LOS ‘BUENOS MUCHACHOS’ DE UPM, CONTAMINAN DESDE LOS VIVEROS, PERO LOS DELEGADOS DE CARU NO VEN NADA, (PARA ESO COBRAN EN DÓLARES)

Análisis detectan vertido de agroquímicos desde un vivero de la empresa UPM

FUENTE: el telégrafo de paysandú

La presencia de varios agroquímicos fue detectada en muestras obtenidas en aguas tanto de una cañada afluente del arroyo Santana como de un desagüe provenientes de un predio de la empresa UPM, en las cercanías de la ciudad de Guichón.

Así se informó desde la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) del Uruguay a la ONG Guichón por los Bienes Naturales.

De acuerdo a la documentación, las muestras fueron obtenidas en el marco del proyecto de investigación de la DGSA (Dirección General de Servicios Agrícolas), que pautó un monitoreo de aguas superficiales en la zona de la ciudad de Guichón durante 2021 y 2022, a fin de constatar la presencia de agroquímicos.

Esta decisión se tomó tras el proyecto “Condiciones necesarias para un monitoreo en ambiente y salud en torno al uso de agroquímicos. Diseño y evaluación de un programa en el Municipio de Guichón”, el que fue ejecutado durante los años 2017 y 2020.

Las últimas muestras fueron colectadas el día 10 de noviembre de 2021, en el arroyo Guayabos, ramal de Termas de Almirón; en el arroyo Juncal y en una cañada afluente de arroyo Santana, por funcionarios de la dirección, con la presencia de Marcelo Fagúndez, integrante del grupo ambientalista guichonense.

En la víspera, el grupo mantuvo además una reunión con el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, a quien pusieron al tanto de la situación. El titular del municipio anunció al grupo que pondría al tanto al intendente municipal para coordinar los pasos a seguir. También anunciaron que presentarán el tema a la Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay. Fuente: El Telégrafo

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.