Home / Campañas / LOS CHINOS FACTURAN EN ‘ESPECIAS’ SUS CRÉDITOS PARA ARREGLAR LAS RESERVAS

LOS CHINOS FACTURAN EN ‘ESPECIAS’ SUS CRÉDITOS PARA ARREGLAR LAS RESERVAS

Una petrolera china explota un área protegida en el norte argentino

En la provincia de Jujuy el yacimiento Caimancito es explotado a pesar de ser un área de reserva, lo que provoca gran indignación por parte de ambientalistas y residentes de la zona

Por Celeste Caminos – La Gran Época 30/07/2015 0 Comentarios

Una petrolera china explota un área protegida en el norte argentino
Instalación petrolera en el Parque Nacional Colilegua (2015). (Greenpeace)

Pese a la conmoción de ambientalistas y vecinos afectados, una empresa china continúa la explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua en la provincia de Jujuy, declarada zona de reserva por la Unesco.

El gobierno provincial recientemente otorgó una concesión hasta el año 2037 a la empresa china JHP, quien durante los primeros 6 años pretende realizar tres nuevas perforaciones e intervenir en 25 ya existentes. Dicha compañía se asoció en 2012 con Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

 

Hace años se vienen presentando diferentes demandas que afirman que es absolutamente ilegal la actividad de explotación en el yacimiento Caimancito ya que este se encuentra dentro del parque nacional y constituye una “zona de mayor valor de conservación”. Asimismo exponen que las prospecciones contaminan los cursos de agua en donde se constató la presencia de metales pesados e hidrocarburos.

Ubicación del Yacimiento Calmancito y del Parque Nacional Calilegua. (Greenpeace)

Pozo petrolero activo en el Parque Nacional Calilegua (2015). (Greenpeace)

Del mismo modo, la ubicación del yacimiento se encuentra en una zona con alta recurrencia de incendios forestales lo que también genera preocupación en los guarda parques y residentes de poblaciones próximas a la región.

Para justificar la explotación, el gobierno provincial desafectó esa área del “sector de mayor conservación” a través de un proyecto de “rediseño” que incluye mapas e informes técnicos que detallan la zona del Parque Nacional que se desafecta con el fin de favorecer el desarrollo de la actividad petrolera.

Imagenes del incendio de noviembre de 2013 y sus consecuencias cerca de la cabecera del yacimiento. (EIA-JHP)

(Greenpeace)

Por otro lado, en agosto de 2013, JHP presentó una serie de documentos ante la Administración de Parques Nacionales, dando por sentado que su tarea es lícita y que está avalada por las autoridades provinciales. Con respecto a la contaminación, Greenpeace accedió a un estudio de impacto ambiental que la misma empresa presentó en donde advierte que existen riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre 21.155 hectáreas de selva, una superficie equivalente a la Ciudad de Buenos Aires.

En junio de 2015, Greenpeace difundió un informe que reafirma los impactos ambientales de la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua y está efectuando recurrentes manifestaciones en repudio a estas actividades.

 

(Greenpeace)

Pozo petrolero Ca. e - 3, lindero al Parque Nacional Calilegua (2015). (Greenpeace)

El Parque Nacional Calilegua abarca 76.306 hectáreas y es el más grande del país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña, el mismo alberga cientos de especies de fauna y flora y es uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina. La mitad de las aves del país y especies en peligro de extinción, como el yaguareté, moran en estas zonas  por lo cual es muy valorada por los ambientalistas.

Las explotaciones continúan, al igual que la indignación de los demandantes, quienes exigen el fin de las actividades en la zona considerándolas absolutamente ilegales e irresponsables con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud de los residentes de las poblaciones vecinas que consumen el agua de la reserva

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *