LOS IMBÉCILES TIENEN ROSTRO Y SE HACEN FILMAR: UN IDIOTA VANDALIZÓ TALAMPAYA -video-

El hecho causó gran indignación

Un turista vandalizó Talampaya y fue denunciado ante la Justicia

El hombre se filmó haciendo pintadas en el Parque Nacional y lo subió a una red social. Fue denunciado penalmente.

FUENTE P12 29 de julio de 2022 – 05:00

Un hombre hizo pintadas en Talampaya.
Un hombre hizo pintadas en Talampaya.

Un turista oriundo de la provincia de Córdoba vandalizó el Parque Nacional Talampaya y a raíz del hecho se le aplicarán sanciones contravencionales y penales.

El hombre se filmó realizando pintadas en el Parque Nacional Talampaya y luego el video fue subido a la red social Tiktok. Fue denunciado por “vandalismo” ante la Justicia luego de que se constataron daños en el área denominada Peña Sola.

En el video se ve que alguien le pregunta al hombre qué estaba haciendo, a lo que responde: «Estoy dejando jeroglíficos para que sepan mis sucesores que yo estuve acá, crean que lo hice por algo específicamente y que tienen un significado».

“Total, esto dura 2.500 años”, agrega luego.

El área afectada se encuentra fuera de los circuitos habilitados para el uso público, a unos 9 kilómetros de la portada de acceso al emblemático Cañón y los daños fueron constatados por guardaparques.

“Los equipos técnicos, junto al personal de Gendarmería Nacional convocado especialmente, corroboraron el daño causado y realizaron la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal”, se indicó desde el sitio oficial argentina.gob.ar.

El Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Tras el hecho se abrió una investigación a cargo de Gendarmería Nacional ya que lo sucedido ocurrió en un Parque Nacional y a esa fuerza le corresponde jurisdicción.

El Parque conforma junto a Ischigualasto, en San Juan, el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es además Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Sanciones

Al respecto, el intendente del Parque Nacional Talampaya, José María Hervas, dijo que se buscará aplicar «una pena ejemplificadora» al autor de los hechos vandálicos.

«La Justicia está actuando, la causa está iniciada, la Fiscalía Federal ya intervino, Parque también intervino como querellante, el Ministerio de Ambiente de la Nación. En materia penal trabaja la Dirección de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales junto a la Policía Federal. Se trabajará de manera contundente para que esta sea una medida ejemplificadora”, dijo Hervas.

En cuanto al hecho en sí, el funcionario informó que el acto vandálico ocurrió en un sector contiguo a la ruta. «Es un área que no está abierta al público, es un lugar de paso. En cuanto a la afluencia turística, es un lugar que no está en la planificación de nada. Está a escasos kilómetros del ingreso a Talampaya en un lugar que se llama la Peña Sola”.

Sobre el daño causado por el turista, dijo que «va a quedar una cicatriz». Producto del zonda, la lluvia y de los factores meteorológicos se irá yendo, pero la cicatriz quedará, en un lugar que es Parque Nacional, que es la categoría de conservación más alta que tiene Argentina, en un sitio Patrimonio de la Humanidad y en una de las 7 Maravillas que tiene Argentina. Sea profundo o leve el grabado, el daño es igual, porque no se evalúa la profundidad del daño, sino que infringió la ley», aseguró.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *