LO QUE FIRMÓ EL FRENTE AMPLIO DA VERGÜENZA AJENA

Revelan acuerdo confidencial del gobierno con Montes del Plata

El gobierno firmó un acuerdo confidencial con Montes del Plata en el que se compromete a exonerar de impuestos al consorcio sueco-chileno, además de recalificar tierras que hoy no son de prioridad forestal para mejorar la ecuación económica del proyecto celulósico en Punta Pereira, Colonia. La recalificación de tierras buscaría dotar a la empresa de 100.000 hectáreas en un radio de 200 kilómetros de la planta, área que incluye las mejores tierras del país.

FUENTE: www.180.com.uy

Revelan acuerdo confidencial del gobierno con Montes del PlataSin datos (Todos los derechos reservados)

Hace un mes No Toquen Nada adelantó la existencia de este acuerdo firmado en el Ministerio de Economía el 18 de enero de 2011, del que Brecha publica extractos este viernes.

Según el texto, el gobierno exonerará a Montes del Plata de todos los tributos que deba pagar por la fusión de todas las empresas que conforman el consorcio. También se compromete que el Instituto Nacional de Colonización no ejercerá el poder de compra sobre las tierras que serán transferidas y se los libera de la obligación legal de que las sociedades anónimas rurales tengan acciones nominativas.

Además, el acuerdo prevé que si hay cambios tributarios que afecten al proyecto, “las partes revisarán los beneficios especiales que se otorguen en la ley de inversiones para compensar por esta vía los citados eventuales perjuicios”, según transcribe Brecha.

Es decir que, por ejemplo, el debate que lleva semanas en Uruguay a propósito de un aumento en la tributación de las grandes extensiones de tierra no afectaría al principal propietario de campos en el país. Montes del Plata posee 126.000 hectáreas de tierra destinadas la forestación y planea sumar otras 37.000. Tiene plantaciones en los departamentos de Paysandú, Rivera, Durazno, Tacuarembó, Soriano, Colonia y Flores.

Esa ubicación de las plantaciones es una “desventaja competitiva” para la planta de celulosa que se construye en la zona de Punta Pereira, en Conchillas, Colonia, sobre el Río de la Plata. En el acuerdo, se reconoce la necesidad de ir sustituyendo las plantaciones más alejadas por otras ubicadas en un radio de 200 kilómetros con el epicentro en Conchillas. Allí se reubicarían 100.000 hectáreas de bosques. Las opciones están en los departamentos de Colonia, Soriano, Flores, San José, Río Negro, Florida, Durazno y Canelones, informa Brecha.

Con ese fin, según el acuerdo, el gobierno deberá emitir resolución en tres meses sobre los proyectos que presente Montes del Plata en suelos de prioridad forestal y en seis meses para los que incluyen tierras que no tienen esa calificación. El radio de 200 kilómetros alcanza tierras en Soriano, Río Negro, San José y Colonia que son las más fértiles del país y que están destinadas a pastoreo o agricultura.

En Colonia, por ejemplo, podría afectar la producción lechera artesanal, dice Brecha. Sin embargo, el intendente Walter Zimmer le aseguró al semanario que tiene el compromiso del presidente José Mujica y del gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann, respecto a que no se afectará la matriz productiva de ese despartamento.

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *