LOS OCEANOS ESTAN AGONIZANDO

Las ‘zonas muertas’ conquistan los océanos de manera imparable

Esos lugares se expanden como consecuencia de la contaminación medioambiental y la presencia de bacterias, que se alimentan de los nitratos de la polución.

Foto ilustrativa / pixabay.com

Las ‘zonas muertas’, áreas de las profundidades oceánicas con niveles de oxígeno extremadamente bajos, ya suponen más del 8 % del océano global. Esos lugares carentes de vida se siguen expandiendo como consecuencia de la contaminación medioambiental y la presencia de bacterias específicas, según un informe publicado en le revista ‘Nature’.

Pertenecientes al clado SAR11, esos microorganismos constituyen hasta la mitad de todas las células microbianas que habitan en el océano, se alimentan de los nitratos que contaminan los ríos y se propagan por las zonas costeras.

Leer más

.

«Hasta el momento creíamos que estos microbios eran incapaces de vivir sin oxígeno y no los considerábamos como una amenaza para la vida en las capas oceánicas con pocas concentraciones» de este elemento, asegura Frank Stewart, un investigador del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos).

Sin embargo, al analizar el ADN de las bacterias los investigadores han descubierto que contiene genes que las permiten respirar tanto oxígeno como compuestos nitrogenados, además de producir nitritos y nitrógeno. De esta manera, las bacterias privan a los habitantes marítimos no solo de oxígeno, sino también de fuentes alimenticias potenciales, como compuestos nitrogenados y algas.

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *