Home / Botnia / MOVUS: DINAMA DESVIRTÚA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN EVALUACIÓN DE UPM

MOVUS: DINAMA DESVIRTÚA PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN EVALUACIÓN DE UPM

Resultado de imagen para MOVUS VIÑAS BACCHETTA

Las Audiencias Públicas se realizarán antes de que termine el plazo de la Puesta de Manifiesto.

En un hecho sin precedentes, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) está organizando las Audiencias Públicas sobre la planta de celulosa de UPM y la Terminal portuaria de UPM antes de que finalice el plazo legal de la puesta de manifiesto de los referidos proyectos.
De todos los proyectos de gran envergadura analizados hasta ahora, incluyendo a las dos plantas de celulosa actualmente en funcionamiento, las Audiencias Públicas siempre se realizaron después de finalizada la Puesta de Manifiesto por los 20 días que mandata la ley; plazo en el cual se pueden presentar sugerencias, comentarios y observaciones que siempre han servido de insumo para las Audiencias Públicas.


Esta vez, la Dinama convocó la Audiencia Pública sobre la planta de celulosa para el 30 de abril, cuando la Puesta de Manifiesto concluye el 7 de mayo siguiente. Lo mismo está haciendo con la Audiencia Pública por la Terminal Portuaria de UPM, convocada para el 26 de abril cuando la Puesta de Manifiesto concluye el 8 de mayo.


Si se observa con atención, la Audiencia Pública de la planta de celulosa será en Paso de los Toros la noche previa al 1° de Mayo, cuando no habrá locomoción para retornar a otros lugares del país. Algo similar ocurre con la de la Terminal Portuaria, un viernes de noche en el Museo del Carnaval, en la zona del Puerto de Montevideo.


Si se busca obstaculizar la participación del público en esas instancias, no se podrían haber imaginado mejores momentos para las Audiencias Públicas. Todo indica que el gobierno, además de acelerar los plazos de la autorización, está buscando evitar los serios cuestionamientos que tuvo en las audiencias por el tren de UPM.


Estos procederes ponen en evidencia que el gobierno nacional, aún sabiendo que ni la Puesta de Manifiesto ni la Audiencia Pública lo obligan en algún sentido, asume este proceso de evaluación como un simple trámite a cumplir, pues la autorización de este proyecto ya está decidida por la más alta instancia del Poder Ejecutivo.


No obstante, desde la sociedad civil utilizaremos todos los instrumentos habilitados por el ordenamiento legal y constitucional del país para que este proyecto nefasto no se lleve a cabo. Varias localidades del Interior han lanzado iniciativas legislativas para impedir que el tren de UPM ponga en riesgo sus poblaciones y seguirán otras.

¡No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad!

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
24 de abril de 2019.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *