EL SECRETARIO DE ENERGÍA CONFIRMA EL FRACKING

LAS PALABRAS DEL Ing. ARROYO CONFIRMAN LA INTENCION DEL GOBIERNO DE INSTALAR EL FRACKING EN NUESTRA PROVINCIA

 

El Secretario de Energía de la provincia efectuó declaraciones que deben ser analizadas con atención para verificar que están impregnadas de una engañosa intensión de confundir a la opinión pública.

Dicen los comunicólogos que la mejor manera de instalar una mentira es lanzarla entreverada con una verdad de modo tal que los desprevenidos receptores del menaje validen el engaño por lo que contiene de verdad la frase en la que va incluida la falsedad.

En razón que la opinión pública está cada vez mas alarmada por la posibilidad de instalación de la fractura hidráulica en nuestra provincia, Raúl Arroyo intentó desactivar la alarma con una típica frase engañosa:…..”En la etapa de exploración no esta previsto la utilización del método del fracking”.

Analizando el significado estricto la sentencia es de una obviedad que agravia la inteligencia  del receptor atento, porque mal seria utilizable el fracking en la etapa exploratoria cuando es un método de explotación y no de exploración, como innecesariamente aclara el Secretario.

De cualquier manera es interesante señalar que si asegura que no se usara en la etapa de exploración quiere decir que SI se usara en la etapa de explotación y ese es el temor social que él con sus palabras confirma en lugar de desmentir.

Hace varios años ya Fundavida comenzó a alertar sobre la peligrosa intención de YPF de intervenir el Acuífero Guaraní.

Cuando Eskenazi, entonces principal accionista de la petrolera, anunció con bombos y platillos que había descubierto el yacimiento de Vaca Muerta, también puso en conocimiento público sus conversaciones con Urribarri para efectuar exploración petrolera en Entre Ríos.

En aquel entonces hicimos una denuncia pública que tuvo repercusión en los medios de prensa nacionales, consecuencia de ello el Gobernador nos invitó a una reunión donde literalmente se comprometió a dos cosas.

 

-El acuerdo con YPF no autorizará a perforar el acuífero, ni a intervenirlo de ninguna manera que lo ponga en peligro.

-Cualquier desición futura que comprometa el subsuelo, será consultada previamente con la ciudadanía de la provincia.

 

Los sucesos ocurridos posteriormente parecieran dar cuenta de que el gobernador no piensa hacer honor a su compromiso público y ha decidido enfrentar a toda la ciudadanía provincial que rechaza de plano la posibilidad de contaminar el Acuífero Guaraní a través del fracking.

Pero los entrerrianos tenemos experiencia y gimnasia en enfrentar estos proyectos que atentan contra la naturaleza y la vida, inmediatamente se creó una coordinadora provincial que aglutina un importantísimo numero de organizaciones sociales de la región que se llama Movimiento Entre Ríos Libre de Fracking que viene trabajando arduamente y con gran solvencia, en la difusión del peligro que se yergue en el horizonte de nuestra naturaleza.

Ahora se suman dos actores que habitualmente no intervienen en estos temas y que dan cuenta de lo profundo que esta calando el alerta sobre el fracking.

Los Centros Comerciales de la Provincia, instituciones de añejo arraigo en todas las localidades entrerrianas y recientemente se agregó a la lista la Unión de Entidades Pyme Entre Ríos –UEPER- que expresó su rechazo a la exploración y perforación del Acuífero Guaraní para obtener “gas no convencional”, y adhirió a los reclamos.

Ante las adhesiones que se suman día tras día y que ponen de manifiesto la creciente movilización provincial en contra de un proyecto que apenas embozado comenzó a generar gran rechazo, el gobierno ordenó a una de sus espadas, el Secretario de Energía Raúl Arroyo, para que efectúe declaraciones tratando de neutralizar el reclamo.

Las manifestaciones de Arroyo, contaminadas maliciosamente como veíamos al principio, solo lograron poner de manifiesto que las autoridades están preocupadas ante la magnitud que van tomando el repudio a la llegada del fracking a nuestro suelo.

Y este es solo el comienzo, los entrerrianos estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias en la defensa de nuestro extraordinario Acuífero, amenazada por la irracionalidad de grupos que controlan la organización social, que de seguir avanzando con estos proyectos nos llevan a un futuro cercano holocausto del planeta.

 

 

Comentá desde Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *