M’BURUCUYÁ: “OPORTUNIDADES NATURALES” ES UN INTENTO DE PRIVATIZAR LOS PARQUE NACIONALES

El Concejo Deliberante de M’burucuyá aprobó un proyecto de declaración en la que se repudia el programa nacional “Oportunidades Naturales”, un nuevo intento del Gobierno que preside Macri de privatizar el patrimonio público

Los trabajadores de la reserva también manifestaron su enérgico rechazo:…“Lo que pretenden instalar dentro del Parque, en lo que fuera el ‘Puesto de Lolo’, es un predio sin limitación física para que una empresa de gran capital, por las características del proyecto, realice un glamping (cabañas desmontables de lujo), para que solamente haga uso un sector muy reducido de la sociedad, generando que las comunidades locales y regionales no se beneficien desde ningún punto de vista”, este hecho: “no contribuirá al real desarrollo de las economías locales por no generar oportunidades de trabajo en el largo plazo ni participación local y“además generaría competencia desleal hacia los emprendimientos locales”.

…. “ese proyecto generaría impactos ambientales negativos porque se quiere desmontar un área poco representada en el Parque Nacional -sólo el 10%- como lo son los mogotes, afectando así la diversidad de especies de la flora y la fauna”. “la propuesta no establece el lugar dónde irán los desechos cloacales y la disposición final de residuos, entendiéndose de esta manera que se generará contaminación ambiental por desechos cloacales y basura dentro del Parque Nacional”.

Asimismo, subrayaron que el área de preservación “ya cuenta con un sector de camping, baños, duchas, fogones y quinchos gratuitos y así debería continuar”. En este punto, consideraron además que “en el caso de generarse nuevos servicios como proveeduría, kayak, bicicletas, etc., deben ser otorgados para su realización a emprendedores locales, como lo expresan distintas normativas sobre el tema”.

Una vez más un proyecto de apropiación de los bienes públicos por parte de quienes hoy administran el Estado, con la clara consigna de saquearlo, pasa por encima los derechos de los trabajadores y de la sociedad, en beneficio de unos pocos.