MONSANTO ATACÓ EN URDINARRAIN A LA MAESTRA FUMIGADA

Un conocido mercenario de MONSANTO, el bioquímico Fernando Manera, que recorre el país defendiendo la multinacional que nos envenena visitó Urdinarrain, invitado por los Ings. Agrónomos locales difamando a Estela Lemes.

Defienden el glifosato y atacan a Estela Lemes en una charla en Urdinarrain

20150326050507

 

El disertante fue el bioquímico cordobés Fernando Manera, quien defendió el uso del herbicida y desestimó el caso de la maestra Estela Lemes, la cual convive con el producto en su torrente sanguíneo.

FUENTE: eldiaonline.com Juan Fernández

El bioquímico Fernando Manera, autor del libro “Una amenaza invisible” y quien ha realizado antes charlas organizadas por la multinacional Monsanto, disertó ante agrónomos urdinarraense que conformaron un grupo para llevar adelante distintas acciones luego de las polémicas sobre los niveles de contaminación en Urdinarrain.

Fue en el Club Progreso, ante unas 100 personas, donde el cordobés brindó una exposición de casi tres horas hablando de los químicos a los que se está expuesto en la vida cotidiana y en el hogar, pero además defendió a ultranza el herbicida conocido como glifosato.

“La contaminación química a la que estamos expuestos es bastante más amplia que la del campo: las tinturas, alimentos con todos los conservantes, plásticos, elementos escolares, piojicidas, insecticidas y plaguicidas de usos domésticos son solo algunos de los químicos a los que estamos expuestos a diario”, afirmó para enumerar los productos de uso cotidiano que conllevan un peligro e inmediatamente agregó: “Todos los químicos tienen un efecto toxico si no se los usa como corresponde”.

Tras la charla, los presentes quedaron habilitados a hacer preguntas, y como era de esperar un productor agropecuario preguntó sobre el glifosato y su efecto sobre la salud de las personas. Fue entonces cuando Manera eligió mostrar un video con la clasificación del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), donde se concluyó que el glifosato pertenece a la categoría de los elementos “probablemente cancerígeno para las personas”.

“Es verdad que el glifosato es probablemente cancerígeno pero no para todos los canceres sino solamente para el cáncer de tipo linfoma no hodgking, y la estadística es mucho menor a cualquier otro cáncer. Entonces, según las investigaciones que se hicieron no hay una relación directa entre el uso del glifosato y el aumento del cáncer”, afirmó Manera en Urdinarrain.

El bioquímico también cuestionó que haya personas que tengan glifosato en sangre señalando que “es muy difícil que se detecte en el torrente sanguíneo porque no perdura en el tiempo”, manifestó en relación al caso de Estela Lemes, la docente que convive con glifosato en sangre.

“Esta mujer no tiene glifosato, debe estar dibujado, y hay profesionales que se están prestando a eso, pero es una ridiculez. Desde el punto de vista científico y bioquímico, eso es imposible”, afirmó sobre el caso de la maestra.

También criticó el desempeño de los campamentos sanitarios, aclarando que conoce los de la provincia de Córdoba: “Levantaron datos y armaron un lio terrible allá, con datos dibujados que quieren generar pánico, desconozco lo que se realiza en Entre Ríos, pero sé que en Santa Fe el médico de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Damián Verzeñassi, lo único que quiere es generar pánico con sus campamentos sanitarios, que no están para aportar sino para generar conflicto”.

El profesional también fue consultado por la polémica que se había desatado en Urdinarrain sobre la cantidad de arsénico en agua: “Leí sobre el lío que se había armado con respecto a este tema y me dio risa, la verdad que si tienen 0.016 o 0.012 están más que bien porque el límite en Argentina es 0.05. Por lo tanto, en Urdinarrain están muy por debajo del límite, quédense tranquilos”, afirmó.

La charla generó distintas posturas en las redes sociales donde se tildó al bioquímico Manera como un defensor del modelo Monsanto en mensajes acompañados por fotos donde aparece el bioquímico cordobés junto a los gerentes de la multinacional. Otros, en cambio, ponderaron sus palabras en Urdinarrain y consideraron que las mismas sumaron y aportaron información nueva sobre el tema.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *