Home / Campañas / ¡MILAGRO! LA DINAMA RECONOCE QUE LOS OLORES A BOTNIA DE FRAY BENTOS VIENEN DE BOTNIA

¡MILAGRO! LA DINAMA RECONOCE QUE LOS OLORES A BOTNIA DE FRAY BENTOS VIENEN DE BOTNIA

índice

El sitio de noticias de Río Negro -uy-  inforio.com.uy publicó un comunicado de DINAMA -Dirección Nacional de Medio Ambiente- de Uruguay donde este organismo por fin reconoce que los olores que agobian con cada vez mayor frecuencia a nuestros vecinos de Fray Bentos vienen de la planta de celulosa finlandesa.

Nosotros agregamos que el último evento de olores tóxicos llegó a Gualeguaychú donde varios barrios se vieron afectados por la agresión ambiental.

Lo tragicómico es que la DINAMA abrumada por las evidencias y acorralada por la in dignación generalizada de los fraybentinos reconoce por fin de donde vienen los olores pero se apresura a decir que «no generan daño a la salud de la población”, sin haberlos cuantificado ni calificado por lo que su afirmación además de mentirosa delata la criminal complicidad del gobierno del FA con las empresas celulósicas.

…………….

FUENTE: inforio.com.uy  4/4/2016

Terminante: Olores son de UPM

DINAMA despejó dudas

DINAMA no tiene dudas. Los episodios de olor son producidos en UPM.

“Estuvimos evaluando el sistema de medición de la ciudad y demuestra claramente que hubo eventos de olor” dijo el Director de DINAMA, Alejandro Nario en radio Visión.

Dijo que la principal hipótesis apunta a la exigencia planteada desde el estado a la empresa UPM “con una serie de cambios para disminuir la concentración de fósforo que es el principal contaminante que se vierte al río Uruguay. Si bien (la fábrica) está cumpliendo (con los parámetros) está demasiado cerca de los límites, por lo que pedimos un nivel de seguridad mayor entre lo que es la norma y el valor vertido”.

Nario explicó que se hicieron modificaciones para eliminar fósforo “de manera química  previo al sistema de tratamiento de efluentes biológicos, que es complejo porque hay toda una batería de microorganismos que son los que descomponen la materia orgánica. La hipótesis que maneja la empresa es que ese cambio en el fósforo modificó el sistema de microorganismos dentro de la pileta lo que en determinado momento genera estos eventos de olor” aseguró el jerarca de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Desde DINAMA se aclaró que “están muy arriba de la empresa” por este tema y precisó que son valores “que no generan daño a la salud de la población”.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *