Luchadora contra Monsanto denuncia amenazas de muerte a sus hijos

«Temo por la vida de mis hijos porque me siento desprotegida y aterrorizada, y el gobierno no da respuestas concretas», declaró Sofía Gatica

FUENTE: Anastasia Gubin – La Gran Época
Muestras de apoyo de organizaciones ambientalistas se vertieron estos días en favor de Sofía Gatica, la fundadora de Madres de Barrio Ituzaingó en Córdoba, Argentina, y opositora a la instalación de la planta de producción de maíz Monsanto en Malvinas Argentinas. Desde noviembre denunció reiteradas amenazas de muerte.
El 27 de abril, Sofía afirmó según Ecos Córdoba que un hombre la amenazó y le pidió que se alejara del predio de Monsanto, porque estaba en peligro su vida. Relató que la golpearon y a punta de un arma la intimidaron para que se apartara de la lucha contra Monsanto.
“Voy a dejar la vida si es necesario, pero Monsanto no se va instalar”, había declarado luego de la primera amenaza el 21 de noviembre cuando dos hombres la atacaron a la salida del trabajo.
En el mes de febrero la intimidaron nuevamente y le advirtieron que su hijo “va a morir con la misma arma que tenía”, además recibió escritos intimidantes en el lugar de trabajo e insertos en su cartera, agregó el reporte. Le exigieron de nuevo que se alejara de la lucha y del acampe que lleva ya siete meses en las puertas del predio donde pretende instalarse Monsanto,
Al igual que la primera, la última amenaza fue denunciada a la policía y por la seguridad de su familia ella decidió cerrar su cuenta Facebook y retirarse de algunas actividades.
“Hace un mes me tienen amenazada de que van a desaparecer a mis hijos. Me exigieron que cerrara mi perfil de Facebook y lo hice, dejé de ir al predio, pero las amenazas siguen. Ya no sé qué más hacer y tengo miedo que me maten a mis hijos”, dijo Sofía a Cba 24N.
“Ya no sé qué pensar. Temo por la vida de mis hijos porque me siento desprotegida y aterrorizada y el gobierno no da respuestas concretas y a veces hasta pienso que las amenazas pueden venir de ese lado, en complicidad con Monsanto. Todo es una mafia”, aseguró.
“Sabemos que Monsanto está detrás de todo esto, por eso pedimos audiencia cuando el gobernador vuelva de Estados Unidos”, afirmó Sofía, según Ecos de Córdoba. Antes de recibir los ataques en noviembre, durante un acampe contra la planta de Monsanto, la policía también actuó con violencia física contra la madre, cuando le negó a la empresa el acceso de camiones con material de construcción.
El abogado Claudio Oroz, presente en la conferencia de prensa de Gatica, describió la difícil situación de la denuncia.
“Desgraciadamente, las denuncias cayeron en la fiscalía de instrucción de Emilio Drazile de Alta Gracia”, declaró el Dr. Medardo Ávila Vásquez. Se trata del mismo fiscal que cerró la causa de la muerte del policía Juan Alos, considerado por la fiscalía como suicidio, cuando su familia asegura que fue un asesinato, fruto del escándalo de los “narco-policías”.
El Grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, la Asamblea de Vecinos “Malvinas Lucha por la Vida” y Médicos de Pueblos Fumigados denunciaron en la conferencia las graves amenazas contra Sofía Gatica y su familia.
Medardo Ávila Vázquez, referente de Médicos de Pueblos Fumigados, indicó que solicitarán una urgente audiencia con el gobernador José Manuel De la Sota para que “se haga responsable por la seguridad de Sofía y de su familia”, informó Cba 24N.

Respuesta de Monsanto

Ante las declaraciones de Sofía Gatica, Monsanto comunicó no tener vinculación con los hechos denunciados, según diario La Voz.
«La compañía desmiente cualquier tipo de vinculación con las supuestas amenazas que la señora Sofía Gatica denuncia», manifestó Monsanto a través de una de las voceras de la multinacional.
«Estamos en contra de cualquier tipo de violencia porque creemos que estas acciones lo único que generan es más violencia», concluyó.
La actitud de Monsanto fue recientemente criticada por los vecinos de Malvinas Argentinas además por otra situación. Los pobladores recibieron en sus casas en abril el número 1 de «Malvinas Quiere», una publicación de Monsanto que consta de ocho páginas que induce a las personas a querer ciertos regalos que está ofreciendo la empresa.
La publicación informa incluso sobre la construcción de la planta de semillas de maíz, que hoy está suspendida por orden de la Justicia, informó La Voz el 24 de abril. Pobladores como Sofía Gatica se manifestaron contrarios a los efectos ambientales que significaría su construcción, amparadas por numerosos estudios académicos.
Los integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida informaron que repudiaron esta actitud de la empresa.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *