LOS CHARRÚAS TAMBIEN TIENEN BUEN HUMOR

publicado en Últimas Noticias

La Murga «Agarrate Catalina» aludió a
Vázquez y molestó al PS

Dirigentes del Partido Socialista (PS) y sindicales se molestaron por el cuplé de la murga Agarrate Catalina que critica al ex presidente Tabaré Vázquez por su relación con Estados Unidos. Consideraron que la murga es demasiado «benevolente» con José Mujica.
 

Reducir Ampliar Cambiar tamaño

“Hola, ¿Condoleezza Rice? Sí, ta, mirá, te habla Tabaré. Te quería pedir que si no es mucha molestia le pidas vos a Bush que si no le complica ni le incomoda diga que es amigo nuestro, por favor. Y después no te jodemos más, te lo juro. Pero es que hay una vieja que dijo que iba a hacer explotar Botnia, una vieja bomba, sí, un peligro, imaginate». Este es uno de los fragmentos de un cuplé de la murga Agarrate Catalina, donde ironiza sobre el pedido de ayuda de Vázquez a Estados Unidos frente a la posibilidad de un conflicto armado con Argentina por la instalación de la planta de celulosa Botnia.

El comentario se enmarca dentro las «cosas acumuladas» que se deben «arrojar a la hoguera» de la «comunidad». Después de parodiar la revelación que hizo Vázquez meses atrás en un colegio y que desencadenaron en su anuncio de retiro de la actividad política pública, la murga envía un mensaje directo al ex mandatario: «Es por eso, Tabaré querido amigo, que apelamos a tu lado más coherente. Si tenés esos arranques de cornudo, preferimos que aunque sea no los cuentes».

El texto generó la reacción de dirigentes socialistas. Blanca Elgart, integrante del Comité Ejecutivo del PS, expresó a través de su cuenta de Facebook: «Che Catalina, ‘hermanita de luz’, a Tabaré lo tirás a la ‘hoguera de la comunidad’, ta, pero fingís demencia con Pepe». La dirigente socialista recordó que la murga no dice nada, por ejemplo, sobre el recibimiento por parte del presidente José Mujica a las ‘gusanas damas de blanco’ cubanas. ¿You remember?… de Cuba, el pueblo amigo al que ustedes van seguido…», comentó.

Mujica recibió en setiembre de 2010 a una delegación de las Damas de Blanco, opositoras al gobierno encabezado por los hermanos Castro en Cuba. Días después de hacerlo, el presidente justificó la decisión en su audición semanal. Dijo que «gente de los partidos tradicionales, muy importante» le pidió que recibiera a una delegación «donde había cubanos que están enfrentados con su gobierno».

«Nosotros les contestamos que por respeto a quienes nos lo pedían los íbamos a recibir. Lo aclaramos de entrada, definitivamente, porque no le queríamos regalar al escenario uruguayo una discusión fútil donde se nos pintara como intolerantes y otras cosas por el estilo», remarcó. Su actitud fue rechazada por numerosos dirigentes de izquierda. En su comentario, Elgart puso de manifiesto que la murga no critica al actual presidente pese a haber viajado a Cuba a actuar y a mantener una buena relación con el pueblo de ese país.

A su vez, el socialista Paulo Núñez, dirigente del sindicato del comercio (Fuecys), también criticó a la murga por su actitud con Vázquez. «Yo creo que exageran bastante con el tema», opinó. Fue más lejos y dijo que «el Carnaval le critica poco al gobierno. Hay millones de cosas para hablar y son demasiado benevolentes». Puso como ejemplo la ley de Negociación Colectiva, que el gobierno propulsó pero todavía «no se ha sentado a dialogar». Consideró que es «normal» que Agarrate Catalina no le «pegue» a Mujica porque existe un «favoritismo», pero la falta de crítica le llamó la atención en todas las murgas.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *