Home / General / NO PUEDEN SER MAS RIDÍCULOS

NO PUEDEN SER MAS RIDÍCULOS

UNOENTRERIOS.COM

Rechazan la autorización a UPM y la instalación de una base naval

Asambleístas y el intendente de Gualeguaychú rechazaron la decisión del presidente Mujica a favor de aumentar la producción de la pastera. También hay indignación por la intención de Uruguay de construir una base naval en Fray Bentos.Foto: tiempo.com.uyFOTO: TIEMPO.COM.UY

 

Los asambleístas de Gualeguaychú cuestionaron duramente la postura del presidente uruguayo de permitir el aumento de producción de la exBotnia y rechazaron también categóricamente la instalación de una base militar uruguaya en el río Uruguay.

 

El asambleísta Gustavo Rivollier dijo a El País de Montevideo que le despierta más enojo la instalación de la base naval que el aumento de producción de UPM. Calificó como una “barbaridad” que se implemente “una base militar en países fronterizos hermanos sin ninguna posibilidad de conflicto”.

 

“Aún con las diferencias que podamos tener con una pastera, estamos lejos de tener un conflicto como para venir a plantear una base ridícula ahí en el medio río interior”, dijo.

 

Rivollier señaló que no se imagina a un uruguayo apuntando un misil a un argentino, ni tampoco al revés. “Somos países con un mismo origen. Están poniendo de ejemplo cosas que ni al más trasnochado se le puede pasar por la cabeza semejante barbaridad. Es una cosa de locos”.

 

“A nadie se le ocurre utilizar la fuerza, ni por esto ni por un puerto ni por nada, es una cosa de locos”, sostuvo y añadió que en charla con los vecinos este hecho causó “tristeza y bronca”.

 

Aumento de producción
Consultado sobre las últimas declaraciones de Mujica a Bloomberg, Rivollier manifestó que esperaban que el gobierno uruguayo tomara la decisión de permitir el aumento de producción de UPM.

 

“El que salió a tocarlo, lo puso en escena, lo llevó por todos los medios, venía anticipando lo que iba a hacer, es Mujica. No le creo el apretón de UPM al gobierno. Esto estaba convenido y ya está”, opinó.

 

Al preguntarle por las exigencias que le plantearía Mujica a UPM para mejoras ambientales, el asambleísta indicó que si así lo hace es “porque la planta contamina. Si la planta fuera perfecta como dicen no tendrían que exigir mejoras ambientales. Mujica confesó solo: hay algo que ellos tienen que dice que la planta contamina”.

 

Además, indicó que la Asamblea de Gualeguaychú se reunirá el miércoles. El lunes representantes de la organización serán recibidos por el secretario de Medio Ambiente de la Nación de Argentina, Juan José Mussi, en Buenos Aires. “Estamos esperando que regresen algunos funcionarios que están en el exterior y si hay gente de Cancillería se aprovechará para plantear esta situación como también plantear el tema de la base militar”, puntualizó Rivollier.

 

Este viernes sobre la noche, realizarán una reunión entre asambleístas para plantear el nuevo contexto y definir los temas que se tocarán con Mussi en la capital argentina.

 

Por último, concluyó que la gente de Gualeguaychú está “molesta”.

 

“¿Qué va a pasar? Solo Dios sabe”, finalizó.

 

Bahillo: “Reconocen contaminación”
Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, advirtió que si el país vecino autoriza a la empresa aumentar su producción sería una manera de admitir «que Botnia-UPM está contaminando».

 

El jefe comunal de Gualeguaychú señaló que de esa manera el gobierno de Mujica estaría «cediendo ante las presiones de una empresa extranjera a la que sólo le interesa la rentabilidad, el lucro, y desprecia el medio ambiente y la relación entre comunidades con una historia en común».

 

«Está ubicando a UPM Botnia por encima de la historia de dos países hermanos», planteó Bahillo al analizar la posibilidad de que el gobierno uruguayo permita ampliar la producción.

 

La base naval

El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció que sería su «sueño» construir sobre el río Uruguay, en Fray Bentos, una base naval militar, para custodiar la parte compartida con Argentina. El lugar elegido estaría a un costado del puente San Martín.

 

«En el ministerio de Defensa y en la Armada Nacional tenemos un sueño, lo digo en el buen sentido de la palabra, de poder construir aquí en la cabecera del puente (San Martín) una base fluvial de la armada nacional», afirmó el funcionario.

 

El funcionario, además, aseguró que ya tienen el terreno disponible para la construcción de la base, al igual que los muelles, y que sólo falta la decisión final para comenzar la obra.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *