Home / Campañas / EL NEOLIBERALISMO EN URUGUAY «SE PINTA LA CARA COLOR ESPERANZA»

EL NEOLIBERALISMO EN URUGUAY «SE PINTA LA CARA COLOR ESPERANZA»

El arribo de Lacalle a la cúspide de la política uruguaya no significa un cambio de orientación ideológica de nuestros vecinos.

El neoliberalismo se instaló del otro lado del Plata de la mano del Frente Amplio, la divisa que supo «pintarle la cara color esperanza» al pueblo charrúa pero que finalmente instaló las políticas coloniales con las que el neoliberalismo viene controlando el destino de la humanidad en la parte «occidental y cristiana» del planeta.

Al igual que Bordet, que desde el peronismo habilitó en Entre Ríos el peor de los escenarios, ambiental y económico,(el PRO/CAMBIEMOS no hubiera podido) con la derogación de la Ley de la Madera, los frenteamplistas, desde un doble discurso tan almibarado como falaz se pasaron quince años cacareando progresismo y poniendo huevos reaccionarios.

Luis Almagro, el agente de C.I.A. que el F.A. instaló en la OEA para aplicar un nuevo Plan Condor y que diseñó y ejecutó el Golpe de Estado que derrocó el mejor gobierno de la historia en Bolivia, probablemente sea la versión más acabada del cínico doble discurso que ha caracterizado a esta divisa política.

En lo económico han sido más flagrantes al fomentar la venta del territorio nacional a las multinacionales celulósicas que lo están saqueando y propiciar y legislar todos los instrumentos legales que lo han facilitado.

Pero sabemos por experiencia propia que la codicia de los capitales internacionales no tiene límites y aquí también se puede ver claramente la continuidad de las políticas neoliberales, que impulsadas por el FA continuarán corregidas y aumentadas con la llegada del Partido Nacional al control del país (VER NOTA)

Victor Bacchetta es un prestigioso periodista de investigación que viene exponiendo con la crudeza de sus análisis lo que allí esta ocurriendo, esta vez con el Agua, que comenzó a ser privatizada por el FA y ahora será definitivamente entregada por Lacalle y sus secuacess, aquí la nota publicada en Sudestada:

………………….


Avanza la privatización de la gestión de OSE

La tercerización de la gestión del registro del consumo de agua en Montevideo constituye un nuevo paso adelante en el proceso de privatización implementado por el directorio de OSE

Víctor L. Bacchetta

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) se encuentra movilizada ante lo que denuncia como un mayor avance de la privatización del organismo por la concesión a la empresa Terefgal SA de la gestión del registro de consumo de agua potable en el departamento de Montevideo. Hasta ahora, estaba tercerizada la contratación del personal, no la gestión completa del área con hardware y software propios.

“Es una privatización motivada por la mala gestión de la administración y por el interés permanente de las autoridades de ir fragmentando el o rganismo para, de esta manera, entregarlo a capitales privados que ya en el pasado han demostrado que lo único que persiguen es un negocio para pocos y un mal para muchos”

, señaló en una declaración el sindicato de funcionarios estatales de OSE.

Para FFOSE con esta y otras formas de privatización, como es el caso de los innumerables contratos con empresas proveedoras de personal “se apunta directamente a que las organizaciones gremiales de trabajadores se debiliten al instalar, en un mismo ámbito, realidades jurídicas/laborales disímiles”. Es decir, funcionarios estatales junto con empleados de una empresa privada.

El proceso de privatización encubierta de los entes del estado llevado a cabo por los gobiernos nacionales en los últimos años ha pasado a ser, aunque tardíamente, una preocupación de los gremios de esos organismos. Así lo han tomado la Mesa Sindical Coordinadora de los Entes del Estado (MSC) y la central PIT-CNT, que presentó al Parlamento un proyecto de ley para prohibir las tercerizaciones.

“La tercerización laboral es la herramienta más usada, tanto por empresarios como por el gobierno, para aumentar la explotación sobre las y los trabajadores. Es una consecuencia directa de la primarización de la economía, por la destrucción de fuentes de trabajo de calidad y si sustitución por empleos más precarios”, señala un documento de la MSCE que reúne a los gremios de los entes públicos.

Este proceso de privatización en los entes estatales fue introducido gradualmente, en un comienzo planteando la sustitución de servicios considerados “no principales”, tales como limpieza, vigilancia, mantenimiento, entre otros, para ir avanzando luego en la sustitución por contratistas privados de puestos de trabajo de responsabilidad y áreas con funciones importantes en la estructura principal del organismo.

Estas privatizaciones van en contra del pronunciamiento popular en el referéndum nacional de 1992, que anuló cinco de los 32 artículos de la Ley de Empresas Públicas impulsada entonces por el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera. La derogación de los artículos que habilitaban la privatización fue apoyada por el 66,3% de los 2.345.077 habilitados para votar en ese referéndum.

Una lista incompleta de las tercerizaciones realizadas por el directorio de OSE entre 2005 y 2016 incluye las siguientes tareas y áreas: cuadrilla de mantenimiento de redes de agua, cortes definitivos de conexiones de agua, tendido de tuberías y conexiones, conexiones nuevas de agua, conexiones con nicho y red interna, cortes, reaperturas y notificación de cortes, asistentes de arquitecto y para laboratorios.

Presidente de OSE, Milton Machado. Foto: Gastón Britos/ FocoUy

Las funciones contratadas van adquiriendo cada vez mayor relevancia: operación y mantenimiento de planta de pre-tratamiento de agua residual, gestiones con clientes oficiales y grandes clientes, centro de atención telefónica, liquidación de sueldos y registro de datos, administrativos de oficina comercial e incluso Inspector de Unidad de Control de Servicios Contratados, o sea, el contralor de las contrataciones.

Las áreas tercerizadas han ido involucrando a sectores clave de la administración del organismo, tales como la Gerencia de Gestión del Capital Humano, el Control de Adquisiciones y Gestoría, Asistentes técnicos de Gerencia de Obras, la Implantación de Sistemas de Gestión y el mismo Sistema de Gestión Comercial de OSE.

En el último caso, el 28 de agosto pasado, con la firma del presidente Milton Machado y del gerente general Gerardo Siri, OSE adjudicó a la empresa Teregal SA el resultado de la Licitación Pública N° 19.432 para el suministro del Servicio de Toma de Lecturas para el Departamento de Montevideo. La contratación es por 24 meses y tendrá un costo equivalente a unos 6 millones de dólares.

Según FFOSE, el pliego de la licitación hacía prever el resultado. Se presentaron dos empresas y una fue eliminada por «apartamientos sustanciales» de las condiciones del pliego. “Casualmente la licitación la ganó la misma empresa que hace años tenía el servicio y que, por mala gestión, OSE tuvo que retomar y que además es la empresa que actualmente suministra personal para la toma de consumo”, afirma el sindicato.

La empresa estatal le da un plazo de 180 días al adjudicatario para desarrollar el software y montar la estructura de gestión para cumplir el servicio. OSE dispondrá de un software de Gestión de Lecturas Tercerizadas para solicitar, recibir y validar las lecturas realizadas por el contratista. En el departamento, son unos 320 mil puntos de lectura, excluyendo asentamientos y zonas de contexto crítico definidos por OSE.

“Hasta el momento, hemos tenido un directorio que ha violentado todos los acuerdos firmados con el gremio para discutir las tercerizaciones y se ha dedicado a aumentar de forma constante las diversas formas de privatización de OSE”

, afirma FFOSE. La movilización actual apunta al cambio de autoridades del organismo, como resultado de las elecciones nacionales, y a la subsiguiente negociación presupuestal.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *