Home / General / NO SOMOS LOS ÚNICOS QUE DENUNCIAMOS A MUJICA

NO SOMOS LOS ÚNICOS QUE DENUNCIAMOS A MUJICA

CUANDO SALÍA DE UNA REUNIÓN CON LA SOCIEDAD RURAL URUGUAYA UN VIEJO TUPAMARO, LO TRATÓ UNA VEZ MÁS DE TRAIDOR, AL ACTUAL LIDER DEL «FRAUDEAMPLIO» COMO LO LLAMAN LOS «HISTÓRICOS»

VEA EL VIDEO N YOUTUBE

http://www.youtube.com/watch?v=GqXZaRlouZE

«Vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron en la cárcel y ahora entregás a un pueblo a las multinacionales«, le espetó el hombre que luego se identificó como Sergio Lamanna, ex miembro y de Mujica de la organización guerrillera Túpac Amaru.

La “Tronca” es la esposa del presidente uruguayo, Lucía Topolanski, ex tupamara y actual integrante del Frente Amplio, la coalición gobernante, y el “Ñato” es Eleuterio Fernández Huidobro, también ex guerrillero y ex del Frente.

Con su acusación, Lamanna se refería a la rendición tupamara por la que la cúpula del Movimiento de Liberación (que él, la Tronca y el Ñato, integraban) fueron desde entonces muy cuestionados.

Lamanna se define como izquierdista. «Mujica se olvidó de los ideales por los cuales luchamos. Ahora las multinacionales son bienvenidas en este país», dijo el extupamaro a El País.

«no hay un solo diputado, ni un solo senador del MPP que no haya sido entregado por esta camarilla».

“El Ñato (Eleuterio Fernández) Huidobro cuando llegó al cuartel Florida rindió al MLN, él planteó la rendición del MLN y con la maquina de escribir del cuartel sacó una carta pidiendo apoyo crítico a la dictadura. El Pepe Mujica se encontraba en libertad y era el responsable más importante del MLN que estaba afuera. Y el propio Mujica distribuyó esa carta pidiendo apoyo crítico a la dictadura”, narró.

“En cierto momento cae Lucía Topolanski, alias La Tronca, cae presa y entrega a todos los compañeros que ella conocía, incluido a mí, y al Pepe Mujica. El Pepe Mujica cayó preso por delación de Lucía Topolansky. Entonces el Pepe cuando estuvo preso entregó a (Enrique) Erro y a otros compañeros. La entrega de Erro consta en actas parlamentarias porque las personas que lo entregaron y dieron los argumentos a los militares para dar el golpe de Estado son: Amodio Pérez, Alicia Rey Morales, Píriz Budes y José Mujica Cordano. Eso consta en el Parlamento Nacional. También podía agregar al Ruso (Mauricio) Rosencof, al Bicho (Eduardo) Bonomi, y al Ñato Huidobro, que nos entregaron”.

A principios de los años 70, Lamanna comenzó a militar en el Movimiento 26 de Marzo. Oriundo de un hogar de escasos recursos -su padre y otros familiares eran soldados-, enseguida pasó al MLN-T en busca de «justicia social». A partir de 1972 actuó en la semiclandestinidad en la ciudad de Rivera. Con apenas 17 años, se ocupaba de tareas de información y de trasmitir las ideas del movimiento guerrillero a otras personas afines a la izquierda. «Jamás empuñé las armas», dijo.

Lamanna fue capturado el 21 de enero de 1974 por efectivos del Regimiento de Caballería N° 3 de Rivera y liberado el 21 de agosto de 1976. Estuvo recluido en el Penal de Libertad.

Al salir de la cárcel continuó militando para el MLN hasta que el Ejército descubrió una casa del ex movimiento guerrillero en la calle Lauro Muller, a poca distancia de la embajada de EE.UU. Con papeles falsos huyó a Argentina y luego a Europa. Regresó luego de la recuperación de la democracia en 1985. Ahora cría chanchos en Canelones.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *