Home / Campañas / MATEN AL MENSAJERO

MATEN AL MENSAJERO

.

Los datos consignados en el memorando del Comité Científico de la CARU –Comisión Administradora del Río Uruguay- , dados a conocer por Fundavida, finalmente fueron confirmados por las autoridades del vecino país.

MATEN AL MENSAJERO

Por supuesto en el modo elíptico que se ha hecho norma para las comunicaciones del gobierno charrúa referidas a todos los eventos relacionados con la pastera finlandesa instalada en Fray Bentos.

Las autoridades de la coalición gobernante desde hace más de una década iniciaron este estilo comunicacional con la llegada a la primera magistratura del actual presidente Tabaré Vázquez.

No por recordada podemos dejar de mencionar la sorprendente ‘vuelta de campana’ de la actitud del mencionado dirigente respecto de los intereses neocoloniales que permanentemente apuntan a succionar riqueza y dejarnos las costos ocultos, en este caso la destrucción del ambiente, cuando prometió en Minas de Corrales hace ya más de una década, mantener su país libre de los intereses que vienen a:…’llevarse nuestros recursos y dejarnos la contaminación’.   Para finalmente, una vez en el poder, pasar a ser el hormigonero de la cabeza de puente de estos mismos intereses que había prometido combatir.

Vázquez desnudó de este modo su verdadera ideología, opuesta a la de la coalición Frente Amplio que lo llevó al poder y calcada de la del Partido Colorado, que fue quien introdujo estos intereses en Uruguay, copiando el cinismo de un expresidente argentino que hizo lo mismo y luego proclamó:…’si les hubiera dicho lo que iba a hacer nadie me hubiera votado’.

Pero además subió la apuesta: instaló el conflicto en un escenario chauvinista, perfecto a los intereses colonizadores y confirmando su ideología antiamericanista concretó el imperdonable exabrupto histórico de pedir alianza militar a EEUU para derrotar a nuestro país en un hipotético conflicto armado que solo su mente de lacayo obsecuente pudo imaginar.

Impuso un estilo de gobierno que rápidamente encontró adeptos en sus adláteres ideológicos que fueron cerrando filas en la defensa de las empresas nórdicas que se llevan todo y no dejan nada.

Veamos lo que ocurre con el agua para uso humano.

Las lluvias escasean, las represas se quedan con poca agua para generar energía y los ríos y arroyos, especialmente la Santa Lucía y el Río Negro, ven disminuido su caudal severamente que además está contaminado por la agricultura industrial, que igual que en Argentina ha tomado por asalto las tierras fértiles de ese país.

Lo insultante es que el millón de hectáreas forestadas que controlan estas empresas se llevan a razón de 42.000 litros de agua por hectárea y por día[i], que es en promedio lo que toman estas plantaciones de las napas, o sea que mientras los habitantes de Uruguay penan por un poco de agua para higienizarse, cocinar y beber, BOTNIA y STORA ENSO, se llevan gratis, sin pagar un centavo y sin un solo reclamo la abrumadora cifra de 42.000.000.000 de litros de la mejor agua del mundo diariamente.         Sacando una cuenta rápida: 14.000 litros por uruguayo y por día.

Y mientras le roban el agua a las poblaciones del interior profundo y a Montevideo, a algunas de la Costa del Uruguay, como es el caso de Fray Bentos, se la contaminan severamente, como quedó demostrado por los protocolos del Comité científico de la CARU.

¿Qué dicen ante esto las autoridades de Uruguay? 

Eugenio Lorenzo uno de los responsables del diseño del diseño el sistema de tratamiento de BOTNIA trata siempre de explicar lo inexplicable con sus modelos matemáticos de dispersión de efluentes, que en sí mismo son el reconocimiento de la polución de la pastera porque si esta no contaminara ¿para qué habría que diluir sus efluentes?, mientras que Gastón Silbermann salió a los medios con su acostumbrada retórica engañosa diciendo:… las informaciones publicadas son fuegos de artificio”, pero sin refutarlas ni negar su contenido.

Los delegados de Uruguay en la CARU, con un cinismo que habla de su impotencia por falta de argumentos dijeron:…”Esa contaminación viene del Río Gualeguaychú” mostrando que poco les interesa la salud de sus compatriotas y mucho menos la verdad, solo los moviliza defender a sus expoliadores, en una peculiar versión colectiva del Síndrome de Estocolmo.

Frente a la falta de respuestas a los planteos de Argentina invariablemente responden:… “La Delegación uruguaya hace reserva de posición y contestará oportunamente” Cosa que nunca hacen.

Finalmente, como corolario, los diarios montevideanos difundieron off de record que Tabaré Vázquez había dado la orden de responder a los informes técnicos reclamando informes sobre el Riachuelo (RA).

Pero lo más importante de todo es que ninguno de los actores que salieron a enfrentar las novedades reveladas por Fundavida las desmintieron, ratificando entonces, por omisión, que los datos ofrecidos son verdaderos

 



[i] International Center for Research in Agroforestry / ICRAF

 

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *