Home / Denuncias / Lo que Torhugo nos dejó

Lo que Torhugo nos dejó

Reflexiones de Gustavo, sobre la venida de Victor Hugo Morales

Y pasó esta semana por Gualeguaychú el famoso  Victor Hugo Morales.  Y aunque parezca que fue  sin pena ni gloria creo que dejó mucho para cortar.

Tuvimos la oportunidad de escuchar a un hombre convencido de lo que habla. Tanto en lo político, futbolístico, como en el tema papelera. Y es sobre éste último sobre el que debemos aprender algo. No se trata de alguien que habla desde el patrioterismo, sino  que se ha sabido ilustrar del tema, claro está que no del lado de la biblioteca que nos gusta y defendemos, sino de la otra. Nadie puede decir que no se ocupó y toca de oído, pero se nutrió de científicos que privilegian el industrialismo a ultranza al buen y sano vivir.

Como todo hombre abierto aceptó el debate, reconoció desconocer algunos datos aportados y cargó consigo varias carpetas con la promesa de leerlas y seguirla más adelante. Me gustó que se planteara dudas como “¿Cuánto le deja al Uruguay?”, “Por 300 empleos no valió la pena el lío de Botnia”, y la convicción de que al menor «desliz» el gobierno uruguayo adoptará medidas. «Si se comprueba en los análisis que se van a hacer (por parte del comité científico) que hay contaminación, no tengo duda que la fábrica va a ser parada. Me juego la vida que eso va a ser así, porque no puedo concebir de ninguna manera que Pepe Mujica lo permita, indicó.
«Nadie en el nombre de los negocios puede matar a su propia gente», agregó.

Como declaración a mí casi que me alcanza.

Pero queda en evidencia que Victor Hugo desconoce muchas cosas de estas empresas. A esta altura preguntar que beneficio deja al erario público podría ser tomado como una inocentada si no fuera quien es, los círculos que frecuenta y la información que maneja.

Y para muestra solo un botón. Todos sabemos que UPM solo aporta un canon por el usufructo de ese  enclave colonial, que se dice que es del 0,54% de las ganancias (por favor que no lo lean las mega mineras), pero podría decirse que es gratis si uno lee que solo en el mes de mayo de este año, UPM le facturó a UTE 15.672 Mw/h, a costo de U$S 49.4 el Mw/h. (casi 800 mil dólares).  Energía que produce gratis a partir de la caldera de recuperación.

En fin, yo no estoy en contra de la empresa privada, y menos aún que ganen dinero, pero ¿Qué le deja al Uruguay?, ah si…, la contaminación, me olvidaba.

Torhugo, los datos están ahí, solo falta verlos y analizarlos. Y así como tuvo la “revelación” sobre los multimedios y la AFA, espero no tarde en encontrar la verdad en este tema que tanto sacrificio y dedicación ha costado a Gualeguaychú.

gustavo@fundavida.org.ar

Comentá desde Facebook