Home / Denuncias / Para la Canciller Malcorra. Que falló La Haya en 2010.

Para la Canciller Malcorra. Que falló La Haya en 2010.

haya2

El 20 de abril de 2010, la Corte Internacional de Justicia dio a conocer su sentencia en el Caso relativo a las Plantas de celulosa sobre el Río Uruguay (Argentina vs. Uruguay). Este caso fue incoado por nuestro país contra la República Oriental del Uruguay el 4 de mayo de 2006 por haber autorizado la construcción de la planta CMB de la empresa española ENCE, así como la construcción y posterior puesta en funcionamiento de la planta Orión de la empresa finlandesa Botnia (hoy UPM) y de un puerto conexo y dedicado a las operaciones de esta última, en la margen izquierda del Río Uruguay, en violación del Estatuto del Río Uruguay de 1975.

La sentencia dio satisfacción al reclamo fundamental de la Argentina y decidió que el Uruguay, al autorizar la construcción de las pasteras de las empresas ENCE y Botnia (hoy UPM) así como la puesta en funcionamiento de esta última y su puerto adyacente sin consultar a esta Comisión y a nuestro país, violó la totalidad del mecanismo de cooperación establecido en los artículos 7° a 12 del Estatuto del Río Uruguay.

La Corte identificó un total de 10 violaciones por el Uruguay a sus obligaciones internacionales: 8 al Estatuto; 1 al entendimiento de los Cancilleres Bielsa y Opertti del 2 de marzo de 2004; y 1 a la obligación de negociar de buena fe por haber autorizado la construcción de las pasteras mientras se llevaban a cabo negociaciones en el seno del Grupo Técnico de Alto Nivel (GTAN) en la segunda mitad de 2005.

Asimismo, la Corte Internacional de Justicia tuvo oportunidad de analizar el proyecto Orión tal como el mismo había sido aprobado por la DINAMA y el MVOTMA a partir del 11 y 14 de febrero de 2005, así como su funcionamiento desde su puesta en operaciones a partir del 9 de noviembre de 2007.

Al respecto, la Corte concluyó que, con relación al funcionamiento de la planta de Botnia, determinados aspectos puntuales del mismo no la satisfacían y requerían especial atención, razón por la cual ordenó en el párrafo N° 281 de la citada sentencia que ambos países efectuaran el monitoreo continuo del funcionamiento de la planta Orión (Botnia) a través de la CARU.

A fin de ejecutar e implementar lo ordenado por el Alto Tribunal de Naciones Unidas, ambos países suscribieron los acuerdos Presidenciales de Anchorena, Uruguay del 2 de junio y Olivos, Argentina del 28 de julio de 2010 y de Cancilleres del 30 de agosto y 14 de noviembre de 2010.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *