NUESTROS RECURSOS PESQUEROS AMENAZADOS

Una “ciudad flotante” de barcos pesqueros chinos acecha el Mar Argentino para depredar sus recursos

Trelew, Chubut, 27-1-17 En un vuelo de control marítimo un Orion P-3 de la Base Zar llegó hasta las 200 millas donde se encuentra uno de los caladeros más importantes del océano atlántico, encontrando verdaderas ciudades de barcos pescando calamar Foto Daniel Feldman
FUENTE: lagranepoca.com
En un vuelo de control marítimo un Orion P-3 de la Base Zar llegó hasta las 200 millas donde se encuentra uno de los caladeros más importantes del océano atlántico, encontrando verdaderas ciudades de barcos pescando calamar.

Ante los beneficios económicos brindados por las riquezas del Mar Argentino, los buques pesqueros que más destacan son los del gigante país asiático. Este país cuenta con la mayor flota pesquera de ultramar, que intenta saciar la necesidad imperante de alimentar a una población de 1.500 millones.

El avión de patrullaje controlando los barcos pesqueros en ZEE. (Télam)

El avión de patrullaje controlando los barcos pesqueros en ZEE. (La Gaceta Marinera)

Desde hace tiempo, la autoridad marítima argentina viene detectando barcos chinos pescando ilegalmente. El año pasado un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, mediante el uso de la fuerza, tiroteó y hundió un pesquero chino que estaba pescando calamar dentro de la zona de exclusión económica.

Muchos de estos barcos no se rigen bajo ningún reglamento ni norma jurídica alguna, catalogados como INDNR (pesca ilegal, no declarada, no reglamentada).

“Operan sin ningún control ambiental, laboral ni sanitario, utilizando mano de obra esclava, depredando el ecosistema marino y contaminando”, afirmó el especialista marítimo Milko Schvartzam.

“Nadie en la Argentina trabajaría en las condiciones de esclavitud, con casos de tratas de personas como las que se pueden ver en esos buques, sobre todo en aquellos de origen chino”, comentó Pablo Sahagun, subsecretario de pesca de la provincia de Chubut, después de asistir al vuelo de patrullaje de la zona de pesca.

Los frecuentes vuelos de patrullaje que realiza un avión P-3B Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración Argentina han detectado entre 200 y 300  barcos pesqueros “poteros”, que diariamente -ante la menor oportunidad- desafían la legalidad: cruzar el límite de las 200 millas náuticas.

Estos buques se ven animados por la fructífera pesca de la merluza argentina y el calamar illex, que encuentran en el Golfo San Jorge (en la Patagonia argentina), uno de los caladeros más importantes del Mar Argentino.

Operan sin ningún control ambiental, laboral ni sanitario, utilizando mano de obra esclava, depredando el ecosistema marino y contaminando (Milko Schvartzam)

Barcos pesqueros en la frontera de la juridicción argentina (globalfishingwatch)

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *