LOS AGROTÓXICOS TENDRAN ZONA LIBERADA

El ex militante de la CNU -Concentración Nacionalista Universitaria- devenido hoy en senador y lobbysta de MONSANTO anuncia la inminente legalización de los asesinatos con agrotóxicos en la provincia

El Senado se prepara para aprobar la ley de agroquímicos

agroquimicos

Publicado en El Día de Gualeguaychú

“En quince días pediríamos su tratamiento sobre tablas”, adelantó el senador Oscar Arlettaz sobre la ley de agroquímicos. La media sanción se logrará sobre un texto ingresado en 2012 y modificado en base a los aportes de entidades relacionadas con la materia.

 La distancia de fumigación terrestre se fijó en 100 metros respecto a la zona urbana y de 200 metros para el caso de las pulverizaciones aéreas. Habrá una guía para la utilización de “fitosanitarios” cuya aplicación será responsabilidad del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Además, un consejo asesor con representantes de la sociedad civil controlará que se cumpla la ley, a través del Ministerio que encabeza Roberto Schunk.

Los senadores de la Comisión de Producción acordaron en la reunión de este miércoles avanzar con la media sanción de la ley de agroquímicos.

De esta manera, en quince días la propuesta legislativa que escribieron Oscar Arlettaz y Enrique Cresto tendrá luz verde en la sesión del 1º de julio.

“En la reunión de hoy cerramos el texto. Ahora vamos a pasarlo por mail a todos los integrantes de la comisión y si estamos todos de acuerdo, firmamos despacho en la próxima reunión de bloque y pediríamos su tratamiento sobre tablas en la próxima sesión en quince días”, confirmó el propio Arlettaz.

 

DISTANCIAS

Ante una consulta, el Senador de Colón adelantó que las distancias de fumigación quedaron establecidas en “100 metros” de áreas urbanas para las pulverizaciones terrestres y en “200 metros” para las aspersiones aéreas. En este último caso, originalmente el proyecto ingresado en 2012 establecía 500 metros.

A la vez “corregimos cuestiones formales” apuntó el Legislador, al explicar que por “consejo” de los ingenieros agrónomos a los productos utilizados para la fumigación, hay que denominarlos “fitosanitarios”.

El Colegio que nuclea a esos facultativos precisamente, deberá ser responsable de “extender las recetas”, “habilitar” las máquinas usadas para estas tareas y controlar las pulverizaciones. Esto último fue resistida por la entidad profesional.

“Ellos no querían que sus matriculados sean responsables de las fumigaciones. Pero si ellos son los médicos de las plantas, tienen que hacer el diagnóstico, la receta y el control de la medicación. Se tienen que hacer cargo de lo bueno y de lo malo”, se explayó Arlettaz.

 

CONTROL

Tras señalar que la futura norma instala al Ministerio de Producción como autoridad de aplicación, el Legislador anticipó que se ordena la creación de un “consejo asesor” conformado por “18 instituciones”.

Esta comisión a su vez, “elegirá un cuerpo ejecutivo” de cinco personas, que será “el contralor” de la cartera que hoy encabeza Roberto Schunk en la cuestión agroquímicos.

Los productos “fitosanitarios” deberán ser comercializados “en su envase original” con “receta archivada”, indicó Arlettaz como otro de los puntos destacados del texto que reemplazará la ley Nº 6599 (1980) si finalmente avanza en Diputados. (APFDigital)

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *