Home / General / ORGANIZACIONES FINLANDESAS SUMAN SU INDIGNACIÓN POR UPM 2 EN URUGUAY

ORGANIZACIONES FINLANDESAS SUMAN SU INDIGNACIÓN POR UPM 2 EN URUGUAY

“¡Fuera UPM!”: Los desechos de la celulosa son resistidos en Uruguay con el apoyo de movimientos populares finlandeses, pero ¿quiénes son la Asociación de la Naturaleza Ähtärinjärvi, el mercadillo de Turku y la ecocomunidad de Vilppul?

Publicado en ILTALEHTI, 15/7/2019.

A importantes organizaciones finlandesas les puede resultar difícil responder a las demandas de una nueva fábrica gigante de UPM en Uruguay.

Declaración conjunta de movimientos populares uruguayos y finlandeses contra la construcción de la nueva planta de celulosa de UPM en Uruguay.
Este es el título de una declaración publicada en la primavera, donde los ciudadanos de dos países se oponen a los planes del gigante de la industria forestal finlandesa UPM para construir la planta de celulosa más grande del mundo en Uruguay, que sería la segunda de la empresa en el país.
La declaración critica, entre otras cosas, las exenciones fiscales otorgadas a UPM, los supuestos efectos negativos de la planta en la agricultura y la pesca locales, el daño ambiental a los cursos de agua y el monocultivo causado por las grandes plantaciones de árboles de eucalipto y, por ende, la pérdida de biodiversidad.
La declaración publicada en español e inglés termina con el comando finlandés «Ulos UPM2», en referencia a la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay.
La declaración ha sido firmada por 25 ONG uruguayas, pero al comienzo de la lista de firmantes, seis organizaciones finlandesas están poniendo sus ojos en los ojos.
Son: Amigos de la Tierra, New Wind Association, Emmaus Aurinkotehdas ry, Ähtärinjärvi Nature Association, Friends of Landless y Katajamäki ry.
Amigos de la Tierra es una red internacional extensa para la conservación de la naturaleza y la justicia social con organizaciones miembros en más de 70 países. Por lo tanto, el apoyo a los activistas uruguayos de su organización miembro finlandesa puede considerarse un tema relativamente importante.
“Nuestra cooperación puede ofrecerles a los uruguayos mejores oportunidades para que los políticos finlandeses les hagan oír su voz y podemos difundir información sobre ellos en Finlandia de manera diferente a lo que es posible en Uruguay. En el futuro, puede haber más mítines y declaraciones conjuntas para continuar», dice Noora Ojala de la División de Asuntos Internacionales de Amigos de la Tierra.
En cambio, las otras organizaciones finlandesas que exigen «UPM fuera de Uruguay» son tan pequeñas y desconocidas que su participación en la declaración es algo sorprendente.
Las actividades de la New Wind Society se centran en los temas de un sistema económico internacional justo y de solidaridad internacional.
Los Amigos de los Sin Tierra dicen que son una asociación para los derechos democráticos de la tierra, con socios en Brasil y China.
En cambio, Emaús Aurinkotehdas administra un mercado de pulgas en Turku, que se basa en una organización benéfica internacional sin compromisos.
La Asociación de la Naturaleza Ähtärinjärvi es una asociación local de la Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza, que opera en las regiones de Ähtäri, Soin y Lehtimäki en Ostrobothnia.
Katajamäki ry, por otro lado, es una pequeña comunidad ecológica ubicada en Vilppula.
¿Por qué estas organizaciones han decidido oponerse al proyecto de la planta de celulosa de UPM junto con las organizaciones uruguayas, y cuáles son sus implicaciones?

Finlandia como una gran potencia

El profesor Teivo Teivainen, que sigue de cerca la discusión de UPM en Uruguay, cree que el apoyo de las organizaciones finlandesas es principalmente local en Uruguay.

  • Los activistas pueden afirmar que en Finlandia estos actores los apoyan, lo que trae un eco global a su propio mensaje, lo que puede aumentar su significado. Aquí queremos señalar que hay partes en Finlandia que escuchan nuestra voz y también participan en ella.
    Al mismo tiempo el objetivo de los uruguayos es llevar el asunto ante un público más amplio en Finlandia, donde los grandes proyectos de UPM en el otro lado del mundo son generalmente poco conocidos.
  • La influencia de UPM en Uruguay es grande y con ello Finlandia es una especie de superpotencia. En este sentido, el conocimiento de este problema es muy limitado en Finlandia y es por eso que los uruguayos hacen muchos esfuerzos para ponerse en contacto con Finlandia.
    Teivainen recuerda que a medida que la globalización de la actividad empresarial tiene lugar, la sociedad civil también está buscando cada vez más un estatus internacional. Las organizaciones finlandesas pueden tener interés en supervisar las operaciones de las empresas finlandesas en el extranjero y, por lo tanto, actuar como una especie de perro guardián global.
    En Uruguay, sin embargo, no es necesariamente posible determinar el tamaño de un actor en la Asociación de la Naturaleza del Lago Ähtärin. En una declaración, algunas organizaciones muy pequeñas parecen estar ganando más peso.
    ¿Por qué brillan los grandes jugadores con su ausencia? Por ejemplo, Greenpeace Finlandia parece ser una organización obvia para tomar una posición sobre el impacto ambiental negativo potencial de una gran empresa finlandesa en el extranjero.
    El dirigente nacional de Greenpeace Finlandia, Sini Harkki, dice a Iltalehti que la falta del nombre de su organización en la declaración se debe a que no tiene una campaña activa en Uruguay.
    Sin embargo, Harkki dice que Greenpeace comparte las preocupaciones locales que ha causado UPM por la naturaleza del proyecto.La producción de celulosa en la región es muy dañina para el medio ambiente, las vías fluviales y las industrias tradicionales. En los países donde la legislación ambiental y la gobernabilidad no son lo suficientemente efectivas para proteger la naturaleza y las comunidades locales, siempre hay muchos problemas con la actividad. Las empresas deben trabajar en todas partes con los más altos estándares de responsabilidad posibles. En este sentido, UPM no actuó de manera responsable en Uruguay, dice Harkki.

Ideologías mezcladas

El profesor Teivo Teivainen considera que el silencio del movimiento sindical finlandés es un tema interesante, aunque comprensible, sobre el proyecto de UPM en Uruguay.
Señala que, a diferencia de otros países donde operan grandes empresas finlandesas, en Uruguay, la dirección de la central sindical local y muchos de sus sindicatos apoyan la nueva inversión de UPM. Hay resistencia, especialmente entre las asociaciones de laalimemtación y la educación.
El acuerdo coloca al sindicato finlandés en una posición difícil.

  • En Finlandia esto significa que es difícil para el sindicato y sus partes en red tomar una postura sobre el tema. Como los sindicalistas de Uruguay apoyan principalmente a UPM, incluso en Finlandia, no es muy fácil de resistir la inversión en estos círculos, observa Teivainen.
    También se complica por el hecho de que Uruguay está actualmente liderado por un gobierno de izquierda que, sin embargo, puede ver una política de justicia económica sustancial para el acuerdo de inversión con UPM.
    Además, el nuevo gobierno de izquierda de Finlandia, Antti Rinne (sd), puede tener un equilibrio con la pregunta si se eleva a un debate político aquí.
    Y puede aumentar, porque a fines de junio, los manifestantes marcharon al Consulado de Finlandia en Montevideo y entregaron una petición al cónsul honorario, pidiéndole que enviara un mensaje al gobierno finlandés sobre un «megaproyecto» de UPM, un «ataque grave a la soberanía, el medio ambiente y los derechos humanos de Uruguay».
  • Aquí está el eje de derecha a izquierda emocionante. Es un lugar difícil para los movimientos cívicos finlandeses, cuando no pueden apoyar, pero no pueden criticar bien. Puede ser particularmente difícil involucrarse en declaraciones que digan «Fuera UPM», dice Teivainen.

Sakari Nuuttila

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *