NO SOLO LAS MALVINAS NOS ROBARON LOS INGLESES, TAMBIEN NOS ESTÁN SAQUEANDO EL ORO

El saqueo del oro, un claro ejemplo de un país africanizado

FUENTE: agendamalvinas.com.ar agosto 16, 20200

Un agudo y descarnado informe de la ingeniera Alejandra Portatadino*, que desnuda la incidencia de Gran Bretaña y los estados miembros del Commonwealth en la actividad minera en el País, que la lleva a afirmar que la Argentina, es “un país saqueado”, que “hoy se debate entre la soberanía económica y un empobrecimiento sostenido”.

Todos conocemos, por el estudio, la lectura o el cine, el proceso de saqueo que sufrió y sufre el continente africano por las potencias europeas, donde se fomentaron hasta guerras civiles y genocidios, los más conocidos fueron el estado de apartheid africano y el Congo que reflejan como un continente puede ser sistemáticamente empobrecido y saqueado. Minerales como COLTAN (Tantalio), oro, diamantes, plata, así como petróleo son el botín a disputarse. Basta observar cómo ha quedado destruido el esquema de estabilidad política, social y económico de esos países para ver cómo se actúa.

El modelo Sudafricano fue llevado adelante por los ‘afrikaaners’ que eran la minoría blanca donde tenían dos herramientas muy importantes, una era la prensa con el periódico Afrikaans Die Burger y la otra la televisión con el monopolio South African Broadcasting Corporation (SABC); transmitiendo solamente en inglés y afrikáans los idiomas de las minorías blancas dominantes que manejaban las corporaciones mineras y productoras de materia prima. Con esos dos medios manejaban la información que recibía el pueblo africano originario, manteniéndolos captados haciéndoles pensar que eso era lo correcto. Ese es uno de los mejores ejemplos de cómo los medios pueden captar el pensamiento de una población que terminan defendiendo a aquellos que los oprimen, estafan y saquean. A su vez el poder judicial estaba en manos de los afrikáaner que ostentaban el poder manejando la justicia para proteger sus intereses, contra los de la mayoría sudafricana y el crecimiento sostenible de Sudáfrica como un país soberano, industrializado con trabajos dignos, con sueldos que permitieran un buen vivir que incluyeras aportes jubilatorios y obras sociales. Zulúes, Xhosa, Bapedi, Sotho, Vhavenda, Tsonga, Tsuana, y otros que eran el 80% de la población que ya había sido diezmada anteriormente por la esclavitud, eran solo espectadores del saqueo de los recursos a que era sometido su país.

Abramos los ojos, de la manipulación mediática porque América Latina va por el mismo camino. El ejemplo más cercano lo tenemos con nuestro país hermano de Bolivia donde Evo Morales intentó lograr una estabilidad social con trabajo con sueldos dignos e industrializar su país con los recursos mineros producidos, y hoy están al borde de la guerra civil.

Dos preguntas que el lector debería hacerse ¿será culpa de un solo hombre? o ¿de todo un sistema esquematizado para la inestabilidad de un país y el saqueo de los recursos minerales? Por lo visto en África no quedan dudas quienes han operado en ese continente y no fue Evo Morales.

Ahora bien, hemos tenido gobiernos argentinos que se han caracterizado por tener funcionarios y gobernantes que pasan a ser desde endebles a sobornables y desde peleles a burros ególatras carentes de toda preparación académica, amor a la Patria y al pueblo argentino. Muchos concentrados en ver cómo salir de pequeñas crisis en sus ciudades y provincias, incapaces de articular con Nación un proceso sostenible para nuestro país.

Cuando las miserias del árbol les tapa el bosque, se mueven en un mercado donde el lema de las empresas extranjeras es “money or shit non prisoners” (1), lema que tristemente comparten muchos gerentes argentinos que trabajan en esas empresas, más preocupados en defender sus sueldos y sillones que el interés supremo de su país, y que son utilizados por sus jefes extranjeros como verdaderos sirvientes a sus intereses, diseñando técnicas y acciones para evadir impuestos, mantener bajos los salarios, pagar al mayor plazo posible a los contratistas locales, procesos que se han implementado en África y llevan a africanizar Argentina.

¿Qué sucede en Argentina?

Tenemos dentro de nuestros Gobiernos funcionarios que por sus acciones son férreos acólitos aduladores al Reino Unido, y más preocupados en obtener beneficios personales con sus salarios, el pasar viáticos y pasear por el extranjero alojados en hoteles de lujo a costa del Estado, que en defender los intereses soberanos de nuestra Nación y del Pueblo Argentino.

Son visibles cuando asumen Gobiernos títeres que responden a intereses extranjeros y apátridas, salen a luz operando abiertamente a favor del Reino Unido entregando recursos minerales y naturales, brindando conferencias y declaraciones a favor de los intereses de la Corona Británica, promoviendo acciones y leyes que promulgan en detrimento de nuestra soberanía, nuestros recursos y nuestro pueblo, con nombres y apellidos son un claro ejemplo de qué sucede en cancillería con Máximo Gowland, Rodolfo Sánchez, Fernanda Millicay y Patricia Ortúzar que no tuvieron ningún prurito de ser voceros y promotores del nefasto comunicado Foradori Duncan afín a los intereses británicos para apropiarse de nuestros recursos naturales y mineros, pero lo que resulta más tétrico que en épocas de Gobiernos nacionales y populares, se disfracen y camuflan de aliados disfrazados de corderos a los intereses argentinos, aunque no dejan de operar para favorecer a intereses extranjeros y lo que es peor e inentendiblemente para los fueguinos, son mantenidos por los propios funcionarios políticos como en este caso lo hace Daniel Filmus, que sin negarlo podrá haber sido un buen diputado y un buen ministro, pero en temas de nuestra región, lamentablemente hace agua por todos los costados. Y sin mala animosidad los fueguinos necesitamos tener en su lugar una persona más capacitada y con mayor compromiso por la región, pero si no expresamos lo que sentimos y vemos como Patagónicos y Fueguinos de una región saqueada, no podríamos salir de esta crisis que nos ha dejado un Gobierno anterior cipayo.

Otra actitud inentendible es la del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, que convocó a las empresas mineras británicas a incrementar su participación en el aprovechamiento geológico del país, al presentar las oportunidades de inversión en los proyectos en lo que el Gobierno se comprometió a analizar y mejorar las condiciones de negocios. A ver si entendemos ¿les estamos dando facilidades a quienes nos usurpan y saquean nuestro territorio ejerciendo el poder por la fuerza? Nos deja un sabor amargo a los Patagónicos que nos hace cuestionarnos ¿Dónde estamos parados y como somos considerados?

Argentina país generoso con el Reino Unido y miserable consigo misma

El World Gold Council (Consejo Mundial del Oro) con sede en el Reino Unido está considerado la autoridad en el manejo del mercado del oro a nivel mundial, otro detalle que debemos tener en cuenta.

El 90% de la Producción minera de oro y plata en la Argentina se encuentra en poder de países pertenecientes al Commonwealth Británico. Mientras nuestras reservas están sustentadas en la moneda de otro país donde su solvencia y fortaleza se debilitan en el nuevo escenario mundial. Basta leer las leyes 24.196 y 25.161 /99 donde se determinan que del 3% del valor de las regalías en boca de mina, se deducen:

a. Costos de transporte, flete y seguros hasta la entrega del producto logrado, menos los correspondientes al proceso de extracción del mineral hasta boca de mina.

b. Costos de trituración, molienda, beneficio y todo proceso de tratamiento que posibilite la venta del producto final.

c. Costos de comercialización hasta la venta del producto logrado.

d. Costos de administración hasta la entrega del producto logrado, menos los correspondientes a extracción.

e. Costos de fundición y refinación.

Por lo que habrá que descontar esos valores que puede terminar representando entre el 1,2% y el 1,5% del valor de boca de mina original, donde se deduce que las regalías para Argentina quedan en un 1,7 % aproximadamente, sin contar la eliminación de otros impuestos ¿le quedará algo a nuestro país por la extracción minera teniendo en cuenta que el 100% se exporta, inclusive nuestras reservas de Banco Central a Londres?

La producción de oro en el año 2017 según el CIMA (Centro de Información Minero de Argentina) fue de 58.374 Kg (redondeando los gramos), con un valor de U$S 3.867.102.378 (Tres mil ochocientos millones ciento dos mil trescientos setenta y ocho dólares), de los cuales sacando el costo más las regalías, les ha quedado a las empresas mineras U$S 2.314.369.524 (Dos mil trescientos catorce millones trescientos sesenta y nueve mil quinientos veinticuatro dólares) ¿Pero quién determina donde comienza o termina cada proceso? … para nuestra sorpresa son las propias empresas. Y para ver gracias a quienes se produce este saqueo, es necesario volver al principio de la nota.

(*) Alejandra Portatadino es Ingeniera Mecánica, Miembro de Ingeniería sin Fronteras Argentina, del ASME Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, CAI Centro Argentino de Ingenieros, profesora post Grado UTN Buenos Aires, Presidenta de FIPCA Filial – Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

(1) «Dinero o mierda no prisioneros»

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *