Home / Boom De La Soja / LOS URUGUAYOS SE ESTÁN CABREANDO

LOS URUGUAYOS SE ESTÁN CABREANDO

La Armonía y ahora Tala afectados por el modelo sojero y agro exportador

97c760_b4354728708243af9b740a464439a8a8~mv2

 En la sede del club de  La Armonía, de esa localidad,   en el sur del departamento de Canelones, se realizó en la tarde de ayer la conferencia de prensa convocada por los integrantes de la “Comisión por un Canelones libre de soja transgénica y en defensa del agua”.

FUENTE:lajuventud.com.uy

Fueron 130 personas informó en la mañana de hoy Silvia Guzmán, integrante de dicha Comisión.

La actividad se realizó a cumplirse un año desde que en La Armonía siete familias de productores granjeros fueron afectados por la fumigación con el herbicida Picloran, fumigación ordenada por un productor argentino  que planta soja transgénica en el lugar.

El agrotóxico contaminó el agua en la zona, lo que motivó además que los productores perdieran sus cultivos. A un año de lo ocurrido, las consecuencias en el agua y en la tierra se mantienen.

Una de las cosas más importantes de la jornada de ayer, comentó Silvia Guzmán fue que la Asociación de Fomento Rural de Canelón Chico expresó su solidaridad con lo que se está reclamando. Fernando Fernández, el Presidente de la Asociación pidió la palabra y habló que se suma al reclamo de que se prohíba la siembra de soja transgénica, agregó Guzmán.

En la tarde de ayer hicieron uso de la palabra un integrante de las siete familias afectadas con la fumigación realizada en 2017 y se suma ahora otro productor afectado, pero ya no de La Armonía , sino de Tala.

En las distintas intervenciones se reiteró que se sigue aplicando el mismo producto y se denunció que sobre Ruta 11, hay otro productor sojero que mediante amenazas y amedrentamiento intenta frenar las denuncias de los vecinos, como ocurriera tiempo atrás con el médico y productor Castilla, denunciado y sancionado judicialmente al pago de una suma importante de dinero.
La prensa grande no estuvo presente, dijo Silvia Guzmán, y destacó la presencia de quienes llevan adelante la Radio Spica, en la ciudad de Santa Lucía.

Anoche en el Club La Armonía participaron vecinos de la zona , que sin ser productores, manifestaron que sus pozos de agua también están contaminados.

La Comisión por un Canelones libre de soja transgénica y en defensa del agua se reúne el último viernes de cada mes, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Sauce.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *