LO QUE VERDADERAMENTE ESTÁ PASANDO EN LA ECONOMÍA

 

El programa económico del gobierno, según lo expresado en los discursos del presidente de la nación Mauricio Macri está basado en crear expectativas favorables para que inversores extranjeros decidan traer dólares para invertir en el país.

 LO QUE VERDADERAMENTE ESTÁ PASANDO EN LA ECONOMÍA

índice

Columna de opinión GLL

Según afirma, la consecuencia de esto sería que crezca la economía, los sectores concentrados de la actividad económica obtengan ganancias y luego las inviertan localmente para se   generen nuevas oportunidades y aumenten los niveles de ocupación y por lo tanto el bienestar general.

Macri por estos días recorre el mundo buscando inversores para lograr este objetivo.

Los argentinos en décadas hemos aprendido que lo que demuestra las verdaderas intenciones de quienes tienen en sus manos el destino del país no son sus dichos sino sus decisiones y resoluciones que provocan lo que verdaderamente ocurre en la economía.

Veamos entonces lo que efectivamente está ocurriendo en la macroeconomía:

Si se considera que el país debe conseguir dólares para con ellos aumentar la inversión, la primera decisión debería ser custodiar los dólares que ya están o los que se van obteniendo por la entrada de divisas por las exportaciones para que estos no se vayan del país.

Pero según información del BCRA, -Banco Central de la República Argentina- en lo que va del año se han fugado del país divisas por 12.500 millones de dólares, o sea los sectores concentrados de la economía no están invirtiendo en el país sus excedentes sino que al contrario los están sacando a gran velocidad.

Comparemos lo ocurrido en este semestre con los años anteriores, en cuatro años, de 2012 a 2015 inclusive se fugaron 12.000 millones de U$S, o sea 3.000 millones por año.    En seis meses de 2016 se fueron 12.500 o sea que anualizando en 2016 se fugarán 24.000.

Simultáneamente el gobierno ha endeudado al país en 40.000 millones de U$S y ninguno de esos millones se ha volcado en actividad productiva ni mucho menos en obras públicas.

¿Qué significa esto?: que ese dinero se ha volcado a la especulación financiera.

Vaya como ejemplo.

Todas las medidas tomadas por el gobierno efectivamente no apuntan a que ingresen inversiones productivas sino por lo contrario a que los sectores que concentran la riqueza en el país se la lleven fuera del país, a saber:

  • Eliminación del cepo cambiario eliminando límites para adquirir dólares y la apertura para la remisión de utilidades de las multinacionales.
  • Más importante todavía es la decisión tomada esta semana que autoriza a las exportadores de agrocomoditties a demorar hasta cinco años el reingreso a nuestra economía de los dólares que ellos obtienen por las exportaciones agrícolas y sus derivados o sea unos 23.500[i] millones de dólares provenientes de la exportación de 75 millones de toneladas de granos y derivados. De este modo las multinacionales cerealeras podrán, y solo a modo de ejemplo, comprar bonos en dólares de la deuda argentina en el exterior y durante cinco años ponerlos en la “bicicleta financiera” especulando contra el país.

Las decisiones del actual gobierno han habilitado que este año se lleven de nuestra economía unos 50.000 millones de dólares, sumando la fuga proyectada para doce meses y las exportaciones no ingresadas.

Proyectando a los cuatro años del gobierno del PRO, la cifra alcanzará 200.000 millones de dólares y nos endeudarán en una cifra muy significativa en la misma moneda.

Saque Ud. sus conclusiones.

 

[i] Monto estimado para 2016 por la Bolsa de Cereales de Rosario.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *