en los glaciares cordilleranos. Pero el juez Casanello prefirió acusar a un glaciólogo que fue quien realizó el relevamiento geográfico con argumentos insólitos. Todo por preservar los intereses de una multinacional

FUENTE: portaldenoticias.com.ar

acto_respaldo_villalba
El CONICET de Mendoza realizó un acto simbólico de respaldo al geólogo procesado por Casanello

La protección de las grandes empresas multinacionales que ejerce  el gobierno no repara en límites ni costos. Y llega a los extremos más insospechados.

El juez Sebastián Casanello, uno de los múltiples jueces funcionales al macrismo que habita Comnodoro Py, acaba de procesar penalmente al destacado glaciólogo del Conicet Ricardo Villalba en la causa iniciada por los derrames de cianuro de la mina Veladero del 12 y 13 de septiembre de 2015 y el 8 de septiembre de este año.

 Parece insólito, pero es real. El juez Casanello desvía las responsabilidades que le caben claramente a la minera Barrick Gold por los derrames de cianuro al no haber tomado los recaudos previstos en la práctica de extracción de minerales y avanza sobre un científico con argumentos impresentables.

El magistrado lo acusa de que en el diseño del Inventario Nacional de Glaciares dispuesto por la Ley 26.639 y ejecutado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), entidad de la que fue director por concurso entre 2005 y 2015, se dispuso incluir cuerpos de hielo y ambiente periglacial de más de una hectárea, con lo que habría dejado “desprotegidos” los existentes en la cuenca del rio Jáchal, en San Juan.

Pasado en limpio: el juez entiende que los derrames de la minera afectaron áreas de menos de una hectárea que no fueron señaladas en los relevamientos realizados por el glaciólogo y por lo tanto, al no haber sido señaladas como áreas protegidas, le adjudica la responsabilidad al científico. Increíble!!

El propio Villalba recuerda que “en 2006, cuatro años antes de la Ley de Protección de Glaciares, por pedido del gobierno de San Juan, nuestro instituto ya había hecho un estudio de impacto ambiental con todos los cuerpos de hielo de la provincia, aún los de menos de una hectárea, y los derrames ocurrieron igual, porque son producto de la falta de aplicación de otras medidas.”

Un dato más que suma a la desproporción y la indignidad que promueve el actual gobierno: el CONICET, del cual es investigador, no se hace cargo de su defensa y, en consecuencia, además de tener que afrontar un embargo preventivo por 5 millones de pesos, el glaciólogo Villalba deberá hacerse cargo de los costos del proceso.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *