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LOS SAQUEADORES DE NUESTROS MARES COMENZARON A OPERAR EN LOS PUERTOS DE NUESTROS VECINOS

En Fray Bentos ya descargan los calamares saqueados en nuestra plataforma continental, por barcos coreanos, con la autorización de los piratas ingleses y el estratégico apoyo logístico de nuestros vecinos orientales.

RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS (EL PAIS)

«Se inició ayer de mañana (1 de junio) la operativa coreana en el puerto de Fray Bentos. La Administración Nacional de Puertos (ANP) logró superar las trabas legales entre las agencias marítimas e inmediatamente habilitó la descarga de calamares congelados.

Es la primera experiencia en el puerto litoraleño, con tres buques de un total de 12, que cumplieron la zafra de pesca en el Atlántico Sur frente a Malvinas. Cada pesquero transporta entre 50 y 60 toneladas de mercadería.

Los buques se encontraban atracados desde el 20 de mayo en Fray Bentos, pero inconvenientes de orden administrativo demoraron, hasta ayer, la operativa y el desenrole de la tripulación.

Son 22 los operarios de Fray Bentos que trabajan conjuntamente con los tripulantes asiáticos en la descarga del producto congelado, que reacondicionan en camiones y luego trasladan a Montevideo.

En la capital del país, la carga se colocará en contenedores y será exportada a Europa, mientras los buques quedarán anclados en Río Negro durante los próximos seis meses. «Quedan aquí en la post zafra para hacer las reparaciones correspondientes y a la espera de la próxima zafra de pesca», informó Sergio Barbusano, jefe local de la Administración Nacional de Puertos.

Barbusano explicó que la tripulación se encuentra en buen estado sanitario. Durante estas dos semanas de espera se les revisó y se les proporcionó agua y alimentos. «La gran mayoría volverá a su país de origen y sólo quedarán entre seis y siete tripulantes para poder operar el buque», explicó la autoridad local.

Bomberos alertas. Las autoridades portuarias prevén trabajar con Prefectura y Bomberos en un plan de contingencia ante la eventualidad de siniestros como los que han ocurrido en pesqueros mientras están en el puerto de Montevideo.

Incendios y fugas de amoníaco son los incidentes más comunes en este tipo de embarcaciones. Por esa razón, se instrumentarán simulacros de forma de adecuarse a esta nueva operativa que trae aparejada una serie de riesgos.

«Tenemos recursos humanos y materiales, pero no contamos con la capacitación adecuada porque no son situaciones normales para esta zona del país. Un incendio en un buque demanda otro tipo de conocimientos y otra forma de trabajo», advirtió el jefe de Bomberos de Fray Bentos, oficial Paulo Araújo.»

El País Digital

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