Home / Boom De La Soja / LOS RÍOS CHARRÚAS CADA VEZ MAS ENVENENADOS

LOS RÍOS CHARRÚAS CADA VEZ MAS ENVENENADOS

Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas, analiza la problemática del agua del río Santa Lucía

“Cada día está peor”

La gran contaminación del río Santa Lucía se ha convertido en un problema que parece no tener solución. El futuro del cauce de agua es incierto y su contaminación es cada vez mayor. En esta nota, un reconocido estudioso del tema asegura, entre otros asuntos, que los controles están fallando.

Desde hace varios años, muchos expertos han advertido sobre el exceso de nutrientes (especialmente fósforo y nitrógeno) en los cursos de agua. A raíz de esto, se ha dado un fenómeno llamado ‘floración de cianobacterias’, que podría potencialmente perjudicar la salud de la población. La situación se debe al mal manejo de los desechos industriales, efluentes urbanos, deposiciones de la ganadería y, especialmente, a la erosión de los suelos y la destrucción del monte nativo debido a las malas prácticas agrícolas.

Uno de los científicos que conoce de primera mano la situación crítica del rio Santa Lucia es el doctor en Ciencias Biológicas Luis Aubriot, quien en diálogo con HOY CANELONES manifestó su profunda preocupación y la necesidad de crear controles más efectivos. “Realmente es una situación alarmante. Cada día que pasa estamos peor. Si bien se han tomado medidas, algunas cosas que siguen pasando son realmente inexplicables. Se sigue talando monte, se sigue fumigando zonas próximas al rio y los controles están fallando. Hay que empezar a tomar medidas más drásticas”, señaló.

Agua potable

En cuanto al fututo del agua potable en nuestro país, Aubriot asegura que “va a seguir habiendo porque es un bien que debe suministrarse y es una obligación por parte de las autoridades. El problema es de qué manera se logra obtener esa agua potable. Actualmente, con la tecnología que hay se puede extraer agua de una cloaca. El tema es que potabilizar agua de ese modo no es sustentable a largo plazo”.

Aubriot señala que “ellos (las autoridades) tienen que garantizar el agua potable bajo cualquier costo. Acá hay que buscar sustentabilidad de la fuente, es decir, que brinde agua que no implique un alto costo de purificación. Nosotros, como investigadores, apuntamos a dar herramientas que mitiguen los efectos de la contaminación de los cursos de agua, para que de aquí a futuro ambientes que van a ser utilizadas para la potabilización tengan las mínimas influencias humanas contaminantes. Esto sería lo más sustentable y, a su vez, lo más independiente de la tecnología, que implicaría menores errores”.

 28Río

Estado critico

El científico no duda en calificar la situación del río Santa Lucía como critica. “La situación es cada vez peor y no se han tomado las medidas pertinentes. Los cambios no han sido significantes”, dice.
Asimismo, Aubriot asegura que la contaminación no es un problema solo del río Santa Lucía. “La situación de alarma es a nivel nacional. Hay varios focos de contaminación en todo el país. Los ríos han sido muy afectadas por el boom productivo que ha habido en las últimas décadas. El gran aumento de la industria se ha visto reflejada en el agua”, precisa.

Por otra parte, Aubriot destaca que es “alarmante que no haya presión de parte de las autoridades a la hora de controlar a quienes son responsables de la contaminación de los ríos. Por ahora hay muchos proyectos, pero nada que esté funcionando y pueda frenar el problema de contaminación. Es una pelea fuerte, pero llama la atención el gran poder que tienen determinados grupos industriales. Cuando les va bien no cuidan el ambiente y cuando les va mal tampoco”.

Ma. Eugenia Núñez

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *