MONSANTO MULTIPREMIADA 1- Monsanto obtiene premio a la perversión ambiental y 2- el premio a la peor corporación del mundo

La agencia suiza Covalence publica su índice anual de ética corporativa rankeando a 581 empresas; Monsanto obtiene el premio a la peor corporación del mundo

La corporación transnacional de alimentos transgénicos, Monsanto Group, obtuvo una nueva condecoración al calificar como la empresa con menos ética en el mundo. De acuerdo con el índice anual de la agencia suiza de investigación, Covalence, que rankea a 581 corporaciones según su ética empresarial, existen los argumentos para ubicar a Monsanto  al final de la lista.

Covalence busca construir una nueva variable en referencia al valor de una corporación tomando en cuenta su nivel ético en el desempeño de sus actividades. Para definir su listado se toma en cuenta información cualitativa y cuantitativa alrededor de 45 criterios predefinidos: entre ellos el bienestar de sus empleados, su manejo de deshechos, y su registro relacionado al respeto de los derechos humanos.

De acuerdo con el índice publicado recientemente IMB, Intel, y HSBC, encabezan la lista de corporaciones con un mayor grado de ética empresarial. Del otro lado, entre las peores corporaciones, se encuentra un grupo dominado por los rubros de la minería y los energéticos petroleros.

Las peores 10:

1. Monsanto

El gigante de la agrotergiversación obtuvo el codiciado primer lugar como la corporación menos ética del mundo. Esta distinción la obtuvo gracias a sus prácticas que prostituyen la alimentación de los pueblos y experimentan con la salud de los seres humanos a través de cuestionables productos alimenticios genéticamente manipulados. Por si fuera poco, Monsanto ha iniciado demandas contra agricultores locales cuyos cultivos se ven infectados por la siembra transgénica y patentada de esta compañía, y luego son acusados de plagio frente a los granos patentados previamente.

2) Halliburton

Esta compañía ligada a Dick Cheney y el resto de la mafia de los Bush, ha obtenido billonarios contratos, a través de obscuros cabildeos en las más altas esferas, para dar a mantenimiento a las infraestructura petrolera en Irak, tras la invasión de Estados Unidos a este país.

3) Chevron

Esta petrolera se ha caracterizado por infringir decenas de leyes de protección medioambiental, además de que ha sido recurrentemente acusada de evasión fiscal. Quizá el más sombrío episodio de su obscura historia fue en Nigeria, cuando durante 1998 obreros de una de sus plantas se levantaron en huelga. La reacción de Chevron fue transportar a un grupo de soldados para que se enfrentara con los huelguistas. El resultado fue de dos obreros muertos.

4) Freeport-McMoRan

Esta productora de cobre y oro se ha apropiado, en contra de la población local, de los yacimientos de oro más grandes del mundo ubicados en Indonesia.

5. Philip Morris International Inc

Históricamente las tabacaleras han dado vida a una de las industrias más obscuras y nocivas para el bienestar social. Philip Morris encarna a la perfección esta tendencia. Invirtiendo millones de dólares en cabildeo, ha buscado manipular a su favor las leyes que buscan regulan el consumo de tabaco en distintas naciones.

6. Occidental Petroleum Corporation

Una de las mayores compañías de gas y petróleo ha participado en múltiples disputas de territorio en diversos países incluyendo Ecuador y Colombia. Además, la compañía provocó la ira de los ambientalistas al promover la construcción de una vía rápida que cruzaría el Parque Nacional de Yasuni.

7. Ryanair

Esta aerolínea árabe e ha caracterizado por una desmedida agresividad marketingera y una avariciar inusual en busca de ahorrar costos. Sus empleados tienen prohibido utilizar los bolígrafos de la compañía o cargar sus teléfonos celulares utilizando los enchufes eléctricos.

8. Syngenta

principal competidor de Monsanto en la industria de alimentos transgénicos ha recibido multas por uso indebido de pesticidas altamente tóxicos así como múltiples demandas por despidos injustificados.

9. Grupo México

El gigante de las minas mexicanas ha gastado sumas millonarias en un litigio que contra sus propios trabajadores que comenzó en 2007 luego de que impulsaran una huelga por las pésimas condiciones laborales que mantiene Grupo México. Sin duda esta compañía a desempeñado un vergonzoso papel en la historia de las corporaciones.

10. Total SA

La petrolera francesa ha sido acusada de utilizar esclavos en la construcción de ductos en Myanmar. Además, uno de sus buques derramó 30,000 toneladas de petróleo en el mar de Gran Bretaña provocando un devastador impacto en los ecosistemas marinos de esa zona.

Monsanto obtiene premio a la perversión ambiental

El mayor productor de cultivos transgénicos, Monsanto, obtiene en el Foro de Copenhague el Premio de la Sirena Enojada: por su obscuro cabildeo para avalar sus productos como eco responsables

Con motivo del Klimaforum de Copenhague se creó el premio Angry Mermaid Award para reconocer “el perverso rol de los cabilderos corporativos y destacar aquellos negocios y compañías que han hecho un mayor esfuerzo en sabotear las charlas climáticas promoviendo lucrativas y falsas soluciones”. Con el fin de designar al ganador de este denunciante galardón, se propusieron ocho candidatos y a través de votaciones del público, por medio del sitio de internet www.angrymermaid.org, se definió al ganador: Monsanto. Los líderes de los transgénicos, que aparentemente apuntan su agenda oculta hacia el control monopólico de la cadena alimenticia, obtuvieron el 37% de los votos. La razón es que Monsanto, este bizarro gigante de la adulteración agrícola, fue elegido por promover, con el cinismo que le caracteriza, sus productos genéticamente modificados como una solución al cambio climático, invitando a que sus cultivos se utilicen como biocombustibles. La expansión de Monsanto Group en Latinoamérica esta contribuyendo a la deforestación masiva y el aumento de emisiones. El segundo lugar, con 18% fue para el gigante pretrolero Shell, y el tercero para el American Petroleum Institute con 14%. El resto de los nominados fueron: American Coalition for Clean Coal Electricity (ACCCE), European Chemical Industry Council (CEFIC), International Air Transport Association (IATA), International Emissions Trading Association (IETA), y Sasol.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *