Home / General / NUESTRA EDITORIAL EN EL DIA DE ESTE DOMINGO

NUESTRA EDITORIAL EN EL DIA DE ESTE DOMINGO

CAMBIA, TODO CAMBIA

FUNDAVIDA

 

Apenas ha transcurrido una semana de nuestro último encuentro y sin embargo la novedades son tantas que pareciera que hemos cambiado de siglo.

Comenzando por las internacionales, solo consignaremos dos: la primera es el anuncio por parte de EUTimes.net, que las autoridades japonesas han declarado que en Fukushima es inminente el probable derrumbe completo del reactor 4 y que 40 millones de japoneses se encuentran en «peligro extremo» de envenenamiento por radiación, y muchas ciudades del este, incluyendo Tokio, pueden tener que ser evacuados en las próximas semanas o meses para evitar la intoxicación por la radiación extrema.

Un evento de esta magnitud esta absolutamente fuera de escala de todo lo conocido en desastres ambientales y las consecuencias son inimaginables, solo queda pensar cuando hace apenas unos meses quienes denunciábamos la locura de usar radioactividad para generar energía recibíamos como única respuesta que era absolutamente imprescindible e inevitable y ahora Japón en un par de meses ha cerrado el 96% de sus plantas de generación atómica y es inminente que lo haga con las dos que aún quedan funcionando.

Otras noticia significativa es el anuncio del gobernador del estado de Vermont EEUU quien ha hecho conocer que ese estado se ha convertido en el primero de Estados Unidos en prohibir las perforaciones de gas natural por medio de la técnica de la fracturación hidráulica o “fracking”.

Recordemos que esta técnica acaba de ser anunciada con bombos y platillos en nuestro país como la “solución definitiva” para lograr nuestro abastecimiento de hidrocarburos, basta ver los considerandos de la medida tomada en EEUU para ahorrar descripciones que algunos podrían considerar escatológicas:…” “Esta ley garantizará que no inyectemos productos químicos en el agua subterránea en un intento desesperado de obtener energía. Es un gran momento. Esperamos que luego sigan otros estados. La ciencia de la fracturación es incierta en el mejor de los casos. Que otros estados sean los conejillos de Indias. Que el estado de las montañas verdes preserve su agua, lagos, ríos y calidad de vida sin contaminación”.

De hecho en nuestra provincia se ha anunciado que la posibilidad de existencia de gas de este tipo como si fuera una gran noticia cuando ahora se sabe que para extraerlo es necesario bombardear masivamente las napas con substancias químicas y venenos que cobran como primera víctima los acuíferos subterráneos.

Pensar en esta operatoria en nuestra región solo merece el adjetivo de: criminal.

Yendo a las noticias locales, las fotografías obtenidas en estos días por nuestro compañero de Fundavida, Raúl Almeida sobre las floraciones algales que están transformando el Uruguay en una cloaca deberían ser suficiente argumento para que nuestra arteria madre sea declarado, tal como reclamamos desde nuestra fundación desde hace mucho tiempo en Estado de Desastre y se comiencen ya las acciones imprescindibles para su recuperación.

Tampoco podemos obviar en este breve inventario las indignantes declaraciones del gobernador de La Rioja, Beder Herrera, que reclama instrumentos de terrorismo de estado para combatir a los “hippies ambientalistas” que le impiden continuar con los negociados que lo han transformado de ser un humilde abogado de cooperativas de “pantalón zurcido” como dicen en su provincia, a ser un multimillonario en dólares con múltiples cuentas en bancos extranjeros.

La impunidad de  los gobernadores de las provincias mineras para destruir la naturaleza y entregar nuestro patrimonio esta cada día mas jaqueada por las luchas sociales que ya no pueden ser frenadas por la represión policial o la judicialización.

Finalmente la denuncia de la organización europea Ecologistas en Acción, acerca de que:… “Donde opera YPF se encuentran suelos contaminados con valores altísimos de sustancias peligrosos, epidemias de hepatitis, desnutrición, cáncer y enfermedades de piel. Se demostró una intoxicación crónica de hidrocarburos en la población que vive cerca de los yacimientos de gas o petróleo” nos deberá provocar alerta extrema por los anunciados planes de esta empresa para nuestra región.

 

ww.fundavida.org.ar

 

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *