NUEVAMENTE LA LEY DE AGROTÓXICOS AL SENADO

En la sesión del martes, ingresó en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley por el que se pretende establecer el marco jurídico de los productos químicos y biológicos empleados en la protección, crecimiento y desarrollo de todas las especies de producción agrícola y forestal, la agroindustria y la preparación de los suelos destinados a la siembra y plantaciones.

El Argentino  28/08/14

El Senado intenta de nuevo regular el uso de agrotóxicos

El Senado intenta de nuevo regular el uso de agrotóxicos

 Si la propuesta prospera, se pasaría el control de la tenencia y uso de agroquímicos a la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia y se generaría un registro de vigilancia epidemiológica.
La autoría del proyecto pertenece al senador César Melchiori (FpV-Islas) y pretende resguardar y proteger la salud humana, la biodiversidad y los recursos naturales, teniendo en cuenta los enfoques precautorio y preventivo, por lo que se establecerá el marco jurídico de los productos químicos y biológicos empleados en la protección, crecimiento y desarrollo de todas las especies de producción agrícola y forestal, la agroindustria, la preparación de los suelos destinados a la siembra y plantaciones y el cuidado de áreas de esparcimiento.
La iniciativa -que se basa fundamentalmente en el principio precautorio de la Ley General de Ambiente-, limitará la utilización de productos químicos y biológicos para la producción; generará un registro de los productos de venta autorizados; prohibirá el entierro y la quema de restos o envases de productos químicos o biológicos, las pulverizaciones aéreas de los productos y la introducción, tránsito, fabricación, formulación, fraccionamiento, distribución, comercialización uso y aplicación, en el territorio provincial, publicó la agencia periodística Aim.
Además, restringirá las aplicaciones terrestres de productos químicos o biológicos en el área que abarque los mil metros desde los cursos de aguas y sus nacientes, lagos, lagunas, estuarios, embalses y fuentes de aguas destinadas para uso o consumo humano o animal.
En ese marco, se generan registros de asesores técnicos, de empresas aplicadoras y de vigilancia epidemiológica. Precisamente, los asesores técnicos deberán evaluar el uso de productos químicos y biológicos autorizados. En tanto, el registro de empresas aplicadoras buscará controlar a las personas físicas o jurídicas que efectúen aplicaciones de productos agrotóxicos autorizados, por su cuenta o por cuenta y orden de terceros.
En tanto, ante la falta de registros de enfermedades, muertes, malformaciones, que permitan un seguimiento regional de los problemas de salud y sus posibles correlaciones con causas locales, se impulsa la creación del registro de vigilancia epidemiológica que se constituiría en el Ministerio de Salud y tendría como finalidad “conocer la situación real de la población en riesgo por los efectos de productos químicos y biológicos utilizados”.
“Mediante la vigilancia epidemiológica es factible tener un registro centralizado de toda la documentación que pueda incorporarse sobre hechos real o potencialmente atribuibles a la exposición al riesgo”, argumentó Melchiori. Un sistema de esas características “permitiría difundir entre profesionales e instituciones de la salud los elementos de diagnóstico presuntivo de tales intoxicaciones y la obligación de su comunicación inmediata al Centro de investigación y referencia”, remarcó el senador que es médico de profesión.
Bajo estas premisas, se impulsa pasar del órgano de control del Ministerio de la Producción a la Secretaría de Ambiente Sustentable, lo que implica un cambio de paradigma en el enfoque sobre la relación de la razón instrumental con la naturaleza en la provincia.Limitar ingreso y aplicación. En los fundamentos, el proyecto explica que la propuesta pretende limitar el ingreso y la aplicación en todo el territorio provincial “de ciertos productos químicos que, en virtud de su alta toxicidad o de la falta de comprobación de su inocuidad sobre la salud humana o el ambiente, puedan perjudicarlos, causando un daño que puede evitarse”.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *