Olores (gases) a los que nos condenan Tabaré y UPM

Estos días se han ventilado (nunca mejor dicho), reiterados eventos de olor en la vecina Fray Bentos, Puente San Martín, y zonas cercanas. Muchos vecinos se preguntan nuevamente, donde quedaron las promesas de Botnia y el gobierno uruguayo, efectuadas en aquellos foros previos a la instalación de la pastera, en el Club Unión Oriental (FB), cuando con cara de inocentes prometían al público presente que estos eventos, no superarían los 4-5 días como máximo al año.

Olores (gases) a los que nos condenan Tabaré y UPM

Y produce enorme indignación que la insoportable baranda, siempre termina justificada por la Dinama, con el pretexto de que la empresa “aviso” en su web, que ‘no afectan la salud’, sin importar la calidad de vida de la gente.

Pero los invito a que hagamos un poco de memoria, y recordemos que pasó en la mañana del 28 febrero de 2014, cuando Pueblo Belgrano y Gualeguaychú amanecieron con un olor irrespirable, característico de UPM Botnia. Hemos podido recopilar mucho de ese evento, producido por una avería (reconocida por la misma empresa en ocasión de la reunión de la Comisión de Seguimiento de UPM del 19/03/2014), como “la rotura de termocupla de caldera gases GOL con venteo de gases olorosos”. El gráfico siguiente ilustra los datos de 72 hs. de emisión de las calderas.

Sin título

Pero la pregunta es: que arrojó a la atmosfera, y sobre todo, que recibieron nuestros pulmones en esas horas. Para eso recopilamos información y realizado consultas que nos llevan a confirmar que entre las 0:00 hs del 26/2 y hasta las 11.20 del 28/02/2014 (período que los vientos afectaron Gualeguaychú y Pueblo Belgrano), venteo lo siguiente expresado en kilogramos:

 

                       SO2                        TRS                      NOx                     MP                                  CO
                   3.059,09                       1,060                  8.497,93                683,52                             1.017,85

 

Cabe aclarar, que

-SO2 corresponde a dióxido de azufre (tóxico para la salud según reconoce la OMS),

-TRS corresponde a compuestos reducidos de azufre (entre los cuales se encuentra el H2S que da el olor a huevo podrido tan desagradable),

-NOx son compuestos nitrogenados,

-MP material particulado

-CO monóxido de carbono.

Y de eso hablamos cuando decimos (entre otras cosas), que UPM Botnia contamina. Las cifras hablan por sí solas, son volúmenes alarmantes y muchos claramente nocivos a la salud.

Por último, queremos aclarar, que desde Fundavida, hemos aportado este y otro material a la Fiscalía en Gualeguaychú que llevo la causa por denuncias de vecinos en su momento, y que luego fuera remitida para anexarse en la causa del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay (ER).

La cuestión está fuera de todo rango y control y parece no importarle a las autoridades y responsables, por nuestra parte seguiremos registrando y acumulando información sobre estos eventos, que ya son rayanos en la cotideaneidad y que han transformado la vida de quienes los sufren en un infierno desesperante.

Mientras tanto, localmente, a pesar de que está decidido y financiado, no instalan los medidores de aire de la Secretaría de Ambiente de la provincia.    En una actitud muy parecida a la complicidad, siguen preguntándose ‘donde pondremos los medidores de aire’.

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *