Home / Campañas / LOS TROLLS DE GIOJA Y LA BARRICK GOLD SE PUSIERON NERVIOSOS

LOS TROLLS DE GIOJA Y LA BARRICK GOLD SE PUSIERON NERVIOSOS

Hace un par de semanas publicamos (citando la fuente) http://www.fundavida.org.ar/web2.0/barrick-gold-enveneno-el-agua-y-aperecieron-llamas-muertas/ una noticia publicada en la revista El Federal, dando cuenta del enésimo episodio de envenenamiento de los acuíferos de San Juan por parte de la criminal Barrick Gold, empresa minera que en la provincia de Gioja cuenta con un bill de inmunidad, tal da cuenta la noticia que a continuación publicamos de la misma fuente:

……………

REVISTA EL FEDERAL

La justicia a la medida de Barrick (y de Gioja) : piden que no se hagan análisis al agua de Jáchal

Lejos de intentar proteger la salud de los sanjuaninos el Fiscal de Estado de esta provincia solicitó a la Justicia Federal que no haga estudios en el agua y suelo de Jáchal, que están contaminados por los derrames que produjo Barrick Gold.

En San Juan la minería es quien verdaderamente gobierna. Otra vez quedó demostrado con la decisión del Fiscal de Estado de pedirle a la Justicia Federal que no realice estudios de agua y suelo por los derrames de cianuro que Barrick Gold produjo en su mina Veladero.

“Es una locura. No quieren que se realicen los estudios de agua, suelo y salud. Además es autoincriminatorio. El único que avanzó en la causa es el Juez Sebastián Casanello y ya hubo pedido de nulidad de la causa con Barrick Gold. Ya no saben qué hacer para mantener la impunidad”, comentó a Canal Abierto, Enrique Viale abogado de la Asamblea Jáchal no de Toca, querellante en la causa contra Barrick por contaminación.

El Fiscal de Estado, Jorge Alvo, solicitó que los estudios que determinarían la responsabilidad de Barrick de contaminar el agua y el suelo de Jáchal, no se hagan. Según comprobó un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo, el río Palca, que pasa por la mina tiene altos valores de mercurio, manganeso y aluminio. A partir de este monitoreo se tuvo la certeza que durante febrero se habría producido un nuevo derrame que la empresa ocultó.

Pero lo impesado sucede en San Juan, el Fiscal Alvo, que tendría que proteger y velar por la salud y el medio ambiente de la provincia, hizo todo lo contrario: con su pedido no hace otra cosa que intentar beneficiar a Barrick Gold para que no sea expuesta judicialmente su responsabilidad en contaminar el agua de los ríos sanjuaninos.

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *