LOS LADRONES DEL IBERÁ

.

FRI_Comunicado agosto012_(versión original pdf)

 

Fundación Reserva del Iberá
Corrientes por su Naturaleza

Mercedes (Ctes.) 8 de agosto 2012

COMUNICADO DE PRENSA

La Fundación Reserva Ibera trabaja por la conservación de los bienes naturales de la Provincia. Considera que proteger la naturaleza es protegerse a sí mismo, es estar a la altura de las circunstancias, que plantea este complejo presente humano, altamente destructivo para con su naturaleza. En un mundo que deteriora a un ritmo creciente la vida que hace posible el accionar humano, trabajar por conservarla, es trabajar por el futuro. Esto de ningún modo implica paralizar la economía, sino, entender que los proyectos productivos altamente destructivos, son cosa del pasado, que hay otros modos de producir, sin destruir los recursos. Administrar bien la tierra, ir más allá del interés inmediato, es responsabilidad hacia nuestros descendientes. Nuestra provincia, lamentablemente sigue demostrando que se rige por paradigmas obsoletos, propios del salvajismo productivista que solo repara en sus beneficios a corto plazo, desentendiéndose por completo de los problemas que siembra al futuro. La ley nacional de protección de los bosques nativos, es como su nombre lo indica, un intento por proteger, el porcentaje (entre el 25 y el 30 %) de los bosques nativos que se salvo de la depredación del pasado. Sin embargo, esa ley, en Corrientes, se reglamentó en forma contraria al espíritu original. Es decir, es una ley, que desproteje los bosques nativos, en beneficio de intereses destructivos. Un claro ejemplo de ellos es la actuación reciente del ICAA, llamando a audiencia pública, trámite previo a toda aprobación, sobre un proyecto que está en plena ejecución. Pareciera que solo hay que salvar las apariencias, los contenidos no importan. La fundación Reserva Ibera, considera que la ley de protección de bosques nativos está siendo violada en toda la Provincia, es por eso que acudió a la justicia, con un recurso de amparo, y está a la espera, de una pronta resolución.

Consultada la Senadora Fagetti nos aclaró lo siguiente:

«El ICAA llamó a Audiencia Pública Ambiental, para habilitar un proyecto de cambio de uso de suelo (desmonte) de la propuesta productiva agropecuaria de los establecimientos El Tigre-San Miguel y El Caré de Mercedes. Dicha audiencia pública se realizará el 14 de Agosto del 2012, a las 11 hs en la Sede Social de la Sociedad Rural de Mercedes.

La propuesta consiste en la construcción de una represa sobre los arroyos María y Payubre Grande y la habilitación de tierras para el cultivo de arroz. El espejo de agua proyectado es de 491 has. y afectará más de 1.200 has. de bosques nativos, incluidos bosques de rivera cuyo desmonte está prohibido por la Ley de Bosques Nativos de la Provincia, por estar en zona AMARILLA.

El cambio de uso del suelo (desmonte) ya fue aprobado por Resolución de la Dirección de Recursos Forestales, a pesar de que el proyecto todavía no cuenta con la declaración de impacto ambiental por parte del ICAA, tanto que este último organismo recién está convocando a audiencia pública para el 14 de agosto próximo.

La Fundación Reserva del Iberá denuncia, además, que el proyecto ya está en plena ejecución (ya hay desmontes y movimientos de suelo), cuando todavía no se ha completado el trámite en el que debe resolverse si se autoriza o no el desmonte.»

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *