Home / General / Legisladores entrerrianos recorren la zona afectada

Legisladores entrerrianos recorren la zona afectada

Senadores y Diputados al agua.

Siete lanchas no bastaron para llevar la gran cantidad de ciudadanos que a las 15 hs del día jueves 25 esperaban en el puerto junto a diputados y senadores de la provincia.

Todos querían estar presentes, en esta iniciativa del Senador Osvaldo Chesini, a la hora de mostrar a los legisladores entrerrianos como la empresa Botnia­-UPM destroza despiadadamente la vegetación de los bancos de las Islas Inés, Sauzal y Juncal.

La primera impresión de los legisladores ni bien asomamos al Río Uruguay fue de sorpresa al ver como rompía la armonía del paisaje la planta de Botnia.

La siguiente sorpresa fue ya acercándonos a la zona de islas, el color de la vegetación, que a pesar de estar más crecido el río que la semana anterior, dejaba ver que las denuncias eran más que claras: la flora está sufriendo el impacto.

Posteriormente se recorrió la entrada del Jeremías, donde la barrera natural impide la llegada de los efectos, para luego iniciar la salida por el Pereyra hacia el río.

En esos momentos pudimos ser testigos del arranque de la fábrica, que estaba en mantenimiento desde la madrugada de ese día.

Todos fuimos testigos de una profunda oleada de olor característico que provocó el comentario de todos los presentes, y una nueva manifestación de repudio a su presencia.

En una pequeña rueda de prensa amarrados en las costas de la Sauzal, frente mismo a la pastera, varios legisladores hicieron uso de la palabra, donde diputado Busti manifestó su adhesión a la lucha de la ACAG y el un pedido al Presidente Mujíca de que derogue el decreto presidencial de Vazquez, donde prohíbe se corra traslado a los directivos de Botnia de la citación a declarar en el tribunal de C. del Uruguay.

También estuvo el compromiso de la diputada nacional Cristina Cremer, de trasladar la invitación a la comisión de ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación, a que se haga presente en el lugar a tomar contacto con lo que sucede.

Un nuevo atentado de Botnia­UPM, otra denuncia de la ACAG, un rápido reflejo de la legislatura entrerriana, ¿se repicará en la legislatura naciónal?. Ojalá que sí. Porque si bien no soluciona el problema, al menos por una vez parecería durante un momento, una causa nacional.

gustavo@fundavida.org.ar

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *