NECESITAN TRANQUILIDAD PARA SEGUIR SAQUENDO LOS RECURSOS REGIONALES

Tensión con Argentina alarma a empresas europeas en Uruguay

La preocupación por las implicancias del conflicto con Argentina por la planta de UPM llegó a las cámaras de comercio que reúnen a empresas locales y europeas. La Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana consideró que hay una luz «naranja».

publicado en elpais.com.uy JUAN PABLO CORREAsáb jun 21 2014
.

Ayer la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana emitió un comunicado en el que muestra su profunda preocupación por el rumbo que han tomado las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay y alerta por el fuerte daño que esta situación genera al clima de negocios entre ambos países y con Europa.

Paul Riezler, presidente de la gremial, dijo a El País que los recurrentes problemas con Argentina afectan la capacidad de Uruguay de captar inversiones extranjeras y en particular germanas, en la medida que muchas empresas que podrían llegar al país como plataforma hacia el Mercosur desisten de hacerlo por las permanentes dificultades con Argentina. Esos problemas afectan al comercio exterior y el marco para las inversiones, señaló. «Las empresas vienen por los negocios regionales, por el régimen de zonas francas, por la ley de promoción de inversiones, por el régimen de puerto libre, por todo el paquete legal. En los negocios se actúa con mente fría y dos más dos son cuatro. Y vemos que se ha pasado de una luz amarilla a una naranja en la relación con Argentina», sostuvo Riezler. A su juicio, Argentina ha generado dificultades casi desde el surgimiento mismo del Mercosur. La cámara está coordinando con otras gremiales de empresas alemanas en Brasil, Argentina y Paraguay para intentar proponer soluciones y se puso a las órdenes del gobierno para buscar salidas.

Dentro de la Unión Europea, Alemania es el principal socio comercial de Uruguay y uno de los cinco más importantes en todo el mundo. La cámara alemana tiene casi 500 socios. «Aunque quizás no se vea públicamente porque trabajamos calladamente, Alemania es hace dos años el principal socio en el bloque europeo que tiene Uruguay», señaló.

Esta cámara también apuesta fuertemente a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea actualmente en negociación y observa que del lado del Mercosur, Argentina aparece como el principal obstáculo a ese entendimiento. Ese acuerdo sí es impulsado fuertemente por Brasil y Uruguay.

Por su parte, Manuel Barrios, presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, dijo a El País que «claro que estamos preocupados por las medidas que vayan a tomar porque pueden afectar directamente a las exportaciones de Uruguay y lógicamente hay empresas españolas que están en el país y que se ven afectadas». «Estamos esperando a conocer las medidas que va a tomar el gobierno de Uruguay. La semana que viene saldremos a manifestar nuestra preocupación», agregó. La gremial difundirá un comunicado con su postura.

También la Unión de Exportadores y la Cámara de Industrias del Uruguay han manifestado su inquietud por los persistentes problemas con Argentina.

No va a la CARU.

En otra demostración de enojo con Uruguay luego de que UPM fuera autorizada a incrementar su producción, Argentina anunció que sus delegados no concurrirán a la próxima reunión de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), según supo El País. Ya en octubre pasado cuando Uruguay decidió autorizar el primer incremento de producción a UPM, Argentina había dejado de concurrir durante un tiempo a esa comisión. Consultado por El País, Hernán Orduna, presidente de la delegación argentina ante la comisión binacional, prefirió no hacer declaraciones pero no desmintió la información. Orduna es un hombre clave en el relacionamiento bilateral. También preside la delegación de su país ante la Comisión Administradora del Río de la Plata y ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. Oriundo de Entre Ríos, fue intendente de la ciudad de Concordia y vicegobernador de su provincia. Desde 2006 encabeza la delegación argentina en CARU y está considerado un operador político del kirchnerismo. A la delegación uruguaya, los representantes argentinos en la CARU simplemente le transmitieron que no irían en la próxima semana a la reunión habitual.

Fuentes oficiales dijeron a El País que el relacionamiento con Orduna es correcto y se mostraron esperanzados en que los desencuentros entre Argentina y Uruguay no afecten el dragado del río binacional al que el gobierno del presidente José Mujica le da gran importancia para revitalizar los puertos de Paysandú y Fray Bentos. «El dragado es el gran tema que tiene la comisión. De hecho, también es de interés del puerto de Concepción del Uruguay (ciudad argentina) que lo ha pedido insistentemente», dijo una fuente. En principio está previsto que las obras comiencen en el segundo semestre de 2014 y demanden un año. En total demandarán US$ 27 millones y se supone que el 1 de julio ambos países deberán comenzar a hacer sus aportes.

La Comisión Técnico Mixta de Salto Grande trabaja con normalidad. Silvana Charlone, delegada uruguaya ante la comisión, dijo a El País que ni en los momentos más álgidos de la relación bilateral ha dejado de hacerlo. También la comisión del Río de la Plata se está reuniendo con normalidad. En su última sesión esta semana decidió venderle una lancha a la CARU para realizar estudios previos al dragado del Uruguay.

LOS ACTIVISTAS MIRAN ESCÉPTICOS AL GOBIERNO K

Recuerdan que en octubre prometió ir a La Haya y no fue

Los activistas de Gualeguaychú, que se oponen a la operativa de UPM, emitieron un comunicado para meter presión sobre la cancillería de Argentina.

«Vemos con gran preocupación las respuestas espasmódicas que ensayan nuestros representantes a dichas violaciones: se manifiestan puntualmente cuando el Uruguay avanza ilegalmente en éste conflicto y después todo queda en el olvido», dicen en el comunicado.

«Ante los reiterados incumplimientos, en octubre del año pasado, escuchamos a nuestro canciller (Héctor) Timerman, acompañado de nuestro gobernador (Sergio) Urribarri, anunciar la contaminación probada de Botnia y la decisión de ir a La Haya. Voluntad que quedó en el olvido», cuestionaron.

«Hace una semana escuchamos nuevamente anunciar la decisión de recurrir a la Corte Internacional de La Haya y que se ‘reevaluarán todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay’. Nos preguntamos con razón: ¿pasará lo mismo que en las promesas anteriores?». Los activistas parecen compartir el escepticismo que el propio gobierno uruguayo tiene con respecto a la posibilidad de que Argentina vuelva a La Haya. El gobierno entiende que está «blindado» jurídicamente ante la eventual necesidad de tener que volver a defender su postura en esa Corte.

El canciller Luis Almagro consideró que es algo «sobredimensionado» que Argentina quiera llevar nuevamente a Uruguay a la Corte Internacional por UPM.

Los activistas de Gualeguaychú se concentrarán mañana domingo a las 15 horas en Arroyo Verde, su habitual punto de concentración en la ruta 136, y de ahí marcharán al puente San Martín. El activista José Pouler dijo a El País que «el aumento de producción no nos toma de sorpresa, está dentro de las reglas de juego de lo que uno esperaba; lo que sí me sorprende es que la cancillería argentina, que nos ignoraba por completo, de golpe sale con esto».

Para UPM su planta en Uruguay es fundamental y explica la tercera parte del volumen total de celulosa blanqueada de fibra corta (elaborada con madera de eucaliptus) que produce en el mundo. Está a 4 kilómetros al este de Fray Bentos. El 70% de su materia prima proviene de las plantaciones de Forestal Oriental.

ÁMBITOS DE LA GESTIÓN BINACIONAL

1.Comisión del Río de la Plata

La Comisión Administradora del Río de la Plata fue creada el 19 de noviembre de 1973 por el Tratado del Río de la Plata. La delegación argentina es presidida por Hernán Orduna y la uruguaya por el embajador Gustavo Álvarez. El punto más conflictivo en el que ha intervenido es el del dragado del canal Martín García necesario para que Nueva Palmira, el principal puerto granelero uruguayo, tenga condiciones operativas adecuadas y pueda recibir buques de gran calado. Argentina le da prioridad a mantener en condiciones al canal Emilio Mitre, íntegramente ubicado en el interior de su territorio y clave para puertos como el de Rosario.

2. Técnica del Frente Marítimo

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fue también creada por el Tratado del Río de la Plata y tiene como objetivos realizar estudios y adoptar y coordinar planes y medidas relativas a la conservación, preservación y racional explotación de los recursos en la denominada Zona de Interés Común (oceánica). La delegación argentina es presidida por Orduna y la uruguaya por el capitán de navío retirado Julio Suárez.

3. Administradora del Río Uruguay

Corresponde a la Comisión Administradora del Río Uruguay regular la navegación y la pesca en esta vía fluvial compartida y también se encarga de coordinar su dragado. A la CARU también le corresponde el tratamiento de los proyectos de inversión que por estar cercanos al río Uruguay compartido puedan afectar al país vecino de donde se encuentran. Tal es el caso de UPM y de dos terminales graneleras proyectadas para las cercanías de Nueva Palmira sobre las que Argentina ha realizado pedidos de información que han dilatado el proyecto de su aprobación. El proyecto de Alimentos Fray Bentos, que consistiría en una planta de fabricación de suero lácteo, debió ser reformulado para eludir las objeciones argentinas. Se modificó la forma en que eliminará sus efluentes para que no lleguen al río Uruguay.

4. Comisión de Salto Grande

Juan Carlos Cresto preside la delegación argentina en la Comisión Técnico Mixta que administra la represa binacional sobre el río Uruguay que comenzó a funcionar en 1979. El presidente de la delegación uruguaya es Gabriel Rodríguez. Esta comisión ha funcionado con normalidad aún en los momentos de mayor tensión en las relaciones binacionales entre Argentina y Uruguay. Quizás eso se deba a que la represa es clave para el intercambio energético entre Uruguay y Argentina, que en algunos años es intenso.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *