Home / Campañas / OTRA DE LAS ARENERAS DE IBICUY SE APROPIA Y CONTAMINA 150.000.000 DE LITROS DE AGUA POR MES SIN REMEDIAR EL DESASTRE

OTRA DE LAS ARENERAS DE IBICUY SE APROPIA Y CONTAMINA 150.000.000 DE LITROS DE AGUA POR MES SIN REMEDIAR EL DESASTRE

ARENERAS 11

AGUA IV: DEPREDACIÓN DEL AGUA SUBTERRANEA – INFORMACIÓN INSUFICIENTE –

ACUÍFERO GUARANÍ EN PELIGRO –

Entre: 140.800.000 / 158.400.000  LITROS DE AGUA POTABLE POR MES DILAPIDADOS POR UNAS SOLA ARENERA / CANTERA.

En esta oportunidad voy a seguir informando la importancia del Acuífero Guaraní, y las consecuencias de su excesivo uso, que se realiza sin control como el agua que utilizan las areneras / canteras. También se dejará en evidencia la mala / poca / confusa información que contienen los EsIA (Estudios de Impacto Ambiental), en esta oportunidad voy a reseñar sobre el Expediente N°2.247.440, de la Secretaría de Ambiente de La Provincia dependiente del Ministerio de La Producción, Turismo y  Desarrollo Económico, Cantera ubicada en Departamento Gualeguaychú, Localidad de Ceibas, de la Empresa San Pedro “YACIMIENTO DE ARENA SAN PEDRO”.

##//: Para tener una noción cabal de lo que significa tener bajo nuestro suelo una reserva inmensa de agua potable, que nos obliga a su preservación debido que es propiedad de la humanidad, no sólo tiene potestad sobre ellas los países que se encuentran sobre las mismas, sino como es un bien escaso mundial, debemos sobre todo nosotros tener mayor responsabilidad en su cuidado.

##// Se sabe que las reservas mundiales de agua se encuentran en peligro de extinción, debido al cambio climática, al uso indiscriminado y si control, de contaminación  por la industria, millones de litros diarios que son volcados a nuestros ríos sin tratar, tenemos el claro ejemplo del Riachuelo, estamos a tiempo de ponerle fin a todo esto, como no se conforman con esquilmar las aguas superficiales ahora están ANIQUILANDO el Acuífero Guaraní.

##// Desde la óptica ambiental el Acuífero Guaraní, se encuentra con dos severos inconvenientes, en primer medida la contaminación del agua, por distintos motivos que ponen en grave peligro al ecosistema, y segundo la extracción por bombeo es mayor a la cantidad de agua que ingresa en las recargas.

El Acuífero Guaraní está compuesto por agua potable y agua salinizada, se estima que tiene un volumen de agua aproximado de 30.000 km3, Sin embargo, las reservas explotables son de unos 2.000 km³/año, y la recarga en los lugares en que aflora es de solo 5 km³/año. https://ecoa.org.br/sin-retorno-se-va-el-agua-del-acuifero-guarani-en-argentina/.

##// Se reabastece con el agua de las lluvias que penetra en las fisuras de las rocas en las áreas de afloramientos, si bien se puede pensar que con esa carga es ilimitado y nunca se va a agotar, es un gran error, hoy debido al cambio climático no hay una referencia clara, tenemos sequías como las que quedan evidenciadas en el río Paraná hoy.

##// El que más lo explota es Brasil, que abastece aproximadamente 400 ciudades del centro y sur del país. Uruguay tiene 135 pozos públicos algunos usados para la explotación termal, Paraguay tiene 200 pozos para uso humano y Argentina tiene varias ciudades con pozos para uso comunitario, destacándose la utilización de sistemas de pozos para las plantaciones de arroz, además de explotaciones de agua salada para explotación termal, teniendo que agregar de hace unos años lo que extraen las cantera / areneras.

##// La extracción por país es aproximadamente: Brasil: 30 m3/segundo Paraguay: 2,2 m3/s Argentina: 1 m3/s Uruguay: 0,7 m3/s Total: 33,9 m3/s, datos del año 2016, estas cifras no cuentan con lo que extraen diariamente las areneras, y los innumerables pozos que ponen en funcionamiento a diario.

##// Para tener una noción de lo que significa el metro cúbico por segundo son 1000 litros de agua, si tenemos 33,9 m3/s = 33.900 litros por segundo, un día tiene 86.400 segundos X 33.900 litros = 2.928.960.000, DOS MIL NOVECIENTOS VEINTI OCHO MILLONES NOVECIENTOS SESENTA MIL LITROS diarios de extracción.

##// El estudio dirigido por la Universidad de California Irvine, en Estados Unidos, que reveló esta semana el lamentable agotamiento de las cuencas de agua subterránea en el mundo, pone en alerta a la población dependiente del Acuífero Guaraní que se extiende bajo el suelo de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

##// Algunos pensaban que el acuífero guaraní se estaría llenando de agua por las lluvias, tanta para que su preciado elemento fuera incluso analizado como una solución para algunas transnacionales bajo el esquema de privatización del agua, según la organización Nodo en un anterior reporte, algo que no es así.

##// Un reporte del Diario El Pueblo (Uruguay) de 2014, destaca que ya se anunciaba el peligro de colapso, un hecho denunciado por un número indiscriminado de pozos de aguas termales que pierden inútilmente una importante cantidad de agua a diario, la cual se va a los ríos. Además se denuncia contaminación, por el método de fractura llamado Fracking, o por los pozos y de petróleo en las cercanías. En el sector argentino del Acuífero, el agua salada está reemplazando al agua dulce.

##// Los pozos del Salto se vienen salinizando. Ese es otro riesgo que estamos corriendo: cuanto más agua se saque, más probabilidad hay de que las aguas de las áreas subterráneas que tienen un gran contenido de sales, se trasladen hacia las zonas de donde se está sacando el agua”, dijo Palacios.

El geólogo uruguayo, Jorge Montaño, quien señaló que “en cuestión de 10 años el tenor de sal había aumentado en forma significativa” la salinización, “y eso fue hace unos años, por lo que ahora podría haberse agravado el tema”, advirtió.

##// Recordando los estudios, Cattani señaló que en el departamento de Rivera y Salto, se indicaron problemas de contaminación cloacal, sobreexplotación de pozos termales, lo que de continuar haría que el acuífero llegará a agotarse, ya que se saca más agua de la que se puede recargar.

##// El acuífero guaraní que hoy los investigadores de la Universidad de California, ponen en alerta roja porque pierde más agua de la que recibe, tiene un pronóstico sombrío y no se sabe exactamente cuánto tiempo le queda, de seguir los mismos pasos. Fuente: La Grand Época.

##// Al estar compuesto por agua dulce y salada un acuífero, al extraerse más dulce que salada, los espacios que deja el agua dulce son ocupados por la salada, si a esto le sumamos lo que significa sacar agua salada para las terma que terminara en nuestros ríos de agua dulce, se completa el ciclo de EXTERMINO del agua dulce.

##/// INFORME: Luego de esta introducción, además de todo lo que he explicado en Las exposiciones anteriores sobre lo que significan estas canteras / areneras sobre el eco sistema, en éste me voy a detener al consumo de agua que realizan sin control, me voy a referir al Expediente N°2.247.440, de la Secretaría de Ambiente de La Provincia dependiente del Ministerio de La Producción, Turismo y  Desarrollo Económico, Cantera ubicada en Departamento Gualeguaychú, Localidad de Ceibas, de la Empresa San Pedro.

Pag. N°6, Punto 2.1 Ubicación: Se encuentra ubicada en zona rural del distrito de Ceibas Departamento Gualeguaychú, sobre la ruta nacional N°12, KM 179,5; Pag. N°18: A 8,5 km de Médanos, 16,5 km de Ceibas.

Pag. N°55, Punto 3.1 descripción de la actividad o proyecto: El proceso es como todas las demás, se extrae la arena superficial (Hasta 4 metros de profundidad), con retro excavadoras y cargadoras frontales, desde el yacimiento la cual luego será transportada al lugar de acopio. En el lugar de acopio puede cargarse en los camiones volcadores si se decide vender la arena tal como se extrae, o bien llevarla a la planta de lavado, que es la que destina para el fracking.

En Pag. 14 Punto 3.3, y Pag. 57 Punto 3.2: Informan: Consumo de agua (para lavado de arena) 800 – 900 m3/hora = 800.000 – 900.000 litros hora (por 8 hora si tomamos los 800 m3 son 6.400.000 – y si tomaos los 900 m3 son 7.200.000 litros días).

En pag. 16 Punto 3.8 y Pag. 59 Punto 3.6 Efluentes: Informan: (…) En el proceso de lavado solo se utiliza agua NO se utilizan productos químicos de ningún tipo. Los efluentes generados por la planta de lavado son inocuos, arcilla y magnetita (La magnetita es el mineral de hierro más común; se siente atraída por los imanes y puede magnetizarse, Se utiliza principalmente en la producción de hierro y acero) pero como este tipo de arenas tiene menos del 2% de este tipo de impurezas no existe posibilidad de generar un impacto ambiental negativo.

##// PREGUNTA SIN RESPUESTA: Como en ningún lugar del mentado expediente lo informan  DONDE??? derivan el agua que utilizan, no informa si habrá una pileta de decantación, o algún canal, o cañería destinada a derivar el agua utilizada a algún estero/arroyo/río, NO INFORMAN si se reciclará parte de la misma, estamos hablando de 6.400.000 a 7.200.000 de litros de agua diario.

Pag N°117 Medidas a aplicar: AGUA: Hidrología superficial: Desalojo de las acumulaciones de agua existentes y posterior nivelación de los terrenos para evitar nuevos encharcamientos (…) Hidrología subterránea: No requiere medidas de restauración (…).

“Realmente es un chiste de mal gusto lo que informan en éste punto, o mejor dicho lo que NO informan, no se salen de la regla con que se realizan estos Expedientes, mucho copia y pegue, un mero trámite burocrático para después hacer lo que quieren ya que nadie los controla in situ”.

En Pag. 94 Punto 8.2 CONSIDERACIONES: Entendemos que el mayor impacto lo compone la cava (4 metros de profundidad) y Punto 8.3 Impacto sobre las aguas superficiales y subterráneas: Existe potencial afectación al recurso subterráneo en su calidad por los afloramientos que se pueden producir durante la explotación y por derrames accidentales, por falta de cuidado en las prácticas enunciadas en el Plan de Gestión. RESULTA  PREOCUPANTE ESTE PUNTO

En Pag. 120 Punto 11. CONCLUCIONES: Las fragmentaciones que sufre a su diversidad el ecosistema involucrado en este tipo de actividad es algo que no se puede evitar y se sabe que estas alteraciones alcanzan diversas escalas. La responsabilidad entonces de restituir a la forma más original posible las condiciones iniciales del mismo, queda entonces en manos de los responsables del emprendimiento (UNA BURLA QUE  MUESTRA LA IRRESPONSABILIDAD DE NUESTRAS AUTORIDADES QUE NO CONTROLAN) el disponer los recursos económicos necesarios y trabajar de manera consiente, concreta, ordenada y rápida en la aplicación del Plan de Gestión Ambiental propuesto por lo tanto el presente Plan propuesto tiene el carácter de activo puesto que podrá ser modificado si la empresa cree conveniente la necesidad de mejora de los programas o si las medidas de mitigación y plan de monitoreo aplicadas no resultan lo suficientemente efectivas. De ser así la actividad no provocará impactos de alta intensidad en ningún caso, siendo el suelo el factor que se verá afectado con mayor intensidad. La aplicación de las medidas de mitigación y control propuestas permitirá en un corto plazo mitigar y absorber la acción de los impactos negativos y la potenciación de los impactos positivos

##// Lo expuesto en el punto anterior ES ALARMANTE debido a que la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico NO CONTROLA, como quedó demostrado en autos Expte. 1214/20 “Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos de Ibicuy LTDA c/ Gobierno de la Provincia de Entre Ríos -Secretaría de Ambiente- s. AMPARO” que tramitaron por ante el Juzgado Civil y Comercial y Del Trabajo de Villa Paranacito.

###///  CONCLUSIÓN: Se sigue extrayendo indiscriminadamente agua dulce del Acuífero Guaraní sin ningún control, SE DESPILFARRA en sólo esta arenera / cantera= entre 6.400.000 – 7.200.000 litros diarios de AGUA POTABLE, o 140.800.000 / 158.400.000 litros mensuales.

ESTA DEVASTACIÓN DEL ECO SISTEMA Y DEL ACUIFERO GUARANÍ TIENE UN SOLO RESPONSABLE

“SECREATRÍA DE AMBIENTE”, DEPENDIENTE DEL “MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO”.

ESTADO AUSENTE – INDIFERENTE –  CÓMPLICE – CULPABLE.

RICARDO JOSÉ LUCIANO

       D.N.I N°13.815.662

          ABOGADO

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *