PAPELERAS: VIENEN POR TODO Y ANUNCIAN «EDUCARÁN A LA CIUDADANÍA LOCAL»

La  fenomenal embestida que estan llevando adelante las multinacionales forestales que han tomado el control de la franja arenosa del Río Uruguay no sería posible sin la base operativa que le prestan, entre otros, Gustavo Bordet de Entre Ríos y Gustavo Valdés de Corrientes.   

Es remarcable el alineamiento político incondicional del gobernador entrerriano con el presidente Macri que se refleja mejor que con mil palabras en la fotografía de la primera reunión de la llamada Mesa Forestal Nacional, en la que Bordet aparece sentado a su derecha.

VIENEN POR TODO Y ANUNCIAN EDUCARÁNA LA CIUDADANÍA LOCAL

macrimesaftal20-09-17

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, expuso días atrás ante inversores de diversos países del mundo y los CEOs de las principales compañías foresto-industriales en la primera Conferencia de Inversiones Forestales del Cono Sur, organizada por la firma neozelandesa Dana NZ Limited, en conjunto con la consultora Maradei, Pike & Asociados, y Pike&Co de Uruguay.  Cabrera invitó a las empresas extranjeras a invertir en plantas de celulosa en el litoral:...»Tenemos madera para tres o cuatro plantas de gran escala y tecnología, como las que funcionan en Brasil, Chile o Uruguay»

En la reunión de estos días se destacaron temas fundamentales:

QUIEREN SER EXCEPTUADOS DE PAGAR IMPUESTOS LOCALES.

Tal lo hemos denunciado estas empresas globales que ya controlan dos millones de hectáreas en nuestra región y ocho millones y medio en Brasil no se resignan a pagar impuestos y buscan reducir al mínimo los costos de extraer los comodities que se llevan, fundamentalmente el de los fletes.

En la reunión los ejecutivos de las compañías extranjeras reclamaron a Cabrera la eliminación de impuestos locales como condición para invertir, a lo que el Ministro contestó que esa es la intención del gobierno nacional.

Debemos recordar que en Uruguay estas plantass están radicadas en territorios extranacionales cedido por el gobierno en la forma legal de Zonas Francas, donde directamente actúan como si estuvieran ubicadas en sus países de bandera sin pagar absolutamente ningún impuesto local.

Los empresarios extranjeros reclamaron ante el ministro por la eliminación de lo que llaman «impuestos distorsivos» a pesar que las inversiones locales en  plantas de celulosa son por lejos las más rentables del planeta por la rapidez de crecimiento de la materia prima y la permisividad ambiental de las autoridades locales que las dejan derivar sus detritus a la naturaleza sin nigún control, salvo los formales, a cargo de funcionarios lábiles que están siempre prestos a justificar a las empresas.

La directora de Desarrollo Institucional de la AFoA, ( una presunta asociación de productores argentinos pero en realidad la mesa de lobby de las forestadoras extranjeras) Claudia Peirano, anunció entusiasmada que:…“La Mesa considera de importancia ampliar los beneficios a la industria forestal, (eufemismo de eliminar impuestos) entendiendo que es el principal factor que tracciona la expansión del sector»

QUIEREN ELIMINAR LAS RESTRICCIONES A LA TENENCIA DE TIERRA POR PARTE DE EXTRANJEROS.

En el mundo, todos los países defienden como un valor primordial que la tenencia de la tierra esté en manos de los ciudadanos locales, pero eso que consideran estratégico para sus propios países reclaman que sea anulado aquí.

En Argentina tenemos la Ley de Tierras (26737) que establece límites a la titularidad de tierras rurales a extranjeros. Macri prometió derogarla para (SIC) facilitar las inversiones forestales y foresto industriales incluyendo la excepción de las mismas a la Ley de Tierras (26737) dentro de la reforma de la Ley 25080 así como otras medidas para facilitar las inversiones extranjeras.

EL MINISTRO DE AMBIENTE, EL RABINO SERGIO BERGMAN AHORA QUIERE «EDUCAR A LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN»

El secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación, Diego Moreno, se refirió al contexto global y nacional de los problemas ambientales que ocupan la agenda del organismo.

Debemos recordar que Moreno viene de Vida Silvestre una presunta organización ambientalista que en realidad es una fundación creada y financiada por las empresas que mas problemas ambientales generan en el país para ‘lavar su cara’ frente a la sociedad.

Para Moreno (recordemos que es la mano derecha de Bergman) las luchas regionales contra los emprendimientos celulósicos  se deben literalmente a:…«La falta de buena información de la ciudadanía local que carece de educación en estos temas».

De cualquier manera en la misma entrevista brindada en Misiones online reconoció ante la pregunta:

¿Desde el Ministerio de Ambiente están trabajando en una Ley de Presupuestos Mínimos para establecer los mejores estándares ambientales en la industria de Celulosa y Papel en el país?

Respuesta de Moreno: «No. No estamos trabajando en ningún proyecto de Presupuestos Mínimos para la industria de Celulosa y Papel»

 

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *